SOBRE LA DEMOCRACIA CHILENA

 

 

Desde que surgieron las protestas estudiantiles, en el año 2011, llamando a poner fin al lucro en la educación y poniendo sobre la mesa la exigencia de gratuidad y calidad de ésta, también surgieron voces exigiendo mayor democracia, y por lo tanto mayor participación ciudadana en las decisiones políticas y económicas que afecten el quehacer del país, las que obviamente repercuten en la vida de todos. La gente ha comenzado a asumir que mientras las decisiones en estos asuntos sean tomadas por grupos de poder, minoritarios, relacionados entre sí, el abuso y el lucro, en todas sus categorías, seguirá mortificando a la inmensa mayoría de los chilenos. El lucro no sólo existe en la educación, en la acumulación de dinero, también son formas de lucro el lobby, el tráfico de influencias, los privilegios de las fuerzas armadas y la corte suprema, la usura de los servicios de agua y electricidad, la salud y la previsión privatizadas, el Transantiago, etcétera. Con el abuso, el lucro y la explotación, en su forma moderna –crédito, usura y deuda-, se acaba conquistando primero que nada una democracia realmente participativa, donde se extirpe todo rastro de oligarquía y se dé paso a una institucionalidad que concrete, a cabalidad, aquella sentencia que dicta que “la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

La democracia chilena es una democracia perversa, condicionada a los intereses de los partidos políticos, cuyos dirigentes están vinculados al empresariado neoliberal de distintas maneras. Esta “democracia” está sostenida por una Constitución ilegítima en su génesis, impuesta a sangre y fuego por una tiranía militar, en 1980, y luego legitimada, a través de la desinformación y el engaño, por los gobiernos de la Concertación, que llevó al pueblo a creer que las reformas, mínimas y gatopardistas, a dicha Carta, realizadas en 2005, le daban validez democrática.

Por otro lado, está el sistema de elecciones para elegir parlamentarios, llamado Binominal, que permite que sean electos congresistas que obtienen menos votos que sus rivales, distorsionando la realidad y fortaleciendo el poder de los partidos políticos que se encuentran apoltronados en dos grandes alianzas, cuyo objetivo central es auto reproducirse y mantener sus granjerías, prevaricaciones y el poder profitar “legalmente” del erario público. Además, el pueblo sólo puedo votar por quienes decidan los partidos políticos que pueden ser candidatos, no hay más opciones, pues los independientes de verdad, sin apoyo de un partido, tienen nulas posibilidades de triunfo. Eso no es democracia, es una añagaza de democracia. Una verdadera democracia debería generarse desde las juntas de vecinos, desde las organizaciones sociales, convocando a una asamblea constituyente donde participen en igualdad de condiciones trabajadores y estudiantes, sindicatos y colegios profesionales. La dictadura de los partidos políticos debe ser erradicada definitivamente, no podemos continuar con una democracia falsificada, inspirada en lo que llaman República Portaliana. Es ése el peor lastre histórico gestionado por la oligarquía gobernante, haber impuesto en el imaginario popular que la “república democrática” se la debemos a Diego Portales y seguir sus ejemplos, que, en honor a la verdad, debemos decir que sólo fue un mercachifle.                        

 Cuando uno escucha las discusiones de los políticos profesionales, dueños de los partidos, se da cuenta de que todo es populismo y pasadas de máquina. Los políticos más honestos, porque también los hay, como máximo, aspiran –aunque no lo dicen públicamente- a una especie de despotismo ilustrado; es decir, “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, sentencia que además tampoco se cumple. El lenguaje de la derecha y del ochenta por ciento de los dirigentes de la Concertación está lleno de trampas, omisiones, arrogancia, mentiras y no poca mala fe. El veinte por ciento de dirigentes, de base, que es democrático, no tiene mayor poder de decisión dentro de los partidos en que militan. Por estas razones es más necesario que nunca un cambio radical en la política chilena, en la manera de administrar el Estado, en la preservación de los recursos naturales, en el modo de relacionarse lo privado con lo público. Se deben dictar leyes severas contra el abuso económico (Bancos y similares) y acabar con la explotación de los trabajadores en todas las formas existentes. Eliminar APFs e Isapres sería otro paso fundamental. La democracia no la pueden continuar definiendo las cúpulas de los partidos políticos y un Parlamento que no representa más que intereses comerciales y las ambiciones de poder de una minoría. Cientos de pruebas de la corrupción de la política chilena, saltan a la vista cada día.

Por Alejandro Lavquén

Santiago de Chile 21 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH REPUDIA QUE PIÑERA NO ANUNCIE URGENCIA AL AVP Y PREPARA MASIVAS MOVILIZACIONES

Mié May 22 , 2013
        EL organismo anunció una masiva marcha por el AVP para el 22 de junio, la cual será la tercera del año por dicho proyecto de ley y la primera contra el Gobierno. El Movilh exigió que el Ejecutivo pase del discurso a la práctica. Además teme que la promesa presidencial sea secuestrada por los sectores homofóbicos.   El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) destacó hoy que el presidente Sebastián Piñera reafirmara en su mensaje del 21 de mayo su interés con el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), sin embargo repudió que no se anunciara urgencia a la tramitación de la norma.   “La mención de Piñera al AVP  en su mensaje de hoy es completamente insuficiente, pues ya se ha manifestado en reiteradas ocasiones a favor de las regulaciones de las uniones hecho. Lo que se necesita, y Piñera no ha hecho,  es darle urgencia a la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja, pues sólo eso permitirá que se cumpla su promesa presidencial”.   “A comienzos de año el Gobierno señaló que el AVP sería una de sus prioridades legislativas. Pues bien el AVP lleva 20 meses estancado en el Congreso Nacional y el Gobierno finaliza el próximo año. Dado estos tiempos, la única manera de cumplir la promesa, el darle urgencia a la tramitación. Esa la realidad, siendo ya tiempo de que en este tema el Gobierno pase del discurso pase a la práctica”, sostuvo el Movilh.   “El AVP no es sólo un proyecto importante para más de dos millones de chilenos y chilenas que viven en la total indefensión jurídica y social. La regulación de las uniones de hecho, también fue relevante para la pasada candidatura de Sebastián Pilñera, pues amplió el abanico de adhesión ciudadana al perfilarse como un símbolo de una derecha más liberal, más abierta a los nuevos contextos socioculturales”, dijo el Movilh.   “Todo apunta a que Piñera cree en la necesidad del AVP, sin embargo, eso de nada de sirve si el presidente, sus ideales y sus principios son secuestrados y encarcelados por la UDI y los sectores más homofóbicos,  siendo esta la única razón de que no se dé urgencia al AVP”, dijo el Movilh   “Es responsabilidad del Presidente decidir a quien escucha y atiende. El debe decidir ya, si dará o no urgencia al AVP, si estará con quienes se oponen a la igualdad o  se apartará de quienes luchamos por la no discriminación. Deberá en síntesis decidir si se alejará de  cumplir la palabra empeñada, lo que de ocurrir  vendría desprestigiar una vez más a la clase política””.   En ese sentido el Movilh anunció que el próximo 22 de junio “organizaremos  desde las 14 horas en Plaza Italia la tercera marcha del año por el AVP, pero esta movilización se convertirá en una protesta contra el Gobierno, la primera protesta de las minorías sexuales contra el Ejecutivo, si es que aquí a esa fecha no hay claridad respecto a si este proyecto se aprobará bajo este mandato,  sostuvo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg