Chile decide cambio o continuidad en trascendental plebiscito

Por Rafael Calcines Armas

Tras un año de profunda convulsión social y estragos económicos y sociales de la pandemia de Covid-19, Chile llega hoy al momento de optar por una nueva Constitución o seguir con la actual.

 

Un total de 14 millones 855 mil 719 electores están habilitados para participar en el plebiscito de este domingo, en el cual deberán elegir también el mecanismo que hará posible la redacción de una nueva ley fundamental, en caso de ganar la opción del Apruebo.

Ese abanico de votantes estará formado en 51 por ciento por mujeres, que tienen una mayor participación tradicionalmente, y 40 de cada cien serán personas con menos de 40 años, el sector etáreo más inclinado a que el país tenga una nueva Constitución.

El plebiscito, programado inicialmente para el 26 de abril, debió ser pospuesto para esta fecha a causa de la pandemia de Convid-19, que apareció en el país a principios de marzo.

La fecha escogida, el 25 de octubre, casualmente o no, coincide con el aniversario de la manifestación más grande que recuerda el país, en la cual más de un millón de personas en Santiago salieron a las calles con un sinnúmero de demandas.

Apenas una semana antes se había producido un estallido social iniciado por unas cuantas decenas de estudiantes secundarios que salieron a protestar por un aumento de 30 pesos en el precio del pasaje del metro, y a los cuales el gobierno no les dio mucha importancia.

Pero la irreverente actitud de los jóvenes que llamaban a evadir el pago del pasaje, se transformó en pocos días en un movimiento transversal, espontáneo y sin color político definido, que resumió sus exigencias en una consigna: ‘No son 30 pesos, son 30 años’.

Entre todos los reclamos fue ganando espacio el de una Asamblea Constituyente, como forma de plasmar el conjunto de demandas de los más amplios sectores sociales.

Con este precedente y en medio de una enorme expectativa, llegó este domingo el momento de que la protesta de millones en las calles se manifieste en las urnas en busca de un cambio profundo o, si triunfa el Rechazo -lo que parece muy poco probable según el estado de opinión imperante-, siga vigente la constitución impuesta en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Algunos observadores señalan que un factor influyente en los resultados, es el alto abstencionismo característico en Chile desde que en 2012 se eliminó el voto obligatorio, aunque consideran que ya sería un éxito superar el 49 por ciento de asistencia reportado en las elecciones presidenciales de 2017.

Otros dan por seguro que ante el enorme interés demostrado por la población, la asistencia a las urnas será alta, a pesar del temor al contagio a la Covid-19 y a que ocurran disturbios como han intentado inculcar las campañas de los promotores del Rechazo.

Según lo previsto, a las 08:00, hora local, se abrirán las dos mil 700 mesas de votación, el sufragio se extenderá hasta las 20:00 horas, y esta misma noche se conocerán resultados que marquen tendencia, según aseguró el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

Santiago de Chile, 25 octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El primer funcionario del Gobierno de la Unidad Popular

Dom Oct 25 , 2020
Hace unas semanas conmemoramos los cincuenta años de la elección del Doctor Salvador Allende a la presidencia de Chile. En realidad, el 4 de septiembre de 1970 sacó solo la primera mayoría de la elección presidencial, con el 37% de los votos, mientras Jorge Alessandri obtuvo el 35% y Radomiro Tomic el 28%. En esta situación, según la constitución vigente, el Congreso Pleno debía dirimir entre las dos primeras mayorías. El 24 de octubre de 1970 el Congreso debía decidir entre el Doctor Allende, mi Tío Chicho, y Jorge Alessandri, quien sería el Presidente de Chile en el período de 1970 a 1976. El Presidente electo debía asumir el 3 de noviembre de 1970 y solo ahí se conocería a los miembros del gabinete designado y los funcionarios que llevarían adelante el programa de la Unidad Popular. Tradicionalmente en Chile, el Subsecretario —equivalente al Viceministro— del Interior asume primero, la misma mañana de la asunción del nuevo presidente. El 3 de noviembre de 1970 asumió en el cargo Daniel Vergara Bustos. Al parecer, pocos saben que siempre hay otro funcionario de confianza del Presidente electo que asume antes. Se trata del Director del Protocolo, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien tiene por misión primera la preparación y realización de la ceremonia del traspaso de mando presidencial. Hablando acerca de este episodio histórico con mi padre, Lucio Parada Dagnino, en Ginebra, Suiza, donde ambos residíamos y donde mi padre falleció en septiembre de 2008, él se entusiasmó y dijo que le gustaría escribir algo sobre eso. En realidad, mi padre, diplomático de carrera, siempre se negó a escribir algo parecido a sus memorias. Decía que era traicionar la confianza de aquellos que le permitieron ser parte de la historia de Chile. A cincuenta años de los hechos, me permito, sin traicionar la voluntad de mi padre, transcribir ciertos recuerdos. «Comienzo a escribir estos apuntes antes de que la memoria, transcurridos ya más de 30 años, me juegue sucio. Tengo el recuerdo de que el día en que el Congreso Pleno eligió a Salvador Allende Presidente de la República era un sábado, el 24 de octubre de 1970. Esa mañana me encontraba en mi oficina del Protocolo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con todos los funcionarios. Al poco rato de haber dicho la radio que Allende había sido elegido contra Jorge Alessandri, llegó René Rojas y me dijo que me iba a llevar a presentarme como su futuro Jefe del Protocolo. Partimos pues en el viejo Oldsmobile a la calle Guardia Vieja. Muy solemne, René le expresó al Presidente el motivo de la visita, quien dijo: «Usted me viene a presentar a Lucio…» Era en realidad la tercera campaña que yo hacía por Salvador allende. Y quienes habíamos estado con él, con la UP, no éramos en el Ministerio más de 12 o 13. Y entre ellos no estaba René, ni P.J., radicales y masones ambos. Pero ya que he hablado de esos 12 o 13 UP, creo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg