Socialistas eligen a Paula Narváez como candidata presidencial

Los partidos políticos de Chile continúan definiendo hoy sus candidaturas a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, lista a la que se sumó la socialista Paula Narváez.

La ex ministra portavoz durante el gobierno de Michelle Bachelet, fue elegida por unanimidad por el Comité Central del Partido Socialista (PS) como su candidata a esos comicios luego que no se presentara ningún otro competidor.

Tras ser proclamada, Narváez, psicóloga de 48 años, dijo asumir «con honor y fuerza de mujer la responsabilidad de ser candidata a la presidencia de la República» y destacó que su propuesta surgiera desde la base impulsada por un amplio número de mujeres de esa formación política.

Según expresó, con su proyecto aspira a que «los próximos cuatro años sean el tránsito a formas cada vez más participativas del ejercicio del poder» y reiteró su llamado a la oposición a «poner todos los puntos en común que tengamos para ofrecer un proyecto transversal de transformaciones políticas y sociales profundas».

Narváez criticó al gobierno de Sebastián Piñera que -dijo- entregará un país muy debilitado y la tarea de la recuperación será ardua, por lo que resulta urgente una reactivación económica «que debe hacerse desde el motor del Estado».

Asimismo declaró que el próximo gobierno de Chile deberá recomponer la confianza de la población en las instituciones y promover la participación ciudadana, porque eso es lo que exigen los chilenos desde el estallido social de octubre de 2019, puntualizó.

Santiago de Chile, 29 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intelectuales exaltan figura de José Martí

Vie Ene 29 , 2021
Intelectuales de Chile exaltaron hoy la obra poética de José Martí, su protagonismo en las luchas por la independencia de Cuba y la profunda admiración que despertó en la poetisa Gabriela Mistral. Con un coloquio virtual organizado por los comité de solidaridad con Cuba en Chile en las ciudades de Ovalle, Coquimbo, La Serena, Iquique y Copiapó, rindieron homenaje al más grande pensador de la isla, en ocasión de celebrarse este jueves el 168 aniversario de su natalicio. El escritor Luis Aguilera González, concejal de La Serena, recordó que la amistad entre los pueblos de Cuba y Chile se remonta a los años en que precisamente Martí encabezó la organización de la última etapa de las guerras por la independencia de su país, a la cual contribuyeron con fondos artistas y simples obreros de todo esta nación sudamericana. Señaló que el ejemplo personal del apóstol de la independencia y su extraordinaria obra  calaron hondo en la extraordinaria poetisa y pedagoga Gabriela Mistral, quien en las cuatro ocasiones en que visitó Cuba -antes y después de recibir el premio Nobel de Literatura- rindió homenaje al héroe cubano, de cuya obra era una gran conocedora. Consideró como un orgullo para Chile, que precisamente en una de sus visitas a La Habana la Mistral pronunció la conferencia «La lengua de Martí», que repitió luego en otras partes y que sirvió de prólogo a la edición de obras martianas en varios países. Incluso, recordó Aguilera, Mistral fue una de los oradores principales del acto celebrado en el Capitolio de La Habana por el centenario del natalicio de Martí, en 1953, lo que da cuenta de su profundo conocimiento del legado político e intelectual del prócer cubano. Por su parte, el académico Haroldo Quinteros, profesor emérito en Ciencias Sociales, hizo un recuento de momentos de la vida de Martí y en especial de la obra poética de quien definió como «el latinoamericano más excelso». José Martí fue junto a otras grandes plumas latinoamericanas, uno de los fundadores del modernismo, dijo Quinteros, y repasó los Versos Sencillos -esenciales en la poesía martiana-; otros menos conocidos pero que reflejan el pensamiento político y humanista de su autor, y «el más bello poema de amor escrito en Latinoamérica, La niña de Guatemala». El destacado cantautor Francisco Villa cerró el coloquio con un sentido mensaje de apoyo  hacia la Cuba de Martí que, aseguró, ha dado una enorme lección de dignidad al mundo arrostrando enormes sacrificios por mantener su independencia, de la cual José Martí fue uno de sus artífices. Este homenaje se sumó a otras acciones que por esta fecha realizaron chilenos, cubanos residentes y diplomáticos, con ofrendas florales, declaraciones y mensajes de las numerosas organizaciones y comités que integran el movimiento de solidaridad con Cuba en este país. Santiago de Chile, 29 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg