Escaños reservados para pueblos originarios: No son Matemáticas, es Racismo. Y Punto

Puede que dos más dos sean cuatro, pero en el Congreso chileno suman y restan como quieren cuando se trata de los pueblos originarios. O mejor dicho, siempre se llega a cero, porque el tema de los escaños reservados para la Convención Constitucional no es asunto de Matemáticas, es Racismo. Y punto. Lo demás es simplemente lírica. Aunque pareciera que los números y las palabras no son compatibles, la verdad es que sí son útiles para enredar las cosas, que es otra forma de decir política. Política de palacio, de madrugadas, cálculos, una copa de vino ¿Por qué no?  Mientras tanto nos dicen con la mirada entornada que todos anhelan profundamente que “nuestros” pueblos originarios sean partícipes de esta Convención que debe ser lo más pluralista posible.

¿Pero no iba a ser tan pluralista, cómo entonces  la clase política se apropió de los pueblos originarios y ahora son “nuestros”, o sea son chilenos? Por ende ya apriorísticamente se excluye la posibilidad de que se pueda construir un Estado plurinacional. Y, además, es tal la profundidad de sus deseos que ahí ocultan, en aquellos oscuros laberintos soterrados, una ideología racista y colonial, cubriendola con un manto de números que carecen de importancia. Por eso, cuánta razón tiene la lingüista mapuche Jaqueline Caniguan cuando señala que “si a los chilenos se les ha engañado diez veces, a los pueblos originarios se nos ha engañado cien”. ¡Hay que tener ojo de cóndor!, dice. Un ojo agudo, preciso, siempre abierto; un ojo que jamás duerme porque cuando se descuida, la clase política de la noche a la mañana le puede cambiar la Asamblea Constituyente por una Convención Constitucional.  Del mismo modo que en aquel breve momento en que miró hacia el lado equivocado, el gobierno dijo que los Escaños Reservados serían 15 y no más. La oposición hizo como que se oponía, pero en realidad no tuvo el coraje de hacerlo. Los pueblos originarios, donde algunos aspiran a tener paridad de género de acuerdo a su cosmovisión, representación en proporcionalidad demográfica, es decir al menos el 12,8 de la población del país, o escaños supernumerarios, sencillamente no cuentan pues no es un problema de matemáticas, sino que de racismo, de política, de poder. Y el poder no lo tienen ni los mapuche, los diaguita, los aymara o los likan antay ni ninguno de los diez pueblos originarios y afrodescendientes que habitan estos territorios. Lo tienen los que negociaron el Acuerdo por la Paz en noviembre de 2019, la Paz de una Guerra inventada. Los que redactaron la Ley 21.200 en diciembre de ese mismo año que diseñó todo el itinerario constitucional y, luego, los consiguientes cambios relacionados con paridad de género.

Para el último se dejó a los indios. Claro, total tienen paciencia de indio. Sin embargo, no es esa la razón, sino que el Estado-nación chileno surgió y se consolidó negando a los pueblos originarios, usurpó sus tierras, intentando aniquilar sus culturas y sus identidades. Por la violencia fue, como lo ha sido ahora  en lo concerniente a los escaños reservados porque no pueden aceptar que su blancura no es tan blanca, que los originarios no son ellos. Que los pueblos originarios estaban antes, que quizás los escaños reservados deberían ser para los chilenos.

Pero no son todos los chilenos, es el Estado, es la clase política, por ello esto no es un problema de matemáticas, sino que de racismo. No todos los integrantes y organizaciones de los pueblos originarios creen o quieren participar en el proceso constitucional, ya que son muy diversos, pero es dable suponer que al ojo del cóndor se le han adicionado sus colosales alas y está volando cada vez más bajo. Y todos sabemos de qué se alimenta el cóndor.

Por: Tito Tricot, sociólogo
Director
Centro de Estudios de América Latina y el Caribe-CEALC

Crónica Digital/ Mapuexpress
Santiago de Chile, 7 de diciembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Antikina Lov Autónomo inicia proceso de recuperación de Tierras

Lun Dic 7 , 2020
La memoria histórica individual y colectiva del Lov de Antgkgna como muchos otros lov, están marcado por el despojo territorial, la discriminación y la vulneración sistemática de los derechos sociales políticos y culturales. Cabe recordar que la memoria no habla de tiempos muy complejos, marcado por la violencia del español y posterior la guerra de exterminio realizada por el estado de Chile conocida como la «pacificación de la Araucanía» Los relatos de nuestros kuibi (mayores) hablan de una violencia tal que marcó por década las generaciones en el territorio de Antgkgna (al sur de Cañete) se recuerdan hechos como el recibir la alimentación en bateas de madera, las golpiza de la policía montada a mujeres, y hombres solo por ser mapuche, y más aún en el tiempo de la recuperación de la hacienda de Antgkgna. Atendiendo a esta memoria colectiva es que hoy como ayer nos levantamos con la idea de asumir un nuevo proceso. Frente a ello es que como Antgkgna Lov Autónomo declaramos: Kiñe: En el contexto de la recuperación territorial en wallmapu, hoy sábado 5 de diciembre de forma responsable asumimos el compromiso de iniciar un nuevo proceso de control territorial en el Lov de Antgkgna. A eso de las 05:30 am se ha ingresado a la parcela número 55 en manos de la familia Stefanini, que por más de 30 años a ocupado parte del territorio mapuche de Antgkgna, amparados en el marco jurídico ilegal del estado racista, represor chileno. Epu: Como mapuche asumimos está responsabilidad, basada en la recuperación del territorio usurpado y con ello mirar nuestro presente y futuro bajo los principios de nuestro pueblo mapuche. Kgla: Exigimos la salida inmediata de las empresas forestales, latifundistas, colonos y todos aquellos que no dudan en depredar nuestro territorio en función del capitalismo, del estado racista y opresor. Fuera la hidroeléctrica, fuera, Mininco, fuera Arauco y todo los intermediarios que buscan lucrar con las comunidades mapuche. Meli: Honramos a cada unos de los weichabe caídos, a los que hoy enfrentan la represión y la cárcel. A cada lamuen y peñi que a decidido luchar por su pueblo. Kechu: Demandamos la reglamentación en lo penal del Convenio 169 de la OIT. Así mismo exigimos la libertad de los presos políticos Mapuche. Por el camino a la libre determinación del Pueblo Mapuche. Libertad a todos los PPM! Amulepe taiñ weichan! Atgkgna Lov Autónomo. Crónica Digital/Mapuexpress Santiago de Chile, 7 de diciembre 2020

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg