Violencia armada en Estados Unidos: Verdad y hechos

 

Introducción

I. El aumento de la violencia armada en los Estados Unidos

II. Control de armas: una batalla cuesta arriba en los Estados Unidos

tercero La violencia armada deja al descubierto el declive de la capacidad de gobierno de EE. UU.

Conclusión

Introducción

La violencia armada es una enfermedad crónica en los Estados Unidos. Con su interacción con la cultura de las armas, los derechos individuales, los grupos de interés y la política partidista, ha plagado durante mucho tiempo a la sociedad estadounidense y violado gravemente el derecho a la vida de las personas, dejando una mancha indeleble en el historial de derechos humanos del país.

A través de hechos y cifras, este informe arroja luz sobre el estado alarmante de la violencia armada en los Estados Unidos y las causas políticas y sociales de este problema arraigado.

I. El aumento de la violencia armada en los Estados Unidos

La violencia armada es uno de los problemas sociales más agudos en los Estados Unidos, con ramificaciones no solo para las víctimas y sus familias, sino también para toda la sociedad y el país. Además de las bajas causadas y la amenaza a la seguridad pública, también ha resultado en enormes pérdidas económicas y trauma social para la nación.

◆ Estados Unidos es el país con más armas de fuego en poder de civiles. Con menos del 5 por ciento de la población mundial, representa el 46 por ciento de la propiedad civil mundial de armas. Según las estimaciones de Small Arms Survey en Suiza, el arsenal mundial de armas de fuego en poder de civiles ha aumentado de 650 millones en 2006 a 857 millones en 2017, en gran parte atribuible al aumento de las cifras en los Estados Unidos. En 2017, alrededor de 393,3 millones de armas eran de propiedad privada en Estados Unidos en un momento en que su población era inferior a 326,5 millones. Esto equivale a 120,5 armas de fuego por cada 100 personas. El segundo país clasificado fue Yemen, devastado por la guerra, con 52,8 armas por cada 100 habitantes. Si bien Estados Unidos ocupa el primer lugar en el mundo en términos de posesión individual de armas y número de armas per cápita, solo alrededor de 1.

◆Un estudio más reciente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) revela que Estados Unidos se encuentra en medio de un auge masivo de compra de armas que no muestra signos de disminuir. De 2000 a 2020, la producción anual de armas de fuego en el país casi se triplicó, con un aumento espectacular en los últimos tres años en particular. Desde 2020, la pandemia de COVID-19 ha traído más problemas sociales. El movimiento «Black Lives Matter (BLM)» provocó una serie de saqueos y disturbios, lo que agravó la inseguridad social. Como resultado, aumentó la demanda de pistolas semiautomáticas para autoprotección y las ventas de armas se dispararon a un ritmo récord. Según la Fundación Nacional de Deportes de Tiro de EE. UU. (NSSF), Estados Unidos realizó 21 millones de verificaciones de antecedentes para compras de armas en 2020, un aumento del 60 por ciento desde 2019 y un récord. superando el récord anterior en 2016 por 5,3 millones. La posesión repentina de armas por primera vez por parte de millones de estadounidenses inevitablemente ha dado lugar a considerables amenazas a la seguridad.

◆La propiedad individual de una gran cantidad de armas ha desencadenado una violencia incesante, poniendo en mayor riesgo a la seguridad social en los Estados Unidos. Como señalaron algunos académicos estadounidenses, las muertes relacionadas con armas de fuego en los Estados Unidos en una semana pueden superar las de toda Europa occidental en un año. En medio de la pandemia de COVID-19, la tasa de homicidios con armas de fuego en los Estados Unidos alcanzó su nivel más alto desde 1994. Según una encuesta del Giffords Law Center, 32 de las 50 ciudades más grandes del país fueron testigos de un aumento destacado en los homicidios con armas de fuego en 2021. Guardian informó en octubre de 2021 que cada 16 horas, una mujer recibe un disparo mortal de su pareja en los Estados Unidos. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., de 2018 a 2021, la proliferación de armas de fuego no solo provocó un aumento en los homicidios en todo el país, sino que también condujo a más suicidios de personas con enfermedades mentales. Según Gun Violence Archive (GVA), las víctimas relacionadas con armas aumentaron a 85 584 en 2021 desde 34 231 en 2014. Entre los casi 95 000 homicidios entre 2015 y 2019, alrededor del 74 % se cometieron con armas de fuego. En 2020, las muertes relacionadas con armas de fuego llegaron a 45.222, un promedio de 124 por día. Las lesiones por armas de fuego son una de las cinco principales causas de muerte entre las personas de 1 a 44 años en el país. Las muertes relacionadas con armas de fuego llegaron a 45.222, un promedio de 124 por día. Las lesiones por armas de fuego son una de las cinco principales causas de muerte entre las personas de 1 a 44 años en el país. Las muertes relacionadas con armas de fuego llegaron a 45.222, un promedio de 124 por día. Las lesiones por armas de fuego son una de las cinco principales causas de muerte entre las personas de 1 a 44 años en el país.

◆Los últimos años han sido testigos de frecuentes tiroteos masivos en los Estados Unidos, causando un número alarmante de víctimas. Según los estándares estadounidenses, un tiroteo masivo se define como un incidente de violencia armada en el que cuatro o más personas resultan heridas o muertas, sin incluir al sospechoso o al pistolero. Según los datos de GVA, tanto los tiroteos masivos como las muertes en los Estados Unidos se han cuadriplicado desde 2013. Hubo 417 tiroteos masivos en el país en 2019, 611 en 2020 y 692 en 2021. En 2022, se informaron 213 tiroteos masivos en 34 estados y la capital Washington, DC a fines de mayo, con 242 muertos y 912 heridos, un aumento del 50 por ciento con respecto al mismo período de 2017 y un aumento del 150 por ciento con respecto al mismo período de 2013. El 4 de julio de 2022, Día de la Independencia de los Estados Unidos,

◆Estados Unidos ha sido testigo de repetidos tiroteos masivos en escuelas durante muchos años, lo que ha causado un trauma grave a la sociedad estadounidense. El tiroteo masivo en la Escuela Secundaria Columbine en Colorado en abril de 1999 mató a 13 personas y dejó más de 20 heridos. En abril de 2007, el tiroteo en Virginia Tech resultó en la muerte de 32 estudiantes y profesores. Los datos de GVA muestran que, durante la última década, se produjeron 27 tiroteos masivos en escuelas en los Estados Unidos. Los tiroteos más mortíferos entre ellos son: diciembre de 2012, Connecticut, tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, 26 muertos, incluidos 20 niños de seis a siete años; Octubre de 2015, Roseburg, Oregón, tiroteo en Umpqua Community College, 10 muertos; Febrero de 2018, Parkland, Florida, tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, 17 muertos (14 estudiantes y 3 miembros de la facultad) y 17 heridos; mayo de 2018, Houston, Tiroteo en Santa Fe High School, 10 muertos. En mayo de 2022, un hombre armado de 18 años ingresó a la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, y mató a 21 personas, incluidos 19 niños. Este último incidente fue el tiroteo escolar número 27 en Estados Unidos en 2022. También fue uno de los peores de los últimos años.

◆La violencia armada también causa enormes pérdidas económicas. Según Brady, una organización que aboga por el control de armas, la violencia armada le cuesta a la economía estadounidense al menos 229 mil millones de dólares cada año. En mayo de 2022, tras el tiroteo en la escuela primaria Robb en el condado de Uvalde, Texas, más de 200 directores ejecutivos firmaron conjuntamente una carta instando al Senado de los EE. UU. a tomar medidas inmediatas para abordar la violencia armada. En la carta, se afirmó que «la violencia armada les cuesta a los contribuyentes, empleadores y comunidades estadounidenses la asombrosa cantidad de 280 mil millones de dólares estadounidenses por año».

◆La violencia armada también ha afectado la vida cotidiana del pueblo estadounidense. Una encuesta realizada por la Escuela de Políticas Públicas Harris de la Universidad de Chicago y el Centro Associated Press-NORC para la Investigación de Asuntos Públicos encontró que el 21 por ciento de los adultos estadounidenses han experimentado violencia armada en la que sus familiares, amigos o ellos mismos han sido amenazados con un arma o han sido víctimas de un tiroteo. Hasta el 54 por ciento de los estadounidenses negros e hispanos dicen que han tenido una experiencia similar. The Associated Press informó de una encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), que muestra que un tercio de los adultos estadounidenses sienten que no pueden ir a ningún lado sin preocuparse por ser víctimas de un tiroteo masivo, y casi un cuarto de ellos admite que han cambiaron su comportamiento debido al miedo a los tiroteos masivos.

II. Control de armas: una batalla cuesta arriba en los Estados Unidos

Desde finales del siglo XIX, los gobiernos estatales y locales de EE. UU. han hecho varios intentos de introducir legislación sobre el control de armas, pero todos esos esfuerzos terminaron siendo largos en palabras pero cortos en acción, o fracasaron. No se hizo ningún progreso real en el control de armas.

◆La segunda enmienda a la Constitución de los EE. UU. establece el derecho de las personas a poseer y portar armas. En los últimos años, a medida que los temas relacionados con las armas se han vuelto cada vez más prominentes, los defensores de las armas y del control se han involucrado en acalorados debates sobre la interpretación de la segunda enmienda. Las organizaciones que apoyan el derecho a portar armas afirman que los derechos individuales no deben modificarse arbitrariamente y que el control de armas es ilegal. Las organizaciones que apoyan el control de armas argumentan que la segunda enmienda establece un derecho colectivo, en lugar de un derecho individual a poseer armas, y que el gobierno tiene derecho a controlar las armas. Dichos debates han resultado en esfuerzos estancados en la legislación de control de armas, y los fallos de la Corte Suprema basados ​​en la segunda enmienda a menudo no están a favor del control de armas.

◆En los Estados Unidos, existe una disparidad significativa en el control de armas de un estado a otro, y los esfuerzos legislativos pertinentes a nivel federal suelen ser lentos, inconsistentes y contradictorios. En 1927, una ley aprobada por el Congreso prohibió el envío por correo de armas de fuego, como pistolas y revólveres, a individuos, pero no prohibió la entrega de tales armas de fuego a través de empresas de entrega privadas. Bajo esta ley, las personas pueden comprar armas a través de las fronteras estatales. En 1968, la Ley de Control de Armas aprobada por el Congreso no incluyó requisitos de registro y licencia para todas las armas de fuego y sus portadores, ni prohibió la importación de componentes de armas de fuego. En 1969, el poder de cabildeo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de EE. UU. impulsó al Congreso a renunciar al requisito de registro de la información de los compradores por parte de los vendedores de cartuchos de escopeta y rifle. En 1986, la Ley de Protección de Propietarios de Armas de Fuego firmada por el presidente Ronald Reagan facilitó la venta de armas de fuego a personas sin licencia. También permitió la venta de armas de fuego en ferias de armas y prohibió el establecimiento de cualquier sistema integral de registro de armas de fuego.

◆En 2005, el Congreso aprobó la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, que protege a los fabricantes de armas de fuego de la responsabilidad civil por delitos cometidos con sus productos. Los grupos a favor de las armas también han utilizado la legislación y los tribunales federales para resistir los esfuerzos de control de armas. En junio de 2008, la Corte Suprema de EE. UU. dictaminó 5-4 en el caso District of Columbia v. Heller. Con este fallo, el Distrito de Columbia levantó la prohibición de las armas de fuego y permitió que las personas las tuvieran en casa. El juez Antonin Scalia, quien presidió el caso, señaló que la segunda enmienda protege el derecho de una persona a tener y portar armas de fuego, y que la prohibición del Distrito de Columbia sobre la posesión de armas de fuego en el hogar viola ese derecho. El fallo de la Corte Suprema y su opinión sobre este caso han afectado directamente la legislación de control de armas en los Estados Unidos. En 2012, tras un tiroteo masivo en la escuela primaria Sandy Hook, los senadores Joe Manchin y Patrick Toomey redactaron un proyecto de ley de compromiso para ampliar las verificaciones de antecedentes de los compradores de armas. El proyecto de ley no alcanzó los 60 votos necesarios para avanzar y, por lo tanto, fue derrotado. En la década siguiente, todos los esfuerzos del Congreso por aprobar proyectos de ley para mejorar los controles de antecedentes de los compradores de armas terminaron en fracaso.

◆En marzo de 2021, la Cámara aprobó la «Ley de verificación de antecedentes bipartidista de 2021», que requiere verificación de antecedentes en todas las ventas de armas. En mayo de 2022, dos tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas provocaron cientos de manifestaciones contra la violencia armada y resurgieron los llamados al control de armas. El Senado y la Cámara adoptaron una nueva legislación de control de armas, solo después de que los demócratas debilitaran significativamente las medidas de control. Al mismo tiempo, sin embargo, la Corte Suprema emitió un fallo anulando la ley de 1911 del estado de Nueva York que restringe el porte de un arma de fuego oculta en público. Esto socavó directamente la capacidad de los gobiernos estatales y locales para controlar las armas de fuego en Nueva York, California, Hawái, Maryland, Massachusetts y Nueva Jersey, entre otros.

◆Debido a la dificultad del Congreso para actuar sobre el control de armas, la administración de EE. UU. solo podía regular ciertos tipos de armas de fuego y modificaciones de armas de fuego a través de órdenes ejecutivas presidenciales. En junio de 2022, el Congreso aprobó un proyecto de ley relacionado con las armas llamado Ley bipartidista de comunidades más seguras. Según una encuesta de Pew, la mayoría de las personas no son optimistas sobre el efecto del proyecto de ley en la reducción de la violencia armada en los Estados Unidos. El setenta y ocho por ciento piensa que hará poco, de los cuales el 36 por ciento piensa que no hará nada en absoluto.

◆El público estadounidense está profundamente dividido sobre el control de armas. Las encuestas de opinión pública de los últimos años han demostrado que las mujeres, los residentes urbanos, los no nativos, las personas de tendencia liberal y los que no poseen armas son más propensos a apoyar el control de armas, mientras que los hombres, los residentes rurales, los estadounidenses nativos, los conservadores políticos, los cazadores y los dueños de armas se oponen. La brecha entre la postura de los estadounidenses sobre el control de armas todavía se está ampliando.

III.La violencia armada pone de manifiesto el declive de la capacidad de gobierno de EE. UU.

Dado un sistema político en el que los diferentes bandos se reprimen entre sí, un ecosistema político cada vez más polarizado, grupos de interés generalizados y una discriminación racial imposible de erradicar, el control de armas en los Estados Unidos está estancado y la prohibición total de las armas es, en efecto, una misión imposible.

◆La forma en que está diseñado y funciona el sistema político de EE. UU. constituye la causa fundamental del control de armas ineficaz. La intensidad del control de armas varía entre los diferentes estados, lo que hace que sea cada vez más difícil regular las armas y hacer cumplir la ley interestatal. Everytown for Gun Safety, un grupo de control de armas, comparó las políticas de armas en todo el país, calificando a cada estado según la solidez de sus leyes de armas y comparándolas con la ocurrencia de violencia armada. Se encontró una correlación positiva entre el control ineficaz de armas y la tasa de violencia armada. Ocho estados, incluidos California y Hawái, con leyes de armas comparativamente bien establecidas registraron tasas de violencia armada relativamente bajas, mientras que los 13 estados con el control de armas más débil, incluidos Texas, Alaska y Missouri, tienen casi el triple de muertes por armas de fuego que los ocho estados. estados antes mencionados.

◆Las posiciones de los demócratas y republicanos sobre el control de armas se están polarizando cada vez más. En 1968, la Cámara votó 305-118 y el Senado 70-17 para aprobar la Ley de Control de Armas. Desde entonces, las dos partes han sido cada vez más divergentes sobre el control de armas. Los republicanos siempre han apoyado la posesión de armas, mientras que los demócratas han apoyado inequívocamente el control de armas. Dado el panorama político polarizado de los EE. UU. en la actualidad, es aún más difícil para cualquiera de las partes llegar a un compromiso. The New York Times informó que desde el tiroteo masivo en Sandy Hook, a pesar del impulso demócrata por el control de armas, 14 estados controlados por republicanos han tomado el camino opuesto, aprobando leyes que permiten a sus ciudadanos portar armas sin ningún proceso de licencia. El Washington Post informó que en los últimos años,

◆El cabildeo de los grupos de interés es desenfrenado. La política de grupos y la política electoral en los Estados Unidos han proporcionado canales legalizados para que los grupos armados lleven a cabo políticas monetarias e influyan en la postura de los miembros del Congreso sobre las armas. Según las estadísticas de OpenSecrets, de 1990 a 2022, los grupos de propietarios de armas contribuyeron con 69,3 millones de dólares estadounidenses a los candidatos federales y estatales, mientras que los grupos de control de armas contribuyeron con 51,6 millones de dólares estadounidenses. De 1998 a 2022, los grupos de propietarios de armas gastaron 190,4 millones de dólares estadounidenses en cabildeo, mientras que los grupos de control de armas gastaron 28,9 millones de dólares estadounidenses. En el 117º Congreso, 262 miembros han sido patrocinados por la NRA, entre los cuales 19 han recibido cada uno más de 1 millón de dólares estadounidenses de forma acumulada. La gran mayoría de ellos son republicanos. Mientras tanto, la NRA ha gastado generosamente contra los legisladores a favor del control de armas.

◆La violencia armada se ve exacerbada por problemas sociales de larga data en los Estados Unidos, como la desigualdad social y las tensiones raciales. Las investigaciones muestran que los negros tienen muchas más probabilidades de encontrarse con un asesinato con armas que los blancos, y la mitad de todas las víctimas de asesinatos con armas son negros. En 2010, 14,6 de cada 100.000 negros fueron asesinados, frente a 1,9 de blancos. Según una investigación de los CDC, entre 2019 y 2020, los homicidios con armas de fuego en todo el país aumentaron de 14 392 a 19 350, con una tasa de ocurrencia de 4,6 a 6,1 por cada 100 000 personas, un aumento del 34,6 %. De las 90 498 muertes relacionadas con armas en 2020 y 2021, 38 796 fueron asesinatos, entre los cuales casi 21 000 involucraron a jóvenes negros.

Conclusión

El derecho a la vida es el mayor derecho humano. La Declaración de Independencia comienza con la afirmación de que la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad son derechos inalienables. Un disparo tras otro han hecho añicos el Sueño Americano de que todos los hombres están dotados de los derechos inalienables a la vida y la libertad, y llevan a la gente a reflexionar profundamente sobre dónde están realmente los derechos humanos al estilo estadounidense. Algunos políticos estadounidenses han tratado durante mucho tiempo con indiferencia el derecho a la vida del pueblo estadounidense. Frente a la creciente proliferación de armas, no han hecho más que conversaciones vacías y debates prolongados, mientras señalan con el dedo las condiciones de derechos humanos de otros países. Lo más importante que tienen el deber de hacer es enfrentar y abordar sus propios problemas, y permitir que el pueblo estadounidense disfrute de una verdadera libertad del miedo a la violencia armada.

Beijing, 17 de febrero 2023
Crónica Digital/Xinhua

Next Post

Rusia, China y Sudáfrica iniciaron ejercicios navales

Vie Feb 17 , 2023
Los ejercicios navales de Sudáfrica, Rusia y China, con el nombre en clave Mosi II, comenzaron en el océano Índico, frente a las costas de la nación africana, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso. El ente castrense agregó que las maniobras Mosi II son una plataforma para que las tres naciones compartan conocimientos militares, habilidades y experiencia operativa, además que demuestran que Moscú no está aislado como pregonan en el occidente. Durante el ejercicio, las armadas combinarán sus sistemas navales operativos y mejorarán los sistemas conjuntos de mando y control. Estas maniobras se extenderán hasta el próximo 27 de febrero frente a las cosas de la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, en agua entre los puertos de Durban y Richards Bay en el Océano Índico. Rusia está representada en el ejercicio por la fragata Almirante Gorshkóv y el buque cisterna naval de tamaño medio Kama. Por China participará un destructor, una fragata y un buque auxiliar, y por Sudáfrica una fragata y dos buques auxiliares. Este es el segundo ejercicio trilateral entre Sudáfrica, Rusia y China. Los anteriores se celebraron en noviembre de 2019 cerca de Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica, en aguas del océano Atlántico. Moscú, 17 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg