Mesa Directiva de la Convención Constitucional se reúne con representantes de iglesias y entidades evangélicas

Con satisfacción recibió la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón Antileo, una delegación de iglesias y entidades evangélicas y protestantes, las cuales expresaron su respaldo al proceso en curso de elaboración de una Nueva Constitución para Chile. En la oportunidad, también participó también el vicepresidente Jaime Bassa.

“Hemos recibido con alegría a Obispos, Pastores y representantes de diversas iglesias y comunidades evangélicas de Chile, quienes vinieron a manifestar su apoyo a este proceso constituyente”, manifestó en Twitter. Agregó que “una sociedad en justicia, solidaridad y respeto es un lenguaje compartido por todas y todos”.

La delegación estuvo integrada por líderes evangélicos tales como el Obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada Evangélica; el Obispo Francisco Rivera, secretario ejecutivo de la Mesa Ampliada; el Obispo José Santis, director del Consejo de Unidades Pastorales de la Región Metropolitana; la Obispa Izani Bruch, presidenta de la Iglesia Evangélica Luterana; el Obispo Jorge Méndez, presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores; el Pastor Eduardo Cid, presidente de la Iglesia Wesleyana; y la vocera del Movimiento Apruebo Evangélico, Alejandra Acevedo, entre otros.

Durante el encuentro, obsequiaron a Elisa Loncon una traducción del Nuevo Testamento en mapudungun.

El Movimiento Apruebo Evangélico informó que en la ocasión recibieron la confirmación de que la libertad religiosa efectivamente está considerada en la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención.

La Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica, y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición emitió, en efecto, una propuesta que incluye un “catálogo de derechos”, uno de los cuales es el siguiente: “Derecho a la Libertad religiosa, de culto, de conciencia; y libertad de enseñanza”.

El Obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada Evangélica, recibió positivamente la información, explicando que “en la Constitución actual no existe la ‘libertad religiosa’, sino que la ‘libertad de conciencia’, que ha sido limitada para justamente las personas que profesamos una fe distinta a una fe supuestamente oficial que puede existir en Chile. Aún existe discriminación religiosa en Chile, no todas las espiritualidades se pueden realizar de buena manera”.

En este sentido, Soto valoró “que el concepto de ‘libertad religiosa’, que está establecido en la doctrina internacional de los derechos humanos, pueda estar presente también en una Constitución moderna como la que se está creando”.

Por consiguiente, dio por superado “el incidente de la bandera”, en referencia al intento de Luciano Silva, constituyente de derecha, por generar una polémica por la ausencia de una “bandera evangélica” en el acto que conmemoró el primer mes de trabajo de la entidad constituyente.

Alejandra Acevedo, vocera del Movimiento Apruebo Evangélico, indicó que “muchísimos cristianos evangélicos creemos en el respeto, el pluralismo, la diversificación de la fe hacia las expresiones espirituales de los pueblos originarios, no con aires hegemónicos respecto a una creencia en particular, sino que conviviendo en igualdad de condiciones bajo el marco de un Estado Laico”. Frente a “la tarea constitutiva más importante de la historia de nuestro país, vemos una tremenda oportunidad para que la libertad religiosa, en clave de pluralidad y diversidad, queden expresamente consagradas”.

En ese contexto, destacó la importancia de desarticular “un montaje (al interior del pueblo evangélico) sobre una supuesta eliminación de nuestra libertad (religiosa) en la nueva Carta Magna”, detallando que “con fines políticos se instrumentaliza a nuestras congregaciones, generando toda una propaganda del terror”.

“Como cristianas y cristianos libres en conciencia, bendecimos el trabajo que están llevando a cabo los 155 constituyentes, reconocemos su esfuerzo y dedicación; y nos ponemos a su disposición (…) Agradecemos que se pueda seguir fortaleciendo el trabajo de la Convención, donde seamos todos actores relevantes de una ciudadanía que quiere cambios profundos frente a desigualdades en muchos ámbitos. Nuestra oración y acción estará en la búsqueda de equidad e igualdad para todas y todos”, concluyó Acevedo.

Santiago, 31 de agosto 2021.

Crónica Digital.

 

Next Post

Expectación en Chile por cuarto retiro de fondos de pensiones

Mié Sep 1 , 2021
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará hoy un proyecto sobre un cuarto retiro del 10 por ciento de los ahorros de pensiones, en medio de una expectación general. La iniciativa requiere de siete votos para su aprobación, y de lograrlo pasaría entonces a discusión y votación en lo particular (capítulo por capítulo), que según especialistas demoraría unas dos semanas, pero de ser rechazada iría de inmediato al plenario de la Cámara Baja. Algunos entendidos advierten que si prospera implicaría prácticamente el desmantelamiento de las aseguradoras de fondos de pensiones, empresas que han atesorado decenas de miles de millones de dólares y constituyen uno de los puntales del modelo neoliberal chileno y son repudiadas por amplios sectores de la sociedad. Tanto el gobierno como los legisladores de derecha han buscado todas las vías posibles para impedir que este cuarto retiro de fondos avance. El Ejecutivo asegura que resulta innecesario pues gran parte de la población esta accediendo al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para enfrentar la crisis económica agudizada por la pandemia de Covid-19 que ha golpeado a millones de familias humildes y de clase media. El ministro de Economía, Lucas Palacios, consideró «malo, malo, malo» la aprobación del cuarto retiro porque la inyección de liquidez al mercado generaría alzas de precios y una fuerte subida en las tasas de interés, los créditos de consumo e hipotecarios, que perjudicarían no solo a los más pobres, sino a todos. Según trascendidos los legisladores oficialistas buscarían que antes de pasar al plenario el proyecto sea visto también en la comisión de Hacienda, pero el diputado socialista Marcos Illabaca, su presidente exhortó a que no se siga dilatando este asunto porque millones de personas necesitan ese dinero. El asunto, señalan observadores, sobre pasa el aspecto económico para tener un fuerte contenido político ante la cercanía de las elecciones presidenciales y parlamentarias, sobre todo porque el proyecto es bien recibido por la ciudadanía y un voto en contra puede pasar factura a los legisladores que aspiren a la reelección. Además, tal como ocurrió en la votación de los tres retiros de fondos anteriores, las bancadas de derecha aparecen divididas, mientras que el apoyo de la oposición al cuarto retiro se mantiene casi unánime. Santiago de Chile, 1 de septiembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg