Giorgio Jackson dimitió presionado por la derecha

ministro-chileno-giorgio-jackson-dimitio-presionado-por-la-derecha

Tras varias semanas de intensa presión de la derecha y extrema derecha, el titular de Desarrollo Social de Chile, Giorgio Jackson, presentó su renuncia ante el presidente de la República, Gabriel Boric.

Partidos opositores al Gobierno acusaron, sin presentar ninguna prueba, al ahora exministro de estar vinculado con el llamado Caso Convenios sobre manejos irregulares de fondos públicos transferidos a fundaciones privadas para ejecutar proyectos sociales.

Incluso el ultraderechista Partido Republicano anunció una acción constitucional ante el Congreso de la República contra Jackson, con el apoyo de agrupaciones conservadoras como la Unión Demócrata Independiente, Evópoli y Renovación Nacional, entre otras.

También se le intentó vincular con el robo de más de dos decenas de computadoras y una caja fuerte en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, siempre sin demostrar ninguna evidencia al respecto.

La derecha condicionó su participación en el análisis de asuntos medulares para el país y la sociedad chilena en su conjunto, como las reformas al sistema previsional y el pacto fiscal, a la salida del funcionario de su puesto.

En su carta de renuncia, éste aseguró que “particularmente doy un paso al costado tras constatar también que mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile hoy día demanda”.

Ya no hay más excusas, dijo Jackson, y por lo tanto el país está ante una oportunidad maravillosa de avanzar en protección social y mejorar las pensiones de las personas mayores que probablemente, entre tantas peleas, se preguntan cuándo llegarán.

Tras entregar su dimisión al presidente Boric, aseguró que se reserva el derecho como un ciudadano más de emprender acciones legales contra las calumnias y mentiras de las cuales fue objeto.

Giorgio Jackson pertenece, junto a Camila Vallejo, a la generación de jóvenes estudiantes que en 2011 encabezaron grandes movilizaciones en Chile para exigir educación gratuita y de calidad.

Santiago de Chile, 12 de agosto 2023
Crónica Digital /PL

Next Post

Asesinato político en Ecuador, cambios en el tablero electoral

Sáb Ago 12 , 2023
El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio impactó la semana que hoy concluye en Ecuador, donde dejó interrogantes sobre posibles cambios en el tablero electoral a pocos días de los sufragios. Para el dirigente de la organización civil Asamblea Nacional Ciudadana (ANC) Pablo Iturralde, los principales beneficiados son los aspirantes al Ejecutivo con tendencias de derecha. En un debate virtual organizado por la Universidad de la Tierra, Iturralde comentó que el Estado y la democracia en Ecuador son rehenes capturados en contra de la voluntad popular por un pacto entre grupos oligárquicos que controlan el capital financiero y las mafias. En su opinión, el crimen que cobró la vida de Villavicencio fue algo planificado ante la posibilidad de que esas mafias aliadas al poder financiero y político pudieran perder en los comicios frente a la candidata progresista que hasta ese momento lideraba las encuestas, Luisa González. Estamos viviendo situaciones absolutamente inéditas y esto que acaba de pasar era impensado en términos de procesos geopolíticos, aseveró Iturralde, para quien este hecho cambia radicalmente las tendencias electorales. El también miembro del Centro de Derechos Económicos y Sociales consideró que el principal beneficiado es el candidato Jan Topic, de la alianza entre el Partido Social Crisitiano, Centro Democrático y Sociedad Patriótica, que se presenta como abanderado de la lucha contra la inseguridad. Otro de los favorecidos con lo sucedido sería Estados Unidos, porque la posibilidad de que el campo progresista gane en una sola vuelta y hasta en segunda ahora está en duda, apuntó el dirigente, al tiempo que hizo un llamado a cerrar filas para detener la maniobra del pacto de los bancarios con las mafias. Advirtió que los grandes medios privados presentaron el asesinato de Villavicencio «resaltando las denuncias y enfrentamientos contra el correísmo», con lo cual ayudaron a generar la idea de que la Revolución Ciudadana tendría responsabilidad en esos acontecimientos. Más allá de los pronósticos electorales y las dudas sobre quién reemplazará como candidato a Villavicencio, su muerte entra en la lúgubre lista de homicidios intencionales en aumento durante los últimos años. Si bien durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) la tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes bajó a 5,6, en seis años los asesinatos se quintuplicaron. Asesinatos, secuestros, extorsiones, robos, son ya parte de la cotidianeidad de Ecuador, donde cada vez se hace más evidente el abandono del Estado, sin acciones efectivas para poner freno a la violencia y a las acciones de las bandas ligadas al narcotráfico. Ante esas circunstancias, para los ecuatorianos la principal preocupación es la inseguridad y pondrán eso como prioridad a la hora de marcar la papeleta el venidero 20 de agosto. Quito, 12 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg