PUEBLO QUECHUA SERÁ INVITADO ESPECIAL DE TUWUN

Una integrante de RIQSICHIKUSTIN (Construyendo Nuestra Imagen), proceso de formación audiovisual iniciado por CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, participará representando a los invitados especiales de TUWUN, el Pueblo Quechua. Durante la actividad se presentará una muestra especial de cortometrajes realizados por sus jóvenes integrantes, obras que han sido seleccionadas y han obtenido reconocimientos en importantes certámenes internacionales de cine, como los festivales ImagineNATIVE (Canadá) y Arica Nativa (Chile).

CHIRAPAQ es una asociación indígena que trabaja por la afirmación de la identidad cultural, desarrollando e implementando propuestas en el marco del movimiento indígena nacional e internacional. Entre sus hitos más importantes se destaca el reciente nombramiento de su presidenta, la líder indígena Quechua Tarcila Rivera Zea, como miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

En el marco de este trabajo es que desde el 2012, a través del Programa de Comunicación Indígena, surge RIQSICHIKUSTIN, proceso de formación audiovisual con jóvenes Quechua en comunidades de la provincia de Vilcashuamán, en Ayacucho, como herramienta para fortalecer la identidad cultural y dar a conocer las problemáticas de los pueblos indígenas.

Maribel Taboada Canchari, es una joven realizadora integrante de este proceso de formación, que viajará desde Ayacucho para participar de la muestra TUWUN, quien presentará la muestra especial del pueblo Quechua y será parte de un Nvtram (foro) que se realizará en el marco del TRAWUN (encuentro) de Cine y Comunicación Indígena, en el que compartirá experiencias con invitados locales, entre los que se encuentran representantes de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi.

TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, se desarrollará durante cuatro días, desde el 21 al 24 de junio, en el Centro Cultural LIQUEN, ubicado en calle Arturo Prat n°880, Villarrica. La ceremonia de inauguración y lanzamiento de las actividades enmarcadas en la muestra será  el día martes 21 de Junio, desde las 18:00 hrs.

Por Paula Huenchumil – TUWUN

Santiago de Chile, 3 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTO CUESTIONA EFECTIVIDAD DE GLOBOS DE VIGILANCIA COMO MEDIDA CONTRA LA DELINCUENCIA

Vie Jun 3 , 2016
El especialista en seguridad pública de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, sostuvo que el instrumento es “perfectamente reemplazable por los postes que se colocan en determinados espacios públicos o a la orilla de los edificios”. Advierte que existe un desafío en materia de regulación del mecanismo ya que, “eventualmente, esto podría ser usado con otros fines, como espionaje e, incluso, extorsión”. La Tercera Sala de la Corte Suprema decidió revocar el dictamen de la Corte de Apelaciones y autorizar la captación de imágenes en espacios públicos desde globos de vigilancia licitados por las comunas de Lo Barnechea y Las Condes. No obstante, para el experto en seguridad pública de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, la iniciativa “no es indispensable. Perfectamente, se podría cumplir esa función con los postes que se colocan en determinados espacios públicos o a la orilla de los edificios”. Pese a que reconoció que el instrumento aporta en la disuasión y prueba de delitos “no tan graves, pero comunes”, como robos por sorpresa o hurtos, recalcó que los globos de vigilancia “no sirven para otro tipo de delitos que no sean los del espacio público”. “Aquí hay una política efectista de estos municipios, de traer una cosa que es innovadora, que se convierta en noticia nacional. Hay una finalidad política y de marketing de poder causar noticia con un instrumento novedoso que no se había usado en Chile”, sostuvo el especialista. Para Araya, el desafío del país es “avanzar hacia una legislación que proteja a las personas. Tenemos que proteger su libertad y vida privada. Tenemos una regulación absolutamente pobre en este ámbito”. El experto sostuvo que la resolución del máximo tribunal del país “va a requerir normas especiales y específicas que digan relación con el uso de esto -dónde se permite y dónde no- y sobre el procesamiento y uso de esa información”, advirtiendo que “eventualmente, esto podría ser usado con otros fines, como espionaje e, incluso, extorsión”. El académico de la Facultad de Humanidades del plantel estatal reconoció que los globos de vigilancia responden a la tendencia, a nivel mundial, de proliferación de medidas de prevención y disuasión del delito. Sin embargo, criticó que se siga “apostando a medidas de control y punitivas, lo que se conoce como ‘populismo penal’, aumentando las penas en el código penal para dar una respuesta efectista frente a la población de que se está teniendo mano dura contra la delincuencia. Hemos invertido poco en el tema de fondo, que es la prevención social”. “Si el delito ocurre y la delincuencia existe es porque se relaciona con determinados problemas sociales que tenemos que abordar, como la pobreza, la marginalidad, etcétera”, concluyó. Santiago de Chile, 3 de junio 2016 Crónica Digital / usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg