Economía chilena creció en marzo 7,2 por ciento interanual

La economía chilena creció en marzo 7,2 por ciento en comparación con igual mes de 2021, impulsada por el incremento de los servicios y la actividad comercial, informó el Banco Central.

La entidad comunicó además que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió en el tercer mes de 2022 un 1,6 por ciento en términos desestacionalizados frente a febrero pasado.

Añadió que el resultado interanual del Imacec fue explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios; mientras la producción de bienes cayó, incidida sobre todo por la minería y el resto de bienes.

Por su parte, el crecimiento desestacionalizado se debió al comportamiento de todos sus componentes, destacando el dinamismo de la minería.

De acuerdo con el informe, los servicios crecieron 12,2 puntos porcentuales interanual, en tanto la actividad comercial tuvo un alza de 8,6 por ciento, impulsada esencialmente por las ventas minoristas y mayoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y, en menor medida, por el comercio automotor.

Al respecto el ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó que «son buenos números, que nos reafirman la importancia de seguir trabajando y generando condiciones favorables para la actividad económica. Son buenas cifras, pero eso no significa que tengamos que bajar los brazos», apuntó.

En su opinión no se puede tener todos los meses un Imacec de siete por ciento, «no es viable porque la economía no va a crecer a ese ritmo este año», destacó.

«Meses del año pasado que tuvimos crecimientos totalmente excepcionales, cuando uno los compare con el actual mes de 2022 eso lo más probable es que se vea reflejado en menor crecimiento», agregó Grau, citado por el diario El Mostrador.

Santiago de Chile, 3 de mayo 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente anuncia paquete de medidas energéticas

Mar May 3 , 2022
El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció un paquete de medidas destinadas a disminuir la variación de precios en materia energética durante el invierno y mejorar la competencia en el mercado del gas. El objetivo de esta iniciativa «que se enmarca en el Plan Chile Apoya y el Plan de Invierno» es apoyar a las familias afectadas por la crisis económica y el alza del costo de la vida. En ese contexto, este lunes Boric firmó el proyecto de ley que busca reforzar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo con la inyección de 40 millones de dólares, y que permitirá reducir, además, el precio de la parafina. El paquete de medidas incluye un proyecto de ley de Estabilización de las Cuentas de Electricidad  y otro para incrementar la competencia en el mercado del gas. El texto relacionado con la electricidad, dijo, será enviado en los próximos días al Congreso, y su objetivo es evitar un alza brusca en los precios de la luz. Añadió que, producto de la pandemia de la Covid-19 y la situación económica internacional, hay deudas acumuladas en las familias en los servicios básicos en general y la luz en particular, y podrían verse incrementos bruscos de precios, lo cual «no queremos», significó. Adelantó también que antes de que termine este mes los ministros de Hacienda y Energía van a tener listo y presentado ante el Congreso un tercer proyecto que busca mejorar la competencia en el mercado del gas. No queremos ningún tipo de colusión en el mercado del gas, remarcó Boric. El mandatario sostuvo que «no van a continuar los incrementos intempestivos (de precios) que hemos visto en el último tiempo, nos estamos preocupando del bolsillo de las familias», acotó. Santiago de Chile, 3 de mayo 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg