Juan Ignacio Latorre: “El proceso constituyente también es oportunidad de construir un modelo económico de desarrollo integral”

l parlamentario, junto al teólogo Pedro Pablo Achondo, lanza el libro digital de libre descarga “Tejiendo nuevas esperanzas” donde plantean diálogos posibles entre utopía social y pragmatismo. 

 

El libro “Tejiendo nuevas esperanzas: un ejercicio de teología política en torno al Chile actual”, compilación de artículos del licenciado en filosofía y teólogo Pedro Pablo Achondo junto al senador y psicólogo, Juan Ignacio Latorre se presenta hoy a la luz de la misma contingencia que motiva el debate intelectual de sus páginas. Se trata de una serie de reflexiones y diálogo entre ambos intelectuales acerca de cómo construir los puentes necesarios para tender a un nuevo territorio social gobernado por una Nueva Constitución.

El conjunto de ensayos (de libre descarga) es producto de dos años de trabajo y discusión entre ambos autores sobre enfoques filosóficos y políticos que, a su vez, destacan como insumo para aportar a un nuevo espacio de ciudadanía en cuanto a la unión del pragmatismo y los sueños posibles a través del diálogo.

El senador Latorre describe el escenario en el que se lanza este conjunto de columnas como un país que atraviesa simultáneamente crisis económicas, políticas, ambientales, sanitarias y sociales que son reflejo de un paradigma fallido. “Todas marcan desigualdades propias de un modelo neoliberal que ya agotó su ciclo y que está en abierta disputa con el tránsito hacia un modelo de desarrollo integral. Creo que el proceso constituyente es una oportunidad para que Chile construya democráticamente un nuevo pacto social que le otorgue estabilidad en las próximas décadas en un contexto global de incertidumbre y de cambio de paradigmas”, sostiene.

Por su parte, Pedro Pablo Achondo, coautor, agrega que esta obra se enlaza muy bien con una crítica compartida a nivel social ante la injusticia, el desprecio y el empobrecimiento de la sociedad. “Por lo mismo, este libro quiere formar en el diálogo entre teología y política planteándose la pregunta sobre qué puede aportar una mirada cristiana basada en la tradición de la teología latinoamericana de la liberación, desde las luchas vinculadas a los más pobres y desde ahí, entendiendo su misión en el mundo. También su impulso ético y quehacer político”,  añade.

“Esta publicación tiene que ver con temáticas que no siempre han sido tomadas en cuenta, pero que sí están presentes. Muchas veces siendo utilizadas, abusadas pero poco transparentadas, como es el caso de las referencias permanentes que hacen los políticos de derecha a Dios”, señala Achondo.

Finalmente, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, institución patrocinadora de esta publicación y autor del prólogo de libro “Tejiendo nuevas esperanzas” cree que el momento en que este libro aparece, permite ampliar el debate acerca de la excesiva tecnificación de la política. “Una tecnocracia que la ha convertido en un pragmatismo inmediatista, mientras que, por otro lado, también se advierte la llegada de un maximalismo que tiende a otro polo de exigencias cuando se debería tender hacia polos deseables particulares que recojan el acuerdo de diferentes pensamientos que hasta ahora no han sido considerados”, cree Ramis.

El lanzamiento de “Tejiendo nuevas esperanzas” tiene lugar este lunes 29 de marzo a las 18.30 horas a través del canal de Facebook la UAHC. Asistirán a la cita y comentarán el texto, Yasna Provoste, presidenta del Senado; Carmen Hertz, Diputada y María Soledad del Villar, Doctora (c) en Teología.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2021
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presidenta del CPLT sobre aplazamiento de elecciones: “es imperativa la transparencia y clave informar para favorecer la confianza y participación”

Lun Mar 29 , 2021
Se requiere informar de manera integral la decisión de aplazar las elecciones para mayo y de sus fundamentos, condiciones básicas que redundan en la generación de confianza y legitimidad en el proceso”, advirtió la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, ante el anuncio del presidente de la República del cambio de fecha de las elecciones para el mes de mayo. “Es prioritario un esfuerzo mayor por explicar claramente el impacto que esto tiene para los ciudadanos y ciudadanas, y las condiciones en las que esto se va a desarrollar”, advirtió la titular de Transparencia. “La gente requiere información completa y basada en evidencia para poder comprender lo que es mejor para la salud de todas y todos, y, por ende, para el país”, agregó. “Entendemos que el escenario es complejo y que las variables que se han barajado son muchas y de diversa índole para finalmente haber decidido posponer las elecciones”, dijo la presidenta del CPLT. Sin embargo, enfatizó en que ante una situación sanitaria compleja y en el que recientes sondeos de opinión apuntan a una baja en el interés por este proceso eleccionario: “Es imperativa la transparencia y clave informar para favorecer la confianza ciudadana y la participación”, subrayó. “Tenemos que reforzar diversos aspectos asociados al acceso a la información y la comunicación para dotar de legitimidad al proceso electoral”, dijo De la Fuente. “Buscamos acciones eficaces, por cierto, porque estamos en una emergencia que lo exige; pero, tan importante como eso, es la legitimidad que estas decisiones tienen para lograr que la gente adhiera a las acciones que ahora el Gobierno propone que es ir a votar en mayo”, comentó. Sobre esto último detalló: “Esa legitimidad se logra primero con que los ciudadanos entiendan y confíen. Para eso es necesaria absoluta transparencia en lo que viene ahora para asegurar que las personas puedan participar de manera informada. Son ellos los actores clave del Chile que queremos construir”, explicó la titular del CPLT. “Por ello tenemos que ampliar los esfuerzos respecto de la entrega de información sobre las razones por las que se decidió aplazar estas elecciones, pero también entregar de forma clara y oportuna antecedentes de los efectos que esto va a tener en lo político, electoral, económico –en términos de gasto fiscal y financiamiento de campañas-, etcétera“, enfatizó De la Fuente. “Se debe tomar en cuenta que el tiempo apremia, pero no por ello debemos olvidar que la toma de decisiones informada es una dimensión relevante para la confianza. Debemos esforzarnos por promover acciones que cuiden nuestro sistema democrático, por lo que el llamado es a no perder de vista estas cuestiones”, subrayó la titular de Transparencia. Santiago de Chile, 29 de marzo 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg