Moscú, la nostalgia de volver.

Por Miguel Alvarado Natali

Basada en la obra “Las tres hermanas”  del dramaturgo ruso  Antón Chéjov, y escrita por el argentino Mario Diament. Moscú es un drama que  cuenta con  la dirección de Christian Villarreal y se está presentando en el Teatro Mori de Bellavista.  Masha, Olga e Irina son las hermanas Prózorov, que tras la muerte de su padre lo único que piensan es salir de ese pueblo rural de la Rusia profunda para  iniciar una nueva vida en Moscú. El tiempo ha sido implacable con ellas y la más joven quiere escapar y darle un sentido a su vida.

En esta puesta en escena los personajes son desdichados, están sumergidos en un destino que no pueden cambiar. Tampoco huir  de una sociedad patriarcal  y menos de una ciudad provinciana – sin nombre- ajena a los grandes eventos sociales y culturales. Siempre están diciendo lo que les gustaría hacer con sus vidas, pero siguen atadas a ese lugar. Sin embargo, la menor de las hermanas hará lo que sea necesario por irse, incluso casarse con un oficial contar  que la saque de ahí, pensado que el amor vendrá después y por tanto, solo hay que esperar el tren de las 4 rumbo a Moscú.

Shlomit Baytelman (71) en el papel de Olga la mayor de las Prózorov, está  radiante y expresiva – cómo olvidar su papel de prostituta en la cinta Julio comienza en Julio de 1977. Aquí es una profesora solterona tiene asumida su vida pero culpa a esa ciudad de devorarle la voluntad como una gangrena.  Masha, interpretada por Verónica González, es la que tiene un matrimonio infeliz se siente asfixiada de solo pensar en un día más ahí. En tanto Carolina Carrasco (creadora de la compañía Bendito teatro, cuyos integrantes son actores con síndrome de Down) en el papel de Irina, es la hermana más joven y la más ilusionada con marcharse a Moscú, dónde habían vivido en su infancia.

Los versos de las hermanas tienen ese tono dulce, poro dramático a la vez, que es la verdad y la triste realidad de tres mujeres cada una con sus conflictos, que no las hace perder en ningún momento esa hermandad entre ellas, pese estar atrapadas en dos tiempos, el de la niñez y el actual, que las hace siempre despertar en ellas ese anhelo de volver a su Moscú.

Con una escenografía ambientada a principios de 1.900 dónde un escritorio, un sofá y una mesa del té con un samovar, nos dan esa atmósfera necesaria de la Rusia del siglo xx. Buen manejo de luces y la música muy bien elegida, dándole a la escena esa melancolía necesaria y precisa  capaz de llegar al  público asistente.

En definitiva Moscú es una comedia que cuenta con característica dramáticas. Esa desesperación de arrancar de un presente sin futuro, pero a la vez revelarse contra los cánones impuestos. Las cosas no siempre tienen que ser como lo señala la sociedad y cuando ya las dediciones para un cambio están tomadas, aparece ese improvisto que te vuelve a dejar sumido en esa infelicidad. Es un montaje que nos hace ver cómo ha evolucionado el qué hacer de las mujeres en el transcurso de un siglo. Con un relato que no decae y las actuaciones impecables de las tres actrices, pese a que hay pasajes un poco más lentos, es totalmente recomendable.

Crónica Digital, Santiago, 22 de Febrero 2022

  • Autor: Mario Diament
  • Vestuario: Heri Levi
  • Dirección: Christian Villarreal

Elenco:

  • Shlomit Baytelman
  • Veronica Gonzalez
  • Carolina Carrasco

 

Next Post

Conversando un café en Crónica Digital con Pablo Jofré Leal

Mar Feb 22 , 2022
Pablo Jofré es Periodista, analista internacional. Colaborador en medios como Hispan TV, Telesur, entre otros. En esta entrevista realizada por Crónica Digital, abordamos temas como el reconocimiento de la Federación Rusa a las Repúblicas de Donestk y Lugansk. Revisamos el impacto de la alianza Chino-Rusa en el Asia Occidental, especialmente las negociaciones de occidente con Irán, la situación de Palestina y el desarrollo del conflicto con el Estado de Israel. Además, de abordar con preocupación, la agenda mediática uniformada en nuestro país y su empeño por desinformar.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg