Martini: un ser humano excepcional y comprometido

Por Marcel Garcés Muñoz

Hemos querido ocupar este espacio habitualmente  destinado a intentar buscar y aportar explicaciones sobre temas del acontecer político y social del país, enjuiciar el comportamiento  de las elites políticas,  los partidos y sus liderazgos e imaginar  caminos posibles, o enfatizar en las perspectivas  del proceso de democratización soñado, para hablar de un hombre que  se convirtió para muchos  en un símbolo desde el periodismo y el compromiso político y social,  de un comportamiento  digno y consecuente en la lucha por la restauración  de la democracia , las libertades, la justicia y la verdad histórica en el país.

Hablamos del periodista Enrique Martini Araya, quién falleció este jueves 6 de octubre cuando recién había cumplido 91años  y a quien sepultamos este domingo 9 de octubre.

Advierto que escribo y hablo a través del dolor por la pérdida. Pero su partida no solo duele por la inevitabilidad de su partida.

Con él sigue la desaparición de una generación de profesionales de la verdad, la información, la opinión y el compromiso por los Derechos Humanos  y Sociales, la vida, la justicia, el progreso, la democracia, la libertad,  que las elites políticas, sociales,  económicas, que hoy ocupan el escenario comunicacional, no han sabido ni les interesa valorar y mucho menos defender y promover.

La biografía personal, humana, periodística y política de Martini, de quien puedo decir en lo personal fue mi primer maestro en lo profesional, hábil consejero en lo político, lo que se une entrañablemente en lo primero, pero sobre todo en lo humano, su solidaridad , y sobre todo su permanente  distanciamiento irónico  de aquello que enturbiaba el ambiente y molestaba su calidad humana, constituye un acerbo trascendente para las nuevas generaciones de comunicadores  que enfrentan los desafíos de los monopolios de la prensa, es decir de la información,  de la manipulación  de los intereses económicos globales y nacionales,  de las maquinarias de desinformación y falsificación, en fin, de la sucia guerra sicológica en marcha

Enrique Martini fue un adelantado en ello, por razones objetivas, su consecuencia,  su  valentía, por el lugar que ocupó, desde su proverbial modestia, pero de manera firme, audaz y comprometida, en la lucha ciudadana,  periodística, ideológica y política contra la dictadura de Augusto Pinochet y la Derecha  económica y política, y la ingerencia del imperialismo norteamericano.

No nos engañemos. En lo personal fue un ser humano excepcional, amable, de un buen humor insuperable, irrebatible en sus sarcasmos contra todos los órdenes establecidos, en la agudeza de sus juicios, pero  fue sobre todo un combatiente por la democracia, la libertad y los derechos humanos,  pero también un sobreviviente.

Habría mucho que decir de su aporte a la resistencia chilena, a la solidaridad internacional con los combatientes en Chile contra el horror de la dictadura de Pinochet, Y de su participación activa  en lucha antidictatorial.

La historia de esos tiempos  que algunos deberán escribir tendrán que reconocer todas  sus participaciones en acciones no solo solidarias, sino que heroicas. donde  puso en riesgo no solo su tranquilidad sino su vida y la seguridad de los suyos.

Las páginas de su biografía lo confirman

Fue director, en los años 60, de la revista juvenil “Gente Jóven”, formador de nuevas generaciones de periodistas y integró los cuerpos de reporteros y redactores de El Siglo,  el vespertino “Ultima Hora”, que dirigiera el que llegara a ser Ministro del Interior de Salvador Allende, Vicepresidente de la República, y  víctima de los crímenes de  Pinochet, José Toha, sufrió la represión policial

Como periodista del diario El Siglo, Martini fue uno de los trabajadores detenidos por la policía política que en abril de ese mismo año 57 asaltó el local de la Imprenta Horizonte donde se imprimía el periódico, hecho que se convirtió en todo un escándalo luego que el gobierno decretara la denominada “Ley de Defensa de la Democracia” a raíz de una serie de manifestaciones populares. Junto a Martini otras 20 personas fueron detenidas, entre ellas el socialista Elmo Catalán, asesinado en Bolivia, cuando asumía una decisión de combate internacionalista. Todos debieron enfrentar 60 horas de vejámenes, mientras la veintena de policías destrozaba o robaba los bienes en la imprenta como develó una investigación judicial posterior.

Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Martini de acuerdo a decisiones del Partido Comunista de Chile en el cual militaba, se trasladó  en 1975, a la Argentina y posteriormente, en 1976, se radicó en Praga, capital de la entonces Checoslovaquia socialista, donde se desempeñó en la agencia de noticias estatal, CTK.

Es destacable la labor que desarrolló Martini como  Vicepresidente de la Organización Internacional de Periodistas, OIP,  promoviendo, apoyando y organizando la condena internacional a la violación de los Derechos Humanos en Chile, y la defensa de la resistencia  del pueblo chileno a la dictadura de Pinochet.

En los años 80 volvió a Chile y junto a su actividad profesional como Corresponsal Extranjero, en la agencia INTERPRESS, se integró a la actividad gremial y fue dirigente del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile y del Consejo Metropolitano  de Periodistas, donde se distinguió por su trabajo unitario y solidario, en lo gremial y su compromiso en la lucha por la libertad de expresión, la defensa de la democracia y contra las violaciones a los Derechos Humanos.

En una escena dramáticamente habitual bajo la dictadura militar-derechista, Enrique Martini fue golpeado brutalmente por efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros que atacaron a quienes participaban en el funeral del sociólogo comunista y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, José Manuel Parada, que fuera degollado  el 30 de marzo de 1985. junto al profesor Manuel Guerrero Ceballos y el publicista  Santiago Nattino Allende, uno de los crímenes más brutales de la dictadura,

Enrique Martini fue docente en la Escuela de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano donde fue reconocido por su labor académica como formador de varias generaciones de profesionales. Y en 2014 recibió un reconocimiento del Colegio de Periodistas en el marco de su 58° aniversario. También  el Círculo de Periodistas de Santiago lo galardonó por su trayectoria y su compromiso profesional y gremial.

Así Enrique Martini quedara por siempre en la historia del periodismo nacional,  comprometido con la democracia y la libertad de expresión, en su compromiso del ejercicio  activo e  inclaudicable por la verdad, el derecho a soñar en un Chile mejor, en el rol activo, creador,  del ejercicio de la profesión como parte del proyecto de fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y sociales, entre los que destacan los del ejercicio de la verdad en el campo de la comunicación y la responsabilidad ética y política del Estado y la sociedad en su conjunto, en promover y garantizar, una información  veraz y oportuna, que permite a todo al ámbito social ejercer el derecho a informar y ser informado  verazmente.

El autor es periodista

Director de Crónica Digital
Santiago de Chile, 10 de octubre 2022
Crónica Digital

Next Post

Annie Ernaux: Mujer, Premio Nobel y Antisionista

Lun Oct 10 , 2022
Enhorabuena. Una mujer, de origen obrero, escritora con una narrativa punzante, que no deja indiferente. Además, dotada de una gran pasión y posición político antisionista, sin tapujos, ha sido merecedora del Premio Nobel de Literatura 2022.  Y claro, en la clásica política de perseguir a todo aquel que denuncie los crímenes del sionismo, medios de comunicación ligados estrechamente a la casta cívico-militar que rige a la entidad israelí, han criticado que la Academia Sueca haya reconocido con el Premio Nobel de Literatura a la escritora francesa Annie Ernaux. Efectivamente, el pasado jueves 6 de octubre apenas se conoció el nombre de la nueva Premio Nobel de Literatura, el diario The Jerusalén Post (1) que suele entregar la visión de las administraciones israelíes tituló un artículo donde señalan su rechazo al otorgamiento de este importante premio: “El BDS apoyado repetidamente por la nueva premio Nobel Annie Ernaux”. Con ello se minimiza su importancia literaria y se pretende demonizar a la intelectual francesa y situarla en el bando de los antisemitas y antijudíos, que es el mecanismo usado por los detentadores de la ideología sionista, para generar una campaña de desprestigio contra todo aquel que critique la política racista, de apartheid y criminal en esencia, que practica Israel contra el pueblo palestino.  Está pronta a comenzar una operación política-mediática destinada a influir sobre la Academia Sueca para retirar el premio obtenido por la escritora francesa y si ello no es así, al menos minimizar su obra en aras de un supuesto antisemitismo. Las pruebas para este nuevo lloriqueo sionista, ha sido la posición política de la escritora francesa de clara oposición a la ocupación y colonización israelí de palestina. La condena a sus crímenes y la necesidad de impulsar la denominada campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones – BDS – (2) que tanto duele al régimen sionista por las pérdidas económicas que significan para el ente israelí. Annie Ernaux ha sido una activa crítica de cualquier tipo de e cooperación artística-cultural entre Francia e Israel pues tal conducta significa un blanqueo de la imagen de un régimen que comete crímenes contra el pueblo palestino.  Para los políticos sionistas, sus agencias de relaciones públicas y sus aliados del tipo Joe Biden, la premier inglesa Liz Truss, autodefinida como “una gran sionista y una gran defensora de Israel” la tarea será presentar a cualquiera con cierta impronta, que se atreva a poner en el banquillo de los acusados a uno de los regímenes más criminales de los últimos 50 años, como es Israel, como un peligro para la “creación de un mundo tolerante, respetuoso y alejado de los discurso de odio” aunque sea efectivamente el sionismo y sus serviles aliados los que propician la intolerancia y las acciones destinadas a poner mordazas en las bocas, escritos y acciones de quienes denuncian a Israel como entidad segregacionista, que práctica una política de apartheid similar e incluso peor que aquella del régimen racista sudafricano. Para los defensores del sionismo su objetivo es que destaquen y premien […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg