Ucrania, ¿y ahora qué?

La crisis en Ucrania se estrecha hoy rápidamente en un acentuado pulseo entre Rusia y Occidente que deja poco margen a una solución diplomática, valoran medios políticos y de prensa.

El discurso pronunciado el lunes por el presidente Vladimir Putin dejó a los ucranianos, y a los gobiernos occidentales, adivinando lo que podría venir después, comentó el diario The New York Times.

En el incumplimiento de los acuerdos de Minsk y en la falta de garantías de occidente a los reclamos de seguridad del Kremlin para su país al parecer estaba y aun esta la solución de la crisis, algo que expertos de ambos lados consideran esencial.

El escenario de este martes, coreografiado desde hace meses no debería tomar por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados. Meses de campañas mediáticas con información distorsionada, amenazas de sanciones y acciones que preveían el avance de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, terminaron por colmar la paciencia de los gobernantes de esa nación.

El reconocimiento de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk por parte de Moscú aunque presuntamente tomó por sorpresa a Occidente, era previsible y pone una vez más sobre el tapete los Acuerdos de Minsk que hubieran conferidos a esos territorios una autonomía sin dejar de ser parte de Ucrania.

La realidad contada por el diario The New York Times es que con el envío de fuerzas armadas por parte de Rusia y la promesa de sanciones por parte de Estados Unidos, el conflicto ucraniano entró el martes en un nuevo y peligroso capítulo.

Este martes se espera una nueva respuesta occidental. Para entonces, dijeron varios de los ayudantes de Biden, ya esperaban ver a las fuerzas rusas rodando por la frontera hacia Ucrania, cruzando la línea que Biden había establecido para imponer sanciones «rápidas y severas» a Moscú, señaló el diario.

Sin embargo, Rusia reiteró en Naciones Unidas que sigue abierta a una solución diplomática para resolver el conflicto en Donbass, aunque Ucrania prosigue con su retórica militar e incumple los Acuerdos de Minsk, según la representación de Moscú ante la ONU.

El embajador ruso en Naciones Unidas, Vassili Nabenzia, expuso en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad anoche el móvil de las recientes decisiones del presidente Putin.
Kiev no solo volvió muy rápidamente a la retórica militar y continuó el bombardeo de civiles, sino que también hizo todo lo posible para destruir los Acuerdos de Minsk, los cuales piden un cese de las hostilidades en la región del Donbass, indicó.

Puntualizó que existe entre los países occidentales un pánico infundado sobre una supuesta invasión rusa a Ucrania aunque su país anuncio el envío de fuerzas para mantener la paz en las autoproclamadas repúblicas independientes.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, consideró que las próximas horas y días serán críticos, en tanto urge evitar a toda costa el riesgo de un conflicto mayor.

Según fuentes diplomáticas, los países aliados de Estados Unidos (principalmente Reino Unido, Francia, Irlanda, Suecia y Albania) no lograron hasta ahora sumar el apoyo de otras naciones no europeas en el Consejo de Seguridad en su postura frente a Rusia.

Por otra parte, para algunos expertos estiman que tanto el presidente Joe Biden como el primer ministro británico, Boris Johnson, tienen una razón más específica para exagerar la amenaza extranjera, ya que ambos se enfrentan a la posibilidad de una derrota electoral en 2024, según el periodista y escritor irlandés  Patrick Oliver Cockburn.

¿Y ahora qué vendrá?, es la gran interrogante que recorre el mundo.

Washington, 22 febrero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Moscú, la nostalgia de volver.

Mar Feb 22 , 2022
Por Miguel Alvarado Natali Basada en la obra “Las tres hermanas”  del dramaturgo ruso  Antón Chéjov, y escrita por el argentino Mario Diament. Moscú es un drama que  cuenta con  la dirección de Christian Villarreal y se está presentando en el Teatro Mori de Bellavista.  Masha, Olga e Irina son las hermanas Prózorov, que tras la muerte de su padre lo único que piensan es salir de ese pueblo rural de la Rusia profunda para  iniciar una nueva vida en Moscú. El tiempo ha sido implacable con ellas y la más joven quiere escapar y darle un sentido a su vida. En esta puesta en escena los personajes son desdichados, están sumergidos en un destino que no pueden cambiar. Tampoco huir  de una sociedad patriarcal  y menos de una ciudad provinciana – sin nombre- ajena a los grandes eventos sociales y culturales. Siempre están diciendo lo que les gustaría hacer con sus vidas, pero siguen atadas a ese lugar. Sin embargo, la menor de las hermanas hará lo que sea necesario por irse, incluso casarse con un oficial contar  que la saque de ahí, pensado que el amor vendrá después y por tanto, solo hay que esperar el tren de las 4 rumbo a Moscú. Shlomit Baytelman (71) en el papel de Olga la mayor de las Prózorov, está  radiante y expresiva – cómo olvidar su papel de prostituta en la cinta Julio comienza en Julio de 1977. Aquí es una profesora solterona tiene asumida su vida pero culpa a esa ciudad de devorarle la voluntad como una gangrena.  Masha, interpretada por Verónica González, es la que tiene un matrimonio infeliz se siente asfixiada de solo pensar en un día más ahí. En tanto Carolina Carrasco (creadora de la compañía Bendito teatro, cuyos integrantes son actores con síndrome de Down) en el papel de Irina, es la hermana más joven y la más ilusionada con marcharse a Moscú, dónde habían vivido en su infancia. Los versos de las hermanas tienen ese tono dulce, poro dramático a la vez, que es la verdad y la triste realidad de tres mujeres cada una con sus conflictos, que no las hace perder en ningún momento esa hermandad entre ellas, pese estar atrapadas en dos tiempos, el de la niñez y el actual, que las hace siempre despertar en ellas ese anhelo de volver a su Moscú. Con una escenografía ambientada a principios de 1.900 dónde un escritorio, un sofá y una mesa del té con un samovar, nos dan esa atmósfera necesaria de la Rusia del siglo xx. Buen manejo de luces y la música muy bien elegida, dándole a la escena esa melancolía necesaria y precisa  capaz de llegar al  público asistente. En definitiva Moscú es una comedia que cuenta con característica dramáticas. Esa desesperación de arrancar de un presente sin futuro, pero a la vez revelarse contra los cánones impuestos. Las cosas no siempre tienen que ser como lo señala la sociedad y cuando ya las dediciones para un cambio están […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg