EVO MORALES NO PIERDE OCASIÓN PARA REFERIRSE A LA DEMANDA MARÍTIMA, AHORA EN EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

1

El presidente Evo Morales destacó hoy durante la celebración del 190 aniversario de la independencia del país, el apoyo internacional a la demanda marítima impuesta por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia .

Durante su intervención en la Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, instalada en la ciudad de Trinidad, departamento amazónico de Beni, Morales hizo un recuento histórico del centenario litigio y recordó las innumerables muestras de apoyo recibidos por diferentes personalidades del mundo.

Entre esas figuras destacan los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el de Ecuador, Rafael Correa, el de Uruguay, José Pepe Mujica, así como los de Argentina Néstor Kirchner y Cristina Fernández, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, así como el exmandatario estadounidense Jimmy Carter, la premio Nobel Rigoberta Menchú o el mismo papa Francisco.

Con respecto al tema, llamó al exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, a recordar sus compromisos personales para que Bolivia vuelva una salida soberana e independiente al Litoral.

«Ahora que ya no es Secretario General de la OEA y bueno con algunas dudas quiero recordarle públicamente el compromiso que tiene conmigo para que Bolivia vuelva a tener un espacio soberano en el Océano Pacífico», resaltó el dignatario.

Agregó que cinco años atrás Insulza manifestó que ya entonces, era hora de que Chile ofrezca propuestas concretas a Bolivia en post de solucionar su centenaria demanda sobre una salida al mar.

Al respecto afirmó que en aquella época, todos los contactos con el exsecretario general de la OEA, éste manifestó su apoyo a Bolivia y que un día tiene que resolverse el tema del mar.

Bolivia fue invadida por Chile en febrero de 1879, contienda bélica que le cercenó 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales que desembocan en el Pacífico.

Desde entonces Bolivia reivindica su derecho en diferentes foros internacionales en aras de recuperar su cualidad marítima.

Prensa Latina

Crónica Digital, 6 de Agosto 2015

One thought on “EVO MORALES NO PIERDE OCASIÓN PARA REFERIRSE A LA DEMANDA MARÍTIMA, AHORA EN EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

  1. Chile invadio, en respuesta al no respeto de tratados comerciales de parte de Bolivia,ademas que este pais tenia un pacto militar secreto con Peru;y Bolivia en lugar de negociar,le declaro la guerra a Chile.Desde ahi el conficto se puso incontrolable,con las concecuencias que todos conocemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUERE "EL MAMO" CONTRERAS MÁXIMO ASESINO DE PINOCHET

Vie Ago 7 , 2015
 En el hospital militar y tras varios meses internado muere el mayor asesino de la dictadura de Pinochet a los 86 años, quien cumplía una condena de 529 años, por 75 secuestros, 3 homicidios, 2 delitos de asociación ilícita y 1 de sustración de menores. POR RESPETO A TODAS LAS VÍCTIMAS  DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE ESTE ASESINO, CRÓNICA DIGITAL NO DARÁ MAYOR INFORMACIÓN NI MOSTRARÁ  MÁS IMÁGENES DEL QUE FUERA EL DIRECTOR DE LA DINA, EL MAYOR ÓRGANO REPRESOR DE LA DICTADURA DE PINOCHET.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg