Denuncian maniobras de Alcalde de Pudahuel para primarias ciudadanas

El alcalde Johnny Carrasco, “quiere ganar con trampa las primarias del 20 de diciembre”, sentenció la página informativa “Estación Pudahuel”, en referencia a la exclusión de que fue víctima la candidatura del concejal comunista Gonzalo Lizama, decisión que fue atribuida a una maniobra del edil y el Partido Socialista a nivel nacional.

El próximo 20 de diciembre se realizarán primarias ciudadanas de Unidad Constituyente en la comuna de Pudahuel, así como en otras decenas de localidades del país. Carrasco fue electo alcalde en 1992, en ese entonces por un acuerdo de las cúpulas de la Concertación, y al próximo año habrá cumplido nada menos que 29 años ininterrumpidos en el cargo, por sucesivas reelecciones en las que nunca se sometió a primarias.

A raíz de la ley que pone límites a la reelección no podrá perpetuarse por más tiempo en el poder municipal, pero está “operando” febrilmente, en ejercicio de su cargo, por imponer su “delfín”, Jaime Romero, que hasta hace poco era su mismísimo Administrador Municipal.

Por medio de un comunicado público, el Comunal “Bernardino Cortés” de Pudahuel del Partido Comunista de Chile, explica que “con el ánimo de contribuir a la unidad política más amplia para enfrentar a la derecha en las próximas elecciones municipales” en la comuna, “decidimos sumarnos a la Primaria convocada por la oposición”. La mesa política de Unidad Constituyente de Pudahuel (con la participación del PS, el PDC, el PPD, el PR y el PRO) habían aceptado la participación del PC (de la coalición Chile Digno, Verde y Soberano) y de RD (Frente Amplio).

Sin embargo, detalla el comunicado, “nuestro candidato fue vetado por el Partido Socialista, impidiendo su participación”. Señalan, al respecto, que “rechazamos categóricamente este intento de exclusión, en el que una vez más sectores que dicen ser democráticos ejercen sobre las y los comunistas y sobre la ciudadanía”.

Más aún, denuncian que “el amplio respaldo de vecinas y vecinos, de una gran cantidad de dirigentes sociales, y por sobre todo la gran labor que ha desempeñado nuestro compañero Gonzalo, atemorizó al candidato que busca ser la continuidad de Johnny Carrasco y mantener a Pudahuel como un fundo administrado por sus patrones (…) Nuestra comuna merece un gobierno distinto, que responda a las demandas de la gente que se ha movilizado por sus derechos”.

Por su parte, el concejal Gonzalo Lizana escribió en su cuenta de Facebook: “Tuvimos la disponibilidad de contribuir a una unidad política para enfrentar las elecciones municipales a través de una primaria. Sin embargo, el Partido Socialista no respetó el acuerdo comunal y bloqueó mi nombre”.

Desde Chile Digno, Verde y Soberano se indicó que no son las únicas maniobras de Carrasco. Con el respaldo de su protector en el PS, Camilo Escalona, bajó “por secretaría” otros tres precandidatos a alcalde de la colectividad. Romero, coincidentemente, integra la directiva nacional de este partido y es parte del “escalonismo”, los mismos que decían que imaginar un proceso constituyente era sinónimo de “fumar opio”. En un gesto de intervencionismo electoral abierto, Carrasco –en su calidad de alcalde– ha emitido una carta y un video en que llama a votar por Romero.

Asimismo, ha hecho circular en las redes sociales, a través de funcionarios municipales, una carta en que se formulan compromisos de Romero que son sorprendentes, tratándose de una candidatura de continuidad de un alcalde que se ha perpetuado por casi tres décadas. Por ejemplo, se habla de “un municipio más cercano”, “que tenga un nuevo modelo de desarrollo” y “con participación ciudadana vinculante”. “

“¿Le habrá faltado tiempo a Carrasco para concretar estos propósitos?”, se preguntan con sarcasmo desde el Partido Comunista.

“Estación Pudahuel” acusó “el deseo y la ambición de mantener el poder a toda costa de la actual gestión municipal, pone en claro riesgo el triunfo de las fuerzas opositoras en nuestra comuna que enfrentaran a la derecha (…) Solo podemos decirle al actual alcalde que las máquinas y la ‘cocina’ son prácticas que el pueblo ya no aceptan; despertamos, entiéndalo”.

El comunicado del Comunal “Bernardino Cortés” concluye: “¡Chile y Pudahuel despertó! Y nos exige una actitud política consecuente con sus demandas. Las y los comunistas creemos firmemente que vivir mejor es posible y por eso inscribiremos la candidatura del Partido Comunista encabezado por el compañero Gonzalo Lizana Cofre el 11 de enero para disputar la alcaldía de Pudahuel”.

Imagen: Municipalidad de Pudahuel.

Santiago, 14 de diciembre 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Increíble: Piñera llama a cooperación internacional para enfrentar desastre ambiental

Lun Dic 14 , 2020
El mismo Sebastián Piñera que se negó a firmar el Acuerdo de Escazú, el principal acuerdo regional en materia ambiental, formuló durante el fin de semana un llamado a aumentar los esfuerzos del conjunto de las naciones para combatir el cambio climático, fijar metas ambiciosas para alcanzar la carbono neutralidad y avanzar hacia un desarrollo sustentable. En un encuentro telemático para conmemorar los cinco años del Acuerdo de París, Piñera enfatizó que “demostramos que, cuando existe voluntad política, el multilateralismo y la colaboración entre países puede ser un instrumento poderoso para avanzar hacia el desarrollo inclusivo y sostenible de nuestro planeta”. Piñera fue coanfitrión del encuentro junto al Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte; y el Secretario General de la ONU, António Guterres. “La amenaza del calentamiento global es real e inminente. La ciencia ha hablado en forma fuerte y clara. La ciudadanía nos exige como imperativo moral un cambio de rumbo. La tecnología nos provee las herramientas y el sentido común nos urge a la acción”, agregó. Piñera aseguró que Chile, junto a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el PNUD, ha impulsado la Alianza para la Ambición Climática, para alcanzar la carbono neutralidad antes del año 2050. Destacó asimismo que Chile ha logrado avances significativos al presentar una hoja de ruta que contempla un peak de emisiones a más tardar el 2025, y se basa en medidas concretas, como el cierre total de las centrales a carbón antes de 2040, la electrificación del transporte público al mismo año y la reforestación y protección de los bosques para alcanzar la carbono neutralidad antes del año 2050. Asimismo, aseveró que, durante la COP25, Chile se propuso poner a la ciencia en el corazón de la toma de decisiones y la adaptación en el centro de la discusión para los países que son más vulnerables al cambio climático y ha incluido temas como la protección y el manejo sustentable de los océanos y bosques. “Nuestra generación tiene la misión de hacer sostenible la vida humana en el planeta Tierra, y para ello es necesario crear una cultura de vida sustentable”, sostuvo. Santiago, 14 de diciembre 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg