Diputados presentan escrito ante Contraloría por cierre de Universidad de la República

Esta semana, los parlamentarios de la Comisión de Educación, diputadas Camila Rojas y Cristina Girardi, junto al diputado Gonzalo Winter, ingresaron una solicitud a la Contraloría de la República para que analice y determine si el cierre de la Universidad de la República estuvo apegado a derecho o bien se infringieron las normativas que regulan el cierre de los planteles educativos.

Las autoridades educacionales decretaron el cierre de la Universidad de la República, disponiendo el nombramiento de un administrador de cierre e informando, tanto por los mecanismos formales como por los medios de comunicación, el fin de este proyecto educativo, a pesar que la norma indica que primero debe nombrarse un administrador provisional, disponiéndose la máxima medida solo en caso de fracasar esa gestión. Con esto, generaron una difícil situación, especialmente para las y los estudiantes, que de forma repentina vieron en riesgo la continuación de sus carreras.

La presentación ante el organismo fiscalizador se realizó a petición de los estudiantes de la Universidad de la República, quienes consideran que sus derechos no han sido respetados por las autoridades educacionales, tanto la Superintendencia de Educación, como el Ministerio de Educación.

Al respecto, la vocera nacional del plantel, Constanza Pacheco Ponce, explica: “En el cierre de los planteles siempre los más perjudicados somos los estudiantes, docentes y funcionarios. Sin perjuicio de las complicaciones financieras que atraviesa la Universidad, consideramos que decretar la revocación oficial sin respetar los procesos establecidos, pasa por alto arbitrariamente las leyes y la transparencia del proceso y más grave aún que se realice en plena pandemia. No entendemos por qué prefieren gastar grandes recursos financieros en cerrar universidades,  en este caso reubicar a más 3.700 estudiantes y dejar sin fuente laboral a más de 700 funcionarios en crisis sanitaria”.

El diputado Winter, firmante de la solicitud, agrega que “sin perjuicio de la indudablemente grave situación económica que afecta a la Universidad de la República, queremos determinar si era factible para la autoridad educacional proceder inmediatamente al cierre de la Universidad, sin primero nombrar un administrador provisional; la forma en que se ha implementado esta decisión, ha dejado a muchísimos estudiantes en una situación preocupante, que resulta mucho más grave en el contexto de la pandemia”.

Por último, la diputada Camila Rojas, pidió agotar todas las instancias antes del cierre. “Creemos que es importante, pensando en las y en los estudiantes y trabajadores de la institución, que la Contraloría aclare las dudas respecto del procedimiento, que se entreguen certezas y se agoten todas las instancias que permitan la adecuada continuidad de estudios. Son 3700 estudiantes, en su mayoría se trata de personas que con mucho sacrificio trabajan y cursan estudios vespertinos, quienes hoy están en la incertidumbre sobre si van a poder o no continuar con sus carreras, si alguna institución podrá recibirlos, y todo en medio de una pandemia”, concluyó.

Santiago de Chile, 10 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

A la vista balotaje en Chile para gobernadores regionales

Jue Jun 10 , 2021
Chile se apresta a realizar el próximo domingo el balotaje en 13 de las 16 regiones del país para elegir a los gobernadores, en lo que analistas hoy auguran otra fuerte derrota para la derecha. En los comicios del pasado 15 y 16 de mayo, solo tres de esos territorios eligieron a sus máximos cargos en primera vuelta, para lo cual era necesario lograr más del 40 por ciento de los votos, y dos fueron ocupados por representantes de la oposición. En el caso de la importante región de Valparaíso el ganador resultó el independiente Rodrigo Mundaca, un reconocido dirigente social que se ha ganado un gran respeto luchando durante años por el derecho de las comunidades agrícolas al agua como un bien público. De las otras 13 regiones, en cuatro las gobernaciones serán dirimidas por candidatos de oposición o independientes y en nueve estarán presentes representantes de los partidos de derecha. Pero a juicio de no pocos observadores, estos van con marcada desventaja dado el poco respaldo al gobierno y las fuerzas oficialistas entre la población. Por ello muchos ven los resultados del próximo domingo como la posible estocada final de la debacle electoral del 16 de mayo, en la cual la derecha quedó lejos de alcanzar un tercio de los 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución de Chile. En cambio, los independientes, surgidos muchos de las protestas populares que estallaron el 18 de octubre de 2019, y los partidos de izquierda, resultaron los grandes ganadores en esa ocasión. Mención especial reclama la Región Metropolitana, donde casi siempre un representante de la derecha ocupó el máximo cargo, y esta vez el puesto lo discutirán Claudio Orrego, por la Democracia Cristiana, y Karina Oliva, de Comunes, partido integrante del Frente Amplio, de izquierda. Estas elecciones resultan importantes porque este cargo, aun con atribuciones limitadas, significa una ruptura del profundo centralismo existente en Chile, ya que estas autoridades no serán simples representantes del Gobierno y disfrutarán de autonomía para priorizar temas de interés en sus territorios. Además, los resultados pueden configurar en gran medida el panorama que se abre con vistas a las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el 21 de noviembre próximo. Como punto débil del encuentro en las urnas, nuevamente aparece el fantasma del abstencionismo, que fue alto en los comicios de mayo a pesar del marcado interés de la población por participar en la elección de la Convención Constitucional. Se da por sentado que la asistencia será aun menor el próximo domingo a pesar de la movilización de todas las fuerzas políticas para tratar de ganar la atención de los electores.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg