Clima seco de Chile afectará producción de cobre en 2022

La minera chilena Antofagasta estimó una producción anual de cobre por debajo de los niveles de 2021, ya que las operaciones están afectadas por el clima más seco que ha visto Chile en años.

Directivos de esa compañía, que cotiza en Londres, anunció que los volúmenes de ese recurso en 2021 cayeron un 1,7 por ciento a 721 mil 500 toneladas, lo que estaba dentro del rango de las perspectivas.

Para 2022 se estiman entre 660 mil y 690 mil toneladas, debido a la reducción de algunas operaciones y a una esperada escasez de agua, líquido esencial en la producción de cobre, utilizado en abundancia para separar el metal de la mena (roca o sedimento) y en pasos posteriores.

Para contrarrestar la escasez de agua, muchas empresas mineras desalinizan la proveniente del mar y la emplean en sus procesos.

Con ese objetivo, Antofagasta rediseña una planta desalinizadora en su emblemática mina Los Pelambres, cuyos costos son revisados para terminar las obras de su ampliación a principios de 2023.

Para este año, prevé un gasto de capital de entre mil 700 millones y mil 900 millones, de dólares, frente a los mil 600 millones del pasado año, por mayores costos de desarrollo en la mencionada mina.

Los precios del cobre batieron récords en 2021 y Chile, que extrae casi el 30 por ciento de la producción mundial, mantuvo en gran medida la producción durante la peor etapa de la pandemia de la Covid-19, dada la elevada demanda de ese mineral para la construcción y la fabricación de vehículos eléctricos.

Santiago de Chile, 11 de febrero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile prohíbe distribución de plásticos de un solo uso

Vie Feb 11 , 2022
Chile da hoy pasos concretos en su objetivo de prohibir la distribución de plásticos de un solo uso, con la entrada en vigor el próximo domingo de una nueva normativa jurídica. Se trata de la Ley de Plástico, la cual especifica que la idea es “proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso”, en tanto las autoridades esperan también con esto fomentar la reutilización. Con ello buscan regular la entrega de diferentes productos desechables de elaboración plástica, como vasos, tazas, cubiertos, palillos, mezcladores, bombillas, envases, envoltorios y botellas, entre otros objetos que dejarán de circular en su versión de un solo uso. El texto dispone que los supermercados estarán obligados a vender en botellas retornables y recibir de los clientes ese tipo de envase, citó el periódico ADN. Por su parte, los locales de comida deberán entregar utensilios confeccionados con materiales distintos al plástico o plumavit (poliestireno expandido). La legislación detalla cuáles son los objetos de plástico de un solo uso que se prohibirán a partir del domingo, además, de establecer la imposición de multas a los infractores.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg