Por Fausto Triana: MUSEOS DE MEDIANOCHE: CHILE ABRE PUERTAS AL CONOCIMIENTO

Inspirada en la tradición europea y en especial parisina, Chile celebra hoy la vigésimo octava edición de Museos de Medianoche, una invitación al conocimiento en más de 30 galerías y centros de arte del país.

Desde las 18:00 hasta las 23:59 hora local, las más importantes salas culturales y museos chilenos estarán a disposición del público de forma gratuita, con una variada muestra de reconocidos artistas internacionales.

La apertura oficial del evento estará a cargo del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol, junto al Director de Bibliotecas, Archivos y Museos Dibam, Alan Trampe, quienes iniciarán los recorridos en esta capital.

En Bellas Artes destaca la exposición «Almas» de Christian Boltanski, primera retrospectiva de este artista francés aquí; «Arte en Chile, 3 miradas», colección del museo; y el homenaje al chileno Israel Roa y los pintores de medio siglo.

Otra de las atracciones de la velada se ubica en el Museo de Arte Contemporáneo con la muestra de Marcel Duchamp, «Donâ€Öt forget, Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí», sobre la relación entre los tres creadores.

Asimismo, la exposición Atacama: cielo y tierra, de la alemana Ulrike Arnold, una obra a partir de minerales, tierra y piedras; y Espacio continuo, con fotografías de Cristóbal Palma sobre el registro tipológico de los caracoles.

En el Museo de Artes Visuales sobresale la propuesta de Leo Portus sobre arte y arquitectura integrada en el trazado y en el espíritu de unidad de proyectos concebidos en el gobierno de Salvador Allende e interrumpidos por el Golpe de Estado de 1973.

Al borde de la ancha Alameda Bernardo O´Higgins, el Centro Gabriel Mistral, ofrece en la sala de Artes Visuales PARRA 100, biografía visual que consta de una recopilación de fotos, videos, textos y documentos del poeta chileno Nicanor Parra.

Además del tributo a Parra por su recién cumplidos 100 años, se exhibe el Mapa de Arte Popular Latinoamericano, con objetos de artesanía recopilados desde Panamá hasta Chile.

A pocos metros, en el Centro Cultural La Moneda, en el entorno del palacio presidencial, llama la atención la muestra Al ritmo de Brasil, Arte Naif, Popular y Moderno, un gran montaje internacional que reúne 291 obras.

Por primera vez en su historia, Museos de Medianoche ampliará su circuito a las regiones de Antofagasta y Ovalle, en el norte; la zona central se une a Santiago con Rancagua, mientras que en el sur se incluyen Concepción, Tirúa, Chillán, Castro y Punta Arenas.

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TALIBANES EN LA MIRILLA DE PAKISTÁN Y AFGANISTÁN

Vie Nov 14 , 2014
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, inicia hoy una visita oficial de dos días a Pakistán con la intención de armar con las autoridades locales un frente más sólido frente a la perenne amenaza de los talibanes. Fuentes diplomáticas confirmaron aquí que Ghani se reunirá con el primer ministro Nawaz Sharif y con el presidente Mamnoon Hussain, y que las dos partes están «bien dispuestas» a establecer los ejes de una buena relación, sobre todo en lo que respecta al enfrentamiento a la insurgencia y otros temas de seguridad.En lo más alto de la agenda figurarán la cooperación contra el terrorismo, el proceso de paz en Afganistán y la repatriación de los refugiados afganos radicados en Pakistán, refirieron.Ghani cumplirá su primera visita a Pakistán desde que asumió el cargo a fines de septiembre atendiendo a una invitación del premier Sharif. Será su tercer viaje al extranjero desde entonces, pues antes estuvo en Arabia Saudita y China.Según analistas políticos, su objetivo cardinal será recalibrar las relaciones con la vecina nación, con la que comparte una accidentada y difusa frontera por donde han estado pasando casi impunemente los talibanes de uno y otro país.Islamabad reconoció al régimen talibán cuando este detentó el poder en Afganistán. A su caída después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2001, muchos de sus dirigentes huyeron a Pakistán.Luego, desde las regiones tribales del noroeste pakistaní, los combatientes talibanes y otros militantes han acosado a las fuerzas afganas y de la OTAN.Pakistán niega que preste apoyo a los insurgentes, pero Kabul y Washington ha denunciado en repetidas ocasiones que aquellos territorios sirven de base para actividades encubiertas contra sus vecinos.El expresidente afgano, Hamid Karzai, acusó en más de una ocasión a Pakistán de utilizar a los extremistas para perseguir sus propios objetivos en Afganistán, una razón de más -apuntan analistas y diplomáticos- para que Ghani haga todo lo necesario por sentar una relación bilateral sustentada en la más amplia cooperación posible. Islamabad, 14 de noviembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg