Chile. A tres años de la Revuelta Social la represión contra el derecho a manifestarse continúa: ¿Qué te pasó Boric?

Por Andrés Figueroa Cornejo

A tres años del inicio de la revuelta social, este 18 de octubre de 2022, en la Plaza Dignidad de Santiago de Chile, hito que determina la rotura abismal entre la ciudad empobrecida y la ciudad aparentemente satisfecha, la administración de La Moneda, indiferentemente del gobierno anterior, hizo gala de un despliegue multitudinario de los cuerpos de las fuerzas especiales de carabineros y sus blindados de última generación.

Leal a la vocación histórica del Estado autoritario, conservador y racista de Chile, la administración Boric, tal como anunció su presidente por cadena nacional de medios masivos de comunicación, llevó a las calles del país a 25 mil efectivos policiales. Se desconoce el número de la policía civil y del lumpen que ya en otras ocasiones ha operado en el marco de manifestaciones sociales con la anuencia y vínculos estrechos con los uniformados (¿la tercerización de la violencia paraestatal?), incluso portando y usando armas con munición real, como en la zona de la Estación Central de Santiago el pasado primero de mayo, donde fue asesinada la periodista Francisca Sandoval en medio de protestas populares.

Sin mediar provocaciones, la artillería policial mantuvo el entorno de la Plaza Dignidad permanentemente gaseado de bombas lacrimógenas y dispersando a punta de violentos pistones de los carros lanza-aguas dirigidos sobre el cuerpo de manifestantes que incluso se encontraban en las aceras peatonales.

Al respecto, mediante un audio Carmen Soria, hija del diplomático Carmelo Soria asesinado por la dictadura en 1976, señaló que, “yo estoy en Plaza Dignidad y ustedes (el gobierno) son una vergüenza. Tienen a la policía reprimiendo con gas pimienta, guanacos y zorrillos. Están igual que (el gobierno de) Piñera. Son unos “progres” que les están lamiendo las botas a la Concertación. Y el discurso de Boric es el de un demagogo peligroso. Lamento profundamente haber votado por ustedes. Tienen la Plaza Dignidad sitiada, ni siquiera dejan manifestarse”.

Cuando se cierra esta nota, aún no hay noticias confirmadas de la cantidad de personas heridas y detenidas por Carabineros en Santiago y en las principales ciudades del país donde se realizaron movilizaciones por las necesidades sociales que amplios sectores de la población resienten duramente, más allá de borradores constitucionales y programas de gobierno incumplidos.

Lo cierto es que, tal como los procedimientos coactivos para enfrentar el derecho a manifestarse, así también el capitalismo neoliberal y su crisis, pronosticada para Chile como la de peores consecuencias del continente por el FMI, se intensifica por minuto el descontento social, económico y político.

Santiago de Chile, 19 de octubre 2022
Crónica Digital

Next Post

Putin decretó la ley marcial en nuevas regiones de Rusia

Mié Oct 19 , 2022
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre la introducción de la ley marcial en cuatro nuevas regiones del país, informó hoy el sitio oficial del Gobierno. «Firmé un decreto, el cual declara la ley marcial en estas cuatro entidades constitutivas de la Federación Rusa: Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporozhie», afirmó Putin. El mandatario notificó en vídeo-conferencia que el documento será enviado con inmediatez al Consejo de la Federación y a la Duma Estatal (Cámaras del Parlamento) para su aprobación. Putin recordó que la ley marcial estaba en vigor en estos sitios incluso antes de oficializar su entrada a la nación euroasiática, y «ahora necesitamos formalizar este régimen de ley marcial dentro del marco de la legislación rusa», agregó. Desde el pasado 8 de octubre Ucrania despliega una ofensiva mientras Rusia responde con el uso de armas aéreas y marítimas de largo alcance y alta precisión contra el comando militar, incluyendo los sistemas de energía del país vecino. La agencia de noticias TASS dio a conocer este miércoles la decisión de las autoridades de Jersón de evacuar entre 50 y 60 mil civiles hacia territorios seguros, y así fortalecer la línea defensa. Moscú, 19 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg