ESTEBAN SILVA: “ES INDISPENSABLE ARTICULAR UN GRAN FRENTE DE RUPTURA CON LA ACTUAL SITUACIÓN DE CARA A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES”.

12

Crónica Digital, inicia hoy una serie de entrevistas a dirigentes políticos y sociales sobre la realidad nacional. Tres preguntas, nada más…Hoy con Esteban Silva, dirigente del Socialismo Allendista.  

El 2009 usted fue Director Ejecutivo de la campaña presidencial de Jorge Arrate que lo hizo apoyar ahora a Marco Enríquez Ominami?

El 2009 con Arrate hablamos de crear más izquierda  y un Frente Amplio como alternativa a la derecha pero también a la concertación, Pusimos el acento en la Asamblea Constituyente, en la educación pública laica y gratuita, en el reconocimiento a los pueblos originarios. en la renacionalización del cobre y  el terminar con los abusos y enfrentar las desigualdades. Todo ello no es posible si la izquierda el progresismo y los movimientos sociales se subordinan a la Concertación y no construyen una alternativa amplia y suman fuerzas frente al duopolio.

Creo que Marco ha demostrado en estos años que es capaz de sumar fuerzas y contenidos de cambio para proyectarlos al futuro .Constituyó el movimiento progresista recorriendo Chile, ha sostenido de manera sistemática la necesidad de construir fuerzas para una alternativa y ha instalado el germen de una opción alternativa al duopolio. Nosotros suscribimos un acuerdo político con Los progresistas en base a contenidos programáticos muy claros lo que permitió que constituyéramos en conjunto el pacto El CAMBIO POR TI  para enfrentar las municipales y hemos hecho una evaluación positiva de esa experiencia  unitaria de trabajo conjunto.

En lo personal creo que Marco ha crecido mucho en sus definiciones, como dirigente y en su relación con el pueblo. Los Socialistas Allendistas no le pedimos a Marco que asuma toda nuestra visión política e ideológica esperamos que encarne un programa de transformación y de ruptura conjunta en el marco de un gran Frente Amplio antineoliberal. En las próximas semanas le entregaremos nuestras propuestas programáticas y en nuestra Conferencia nacional de organización estableceremos los nuevos pasos a seguir

¿Qué le parece los llamados en la oposición a organizar primarias únicas y elegir una candidata o candidato único para enfrentar a la derecha en las próximas elecciones presidenciales?

Creo que es hora de sincerar el debate opositor. No existe una sola oposición sino que hay varias oposiciones al gobierno de Sebastián Piñera.
La pretendida idea de forzar una sola opción presidencial para derrotar a la derecha no solo es restrictiva sino que no refleja la realidad de nuestra sociedad y menos de las fuerzas opositoras en Chile.
Desde la izquierda a diferencia del Partido Comunista los Socialistas Allendistas creemos que es indispensable construir una alternativa al duopolio derecha y Concertación los que han gobernado en el ejecutivo y el legislativo alternadamente por más de 22 años Chile sin hacer cambios sustantivos al modelo económico neoliberal imperante.
Por ello no creemos que basta un acuerdo electoral opositor sin que apunte a  cambiar la correlación social y política del país con el objetivo de que nos conduzca a abrirle paso a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución para un nueva institucionalidad y un cambio del modelo económico. En ese sentido nos parece que los llamados a la unidad opositora vía primarias sin contenidos son engañosos y forman parte de la misma forma de  hacer política que nos tiene atrapados en esta crisis tan profunda.

¿Y  para cambiar esa correlación entonces que alternativa proponen ustedes?

Se requiere una ruptura con el modelo institucional y económico actual. El dato más importante de la actual coyuntura es que son millones los chilenos que no concurrieron a votar en las últimas elecciones municipales porque no creen ni visualizan en el actual sistema de partidos dominado por el duopolio una verdadera alternativa de cambio para Chile.es a esos sectores que debemos volcar nuestra acción y nuestras propuestas para convencerlos de que si es posible un cambio que se exprese no sólo en la movilización social sino que también en las urnas en las próximas elecciones presidenciales.
Frente a la profunda crisis de representación generada por el sistema electoral binominal es muy sano y necesario que los chilenos podamos votar por opciones programáticas y políticas claras. No da lo mismo quien encarne las ideas del cambio pues nadie tendría porque creerle a los que ya han gobernado sin hacer las transformaciones requeridas, El país no tendría porque creer que la ex Presidenta Bachelet ahora lo vaya a hacer de verdad. Los socialistas Allendistas no lo creemos.
Por ello consideramos indispensable articular un gran movimiento y Frente de ruptura con la actual situación política de cara a las elecciones presidenciales.

 

¿Quiénes deberían ser parte de ese frente de ruptura?

Buscamos construir un gran Frente  que coloque en el centro la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, una profunda reforma tributaria y laboral, la educación publica gratuita y laica, la renacionalización de nuestro cobre y la recuperación de nuestra soberanía económica (minería, pesca, derechos de aguas, etc.) impulsando una verdadera y profunda  descentralización de Chile.
Creemos primero que debemos articular un gran frente social y político antineoliberal de carácter nacional que reúna a fuerzas y movimientos políticos desde la izquierda y el progresismo junto a los trabajadores, los estudiantes y sectores productivos que han sido golpeados por el modelo económico, abierto a todos los  que buscan una alternativa a la derecha y a la Concertación. En el ámbito político quisiéramos que estuvieran el Partido Progresistas, el Socialismo Allendista, Los Ecologistas Verdes, Wallmapuwen, Igualdad, Izquierda Autónoma, la SURDA, el PAIZ,PH,BRISA, PC AP, MAS,MAIZ, IC y el PC, y otros sectores de izquierda e independientes y sobre todo compuesta por dirigentes y militantes de organizaciones sociales estudiantiles, movimientos  regionalistas, populares y ciudadanos. Estoy convencido que con generosidad, firmeza  y amplitud podremos avanzar.

.

12 thoughts on “ESTEBAN SILVA: “ES INDISPENSABLE ARTICULAR UN GRAN FRENTE DE RUPTURA CON LA ACTUAL SITUACIÓN DE CARA A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES”.

  1. Brillante y lucida entrevista de Esteban Silva. Comparto cien por ciento sus argumentos. Ojala hubiese dirigentes políticos cono Silva en un nuevo parlamento.

  2. Concuerdo plenamente con la línea del Socialismo Allendista, empeñados en la construccion de un Frente Amplio de izquierda anticapitalista que haga frente al duopolio derecha y Concertación, ambos conglomerados que son parte del problema y no de la solución de cara a los cambios estructurales que el pueblo de Chile necesita.

  3. Comparto en todas sus partes la entrevista al compañero Esteban Silva, un sólo detalle, el PC es parte de la Concertación, en consecuencia no se puede contar con la dirigencia de ese partido. En segundo lugar hay proponer un espacio cumún de la izquierda rupturista de lo contrario lo llamados a un Frente no tiene contenido organico. Abrazos a Esteban y a vuestra iniciativa

  4. En el Perú y en general en toda latino-america y ciertos paises del primer mundo, las fuerzas progresistas de oposicion requieren hacer un esfuerzo de unidad para hacer frente a la derecha politica y economica que auspician, protegen y defienden con uñas y dientes el modelo neoliberal. Pero esta unidad debe tener como eje central la ruptura contra el orden imperante y pare ello se requieren cambios constitucionales que aseguren un estado donde los derechos a la salud, educacion, entre otros NO sean o dejen de ser oportunidades de negocio para los poderes facticos que suelen acorralar a los gobernantes de turno y quienes son los que finalmente gobiernan y legislan en nuestros paises.

  5. Muy buena la entrevista al compañero Silva, concuerdo plenamente con su llamado, es hora de aunar voluntades y crear un gran frente anticapitalista que ofresca una real alternativa al duopolio derecha concertación.

  6. Porque no hay mas Socialistas de izquierda como Esteban Silva con tanta claridad y franqueza para decir las cosas como el?
    Tengo dudas de Marco Enriquez Ominami pero si en el frente que se construya en torno a su candidatura los Allendistas de Silva y otros sectores de izquierda influyen es su Programa como veo que lo estan haciendo votare por Marco pues es la única alternativa para hacerle frente al contubernio Golborne,Allemand y Bachelet, ahora con el triste concurso de la cúpula PC que no representa lo que pensamos los comunistas en la base.

  7. Llamo a los Marcel Claude, a los amigos del PH y el MAS a los amigos del Partido de Izquierda y de la izquierda autonoma, a Jorge Arrate a ser generosos y aceptar que los Socialistas Allendistas tienen razón con señalan que el unico que ouede enfrentar el duopolio con un Programa de ruptura y hacerlo de manera amplia es Marco. A condición que sea capaz de dejar de trabajar en solitario y construir un Frente mas Amplio y colectivo que su partido Progresista.
    Comparto lo que dice Silva.Asamblea Constituyente ahora!

    1. ese niñito burgues insolente y mal agradecido no salva a nadie, es una verguenza de su padre,, tonto leso y tonto útil, que vende puras pesacadas como longueira, siutico al peo, arribista, que cree que la gente es huevona,, ya nos dimos cuenta a quien le hiciste el favor ..
      no te vistas con ropajes que no te vienen y en los cuales ni tu mismo crees..
      chao MEO ,, Y LA CTM…. JAJAJA

  8. Me parece el colmo que la Concertación y el PC pretendan que son «la» oposición eso es mentira. El socialismo allendista fue el precursor de la candidatura de Arrate aunque hoy el mismo Arrate pretenda negarlo subordinandose al PC el que los lleva de la mano hacia la Concertacion. me alegro que los Allendistas hagan alianzas con el PRO y aglutinen a la izquierda ruera de la Concerta.

  9. QUIEN ES MARCO..UN COMPADRE LLENO DE ORGULLO Y QUE BUSCA EL VOTO DE LOS NECIOS…A QUIEN REPRESENTA SI NO A SI MISMO..
    LUCHE CONTRA PINOCHET Y QUE QUEDE INVALIDO ..SAVEN AMIGOS SI NO FUERA POR LA BACHELET…NO TENDRIA LAS 80 LUCAS CON LAS QUE COMO.
    SIEMPRE VOTE POR EL NO…LOS POLITICOS DE OY BUSCAN POSICION SER VISTOS Y RECONOCIDOS POR LOS GRANDES..SON UNA VETRGUERZA.
    OY EN CHILE SE TIENEN QUE LEVANTAR. MANUEL RODRIGUEZ Y CHE GUEVARAS…QUE LUCHEN ASTA LA MUERTE CONTRA LOS FACISTAS Y LOS GRANDES GRUPOS ECONOMICOS DUEÑOS ADSOLUTOS DE ESTE PAIS Y SUS RIQUESAS…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PALESTINA LISTA PARA UN GRAN SALTO EN LA ONU

Mié Nov 28 , 2012
El reconocimiento de Palestina como Estado Observador No Miembro de Naciones Unidas convertirá en histórica la fecha de mañana, día de la votación que al respecto realizará la Asamblea General de la ONU. Pese a las enormes presiones de Estados Unidos e Israel y a una lluvia de cálculos de sufragios y posiciones políticas sobre el tema, casi nadie duda aquí que la propuesta de elevar el estatus de Palestina en el organismo mundial saldrá airosa. En la sesión estará el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien hace 14 meses pidió, en el mismo escenario, el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU, reclamo bloqueado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad. Mañana será una jornada histórica para el pueblo palestino y la organización mundial, afirmó el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, al pronosticar ayer un seguro triunfo de la iniciativa. La Asamblea votará mañana un proyecto de resolución que concede a Palestina la categoría de Estado Observador No Miembro del sistema de la ONU, sin perjuicio de los derechos, privilegios y rol adquiridos por la Organización de Liberación de Palestina. También subraya la determinación del máximo órgano de la ONU a contribuir a un arreglo pacífico en el Medio Oriente que ponga fin a la ocupación de territorios palestinos por Israel iniciada en 1967. Y aboga por la realización de la solución de un Estado Palestino independiente, soberano, democrático, contiguo y viable, viviendo en paz y seguridad al lado de Israel y otros vecinos, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967. El texto precisa la necesidad de reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz en el Medio Oriente dirigido a un acuerdo justo, duradero y amplio entre palestinos e israelíes. Ese arreglo, puntualiza, debe solucionar todos los asuntos cardinales, en particular los relacionados con los refugiados palestinos, el estatus de Jerusalén, los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, fronteras, seguridad y agua. Para el embajador Mansour, la concesión del nuevo estatus mañana constituirá un reconocimiento implícito del Estado de Palestina. Y reiteró la necesidad de que el resultado de la votación sea respetado por todos para avanzar «al día después» y crear una atmósfera propicia para negociaciones dirigidas al fin de la ocupación israelí y la independencia del Estado de Palestina. Según los cálculos manejados en los círculos diplomáticos de la ONU, la aspiración palestina cuenta con el respaldo de casi todos los países de América Latina y el Caribe, África y Asia, y más de la mitad de los 27 integrantes de la Unión Europea. La Asamblea General está formada por los 193 Estados miembros de la ONU, 132 de los cuales han reconocido a Palestina, y la mayoría en una votación suma 97 sufragios. Hace un año, Palestina ingresó como miembro pleno en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con 107 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Estados Unidos e Israel) y 52 abstenciones. Además […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg