Listo para ser ley: Senado aprueba 27 de junio como el día de la trabajadora y el trabajador del transporte público

  • La propuesta ingresada en 2014 por los senadores Alejandro Navarro, Ricardo Lagos, Eugenio Tuma, Patricio Walker e Isabel Allende, se crea en homenaje a Marcos Cuadra Saldías, dirigente sindical de la empresa RedBus, quien falleció en la Posta Central tras 25 días de agonía luego de quemarse a lo bonzo exigiendo mejores condiciones laborales.

Esta mañana el Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que establece el 27 de junio como el día nacional de la trabajadora y trabajador del transporte público, que se encontraba en su último trámite legislativo. La iniciativa que fue despachada para convertirse en ley, fue ingresada en 2014 por los senadores Alejandro Navarro (PRO), Ricardo Lagos (PPD), Eugenio Tuma (PPD) y Patricio Walker (DC), y la senadora Isabel Allende (PS), días después del fallecimiento de Marcos Cuadra Saldías, dirigente sindical del Transantiago que se quemó a lo bonzo.

Para el senador Alejandro Navarro, el proyecto “reconoce a un dirigente de las y los trabajadores del transporte público que realizó un acto extremo para reclamar por mejores condiciones laborales. La muerte de Marcos Cuadra Saldías no podía ser en vano. Hoy con esta ley reconocemos el valor y la dignidad de las y los conductores del transporte público en Chile”.

Marcos Cuadra a inicios de junio en 2014 mientras comenzaba a arder, exclamó ‘por nuestros compañeros, por cómo los abusan, por cómo no nos pagan la quincena, por cómo echan a los sindicalistas, hasta cuándo compañeros’. Se inmoló para denunciar los abusos detrás del Transantiago y hoy es mártir y referente para todo trabajador. A partir de hoy habrá un día para recordar su lucha”, argumentó el parlamentario.

El autor de la moción agregó que “los desafíos del transporte público siguen siendo enormes. Hemos avanzado muy poco en mejorar las condiciones laborales. Hoy las y los trabajadores del transporte público son parte de la primera línea que combate al coronavirus y ese reconocimiento debe traducirse en más dignidad dentro de su trabajo”.

Este proyecto podrá convertirse en ley luego de siete años de tramitación. Le pido al presidente Sebastián Piñera que pueda promulgarlo prontamente, porque no tan solo es un homenaje para Marcos y su familia, sino que también para la trabajadora del transporte público rural, para el trabajador que debe salir de noche para cumplir con su labor, para las y los dirigentes sindicales, y para todas las conductoras y conductores del transporte público nacional”, concluyó.

Valparaíso, 6 de abril de 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un total de 190 países comenzaron vacunación antiCovid-19

Mar Abr 6 , 2021
Un total de 190 países comenzaron la inmunización antiCovid-19, de los cuales 86 recibieron las vacunas mediante el mecanismo Covax, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).   ‘Covax ya ha administrado 36 millones de dosis a 86 países y economías, y está en camino de llegar a 100 esta semana (…) pero aumentar la producción y la distribución equitativa sigue siendo la principal barrera para poner fin a la etapa aguda de la pandemia’, precisó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de este organismo sanitario internacional. Datos de la OMS indican que hasta este martes se han administrado a nivel global 604 millones 32 mil 357 dosis, pero los contagios y fallecimientos por complicaciones asociadas a la enfermedad continúan en ascenso (131 millones 309 mil 792 y dos millones 854 mil 276, respectivamente). El mecanismo Covax es un esfuerzo global sin precedentes para proteger aproximadamente al 20 por ciento de la población de los países participantes de la iniciativa durante 2021, principalmente a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de la enfermedad. Sin embargo, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que en algunos países los trabajadores de la salud y grupos en riesgo permanecen completamente sin vacunar. ‘A principios de año, hice un llamado a todos los países para que comenzaran a vacunar a los trabajadores de la salud y las personas mayores en los primeros 100 días de 2021. Esta semana marcará el día 100’, recordó. Lamentó que la Covid-19 haya exacerbado las desigualdades entre países y dentro de ellos; pues aunque todos hemos sido afectados por la pandemia, los más pobres y marginados llevan la peor carga tanto en términos de vidas como de medios de subsistencia perdidos. La región de las Américas continúa hoy con las mayores cifras de contagios (56 millones 880 mil 123) y decesos (un millón 375 mil 139). Además, se conoció que en 32 de sus países y territorios se ha identificado al menos una de las tres variantes del virus, las cuales pueden aumentar la transmisibilidad. Aun cuando la mayoría de los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibieron dosis de vacunas, especialistas aseguran que el suministro es insuficiente. ‘El suministro de vacunas sigue siendo nuestro mayor desafío’, pero gran parte de eso se debe a retrasos en la producción y a ejemplos de nacionalismo que limitan aún más la disponibilidad mundial de los inyectables, afirmo recientemente la doctora Carissa Etienne, directora de la organización regional. A criterio de especialistas, hasta que las vacunas estén más ampliamente disponibles, las medidas preventivas (como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas de protección y la higiene de las manos) son la mejor opción para enfrentar esta situación epidemiológica global. Ginebra, 6 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg