Por Luis Cifuentes Seves: El milagro de la propia supervivencia

1

Tengo la impresión de que llega un momento en la vida en que necesitamos explicar a qué debemos el milagro de nuestra supervivencia. Para quienes hemos escrito por profesión, afición u obsesión por muchos años, un libro suele ser el camino obvio. El mío tiene un nombre imperativo: “Dilo, antes que sea demasiado tarde” (Cuarto Propio, 2020). Pues cumplí con mi propia orden y ahí queda el racconto para quienes se interesen.

Una autobiografía me pareció pretenciosa y sentí que, en varios libros y numerosos artículos, la parte más seria de ella ya estaba escrita. Me tenté por inventar un título memorable, pero caí en la cuenta de que ya existía uno imbatible, el del documental autobiográfico del cineasta y humorista Mel Brooks: “I thought I was taller” (Pensaba que yo era más alto).

Me concentré entonces en un periodo específico de mi vida: desde el golpe de Estado de 1973 hasta mi retorno a Chile a comienzos de los 90, es decir, el que contiene mis experiencias como preso político y exiliado.

La primera parte (“Cayendo al abismo”) da cuenta de cómo viví el golpe del 73 y mi condición de preso político en el Estadio Chile, Estadio Nacional y campo de Chacabuco. La segunda parte (“Oxford Road con Alameda”), narra anécdotas de mi larga permanencia en Gran Bretaña.

El inicio es fuertemente autobiográfico, mientras que más adelante mezclo recuerdos con toques de ficción y reflexiones acerca de la condición de exiliado. Esto incluye el largo y doloroso proceso intelectual que consistió en revisar y corregir las duras convicciones adquiridas durante mi apasionante militancia juvenil a la luz del desastre del 73 y que he profundizado en publicaciones previas:

La Jota, Zygmunt Bauman y unos viejos porfiados

https://www.cronicadigital.cl/2020/06/20/por-luis-cifuentes-seves-la-jota-zygmunt-bauman-y-unos-viejos-porfiados/

y Filo con la Sofía

https://www.cronicadigital.cl/2020/09/17/por-luis-cifuentes-seves-filo-con-la-sofia/

Un breve ejemplo del contenido de “Cayendo al abismo” retrata el horror de lo vivido:“(Estadio Chile) Durante la primera noche, dormir se te hizo muy difícil, debido a los gritos de torturados y descargas de fusil. A partir de los ruidos, imaginaste que obligaban a los presos a dar vuelta al estadio por un pasillo interior, amarrados de los testículos, de manera de provocarles un intenso dolor al caminar de pie o de cuclillas y que a otros les arrancaban las uñas con alicates. Al día siguiente tuviste que ser testigo de más actividades represivas (…). En un momento hicieron salir a un grupo de prisioneros entre los que te encontrabas. Fuiste conducido a un subterráneo. Allí viste torturar bestialmente a varios obreros, algunos colgados, otros amarrados de forma grotesca. Los oficiales desplegaban linchacos, unas curiosas armas orientales. Y notaste sin querer que estaban salpicadas de sangre, como el suelo, como los muros, como los uniformes verdes. Los gritos te parecieron espantosos. Volviste junto a tus compañeros con una considerable carga de colchonetas y otra aún mayor de imágenes lacerantes, vomitivas, inolvidables, que con el tiempo se irían convirtiendo en recuerdos patógenos y vitalicios.”

Otro pasaje, esta vez de “Oxford Road con Alameda”, donde los personajes nombrados son estudiantes chilenos en la Universidad de Manchester, aporta toques de humor y fantasía sobre los que fue reconstruyéndose la esperanza:

“Un día, al llegar a la Unión de Estudiantes con Pablo, Roberto y el Músico, vimos a Rectifilo rodeado de una atenta multitud de latinos. Al minuto caímos en la cuenta de que nuestro correligionario, seguro para impresionar a alguna damisela, estaba inventando, al vuelo, una complicada historia sobre un viaje que había hecho al Medio Oriente con objeto de crear una nueva Religión Universal y que ante el Muro de los Lamentos se había enfrentado a los Doctores de la Ley y a los miembros sobrevivientes de la Comisión Dewey, en defensa de sus tesis teológicas. Un venezolano, incrédulo, le preguntó: “¿Y en qué idioma te entendías con ellos?”. El interpelado lo miró con desprecio, diciéndole: “¡En arameo, por supuesto!”. Finalmente, aburridos con el carácter más bien abstracto de la discusión, los espectadores comenzaron a retirarse, menos dos venezolanos y un ecuatoriano, que pusieron en duda todo el relato. Rectifilo entonces, haciendo como que alzaba del suelo un pesado fardo invisible, dijo: “¡Aquí tengo documentos que prueban lo que digo!”, mientras fingía dispersar la polvareda que su evidencia había levantado al ser depositada sobre la mesa. Era nuestra oportunidad. Nos aproximamos y procedimos a coger y examinar por ambos lados los documentos incorpóreos. Los latinos no sabían si dar crédito a sus ojos y nos miraban con tamaña boca abierta. Pablo dijo: “Me parece que esta es prueba irrefutable”. Los demás asentimos. Rectifilo sonreía triunfal. Los dudosos no sabían que hacer. ¿Éramos nosotros o ellos los locos? En todo caso, viéndose en la proporción desmedrada de tres contra cinco, decidieron replegarse, ante lo cual Rectifilo remató gritándoles: “¡Hombres de poca fe!”.

La imagen de la portada representa las energías del universo transformándose en la palabra hablada, y está inspirada en un ideograma de los códices mayas. Acaso ella sugiere cómo la tradición oral, expresada en numerosas conversaciones de trasnoche, es parte del soplo que nos inspira y motiva a tornar los sinsabores de las historias personales y colectivas en la poderosa decisión de vivir y trascender.

Si este recuento de experiencias viejas sirve o no para meditar el presente y futuro de mi aporreado país, queda enteramente al juicio de mis lectores. Lo que sí anima mis reflexiones es la convicción de que el resultado final de los variados procesos que estamos viviendo, depende de la presencia de millones de almas movilizadas, sin ideología maestra ni orgánica todo poderosa, que tienen por combustible una esperanza antigua que pervive.

_____________________________

La autora de la imagen de la portada es la Dra. Gricelda Figueroa Irarrázabal.

_____________________________

Quienes se interesen en adquirir este libro pueden escribir a:

ventascuartopropio@gmail.com

_____________________________

Por Dr. Luis Cifuentes Seves Profesor Titular
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile

Santiago de Chile, 25 de marzo 2021
Crónica Digital

One thought on “Por Luis Cifuentes Seves: El milagro de la propia supervivencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Banco Mundial mejora perspectivas de recuperación en Latinoamérica

Lun Mar 29 , 2021
El Banco Mundial (BM) elevó hoy a 4,4 por ciento su estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2021, a diferencia del cuatro por ciento que previó a finales del pasado año. De acuerdo con ese organismo multilateral, en la medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de una transformación significativa en sectores clave, pese a que la pandemia tendrá un impacto a largo plazo sobre sus economías. El BM recordó que debido a la Covid-19 el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe cayó un 6,7 por ciento en 2020, una enorme conmoción que podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización. Según el informe semestral para la región Volver a Crecer, la fuerte contracción causada por la pandemia el año pasado tuvo costos económicos y sociales enormes: la tasa de desempleo aumentó y la pobreza se disparó, si bien en algunos países el uso masivo de transferencias sociales amortiguó el impacto de la crisis. Agrega el texto que el elevado nivel de endeudamiento público y privado puede causar tensión en el sector financiero y frenar la recuperación. No obstante, el comercio internacional de bienes se mantuvo en un nivel relativamente bueno, a pesar de la fuerte caída en el comercio de servicios, particularmente turismo, mientras la mayoría de los precios de las materias primas son más altos que antes de la Covid-19, en parte gracias a la pronta recuperación de China. Si bien hay señales de que las economías de la región se recuperan y esperanzas de que este trastorno tenga algún resultado positivo, las perspectivas para este año siguen siendo inciertas. El despliegue de la vacunación ha avanzado con lentitud en la región y la inmunidad de rebaño recién podría alcanzarse para fines de 2021. Asimismo, pueden darse nuevas oleadas de infecciones con la aparición de nuevas variantes del coronavirus, advierte el BM. Washington, 29 marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg