JUSTICIA CHILENA RATIFICA CONDENAS A EXAGENTES DE DICTADURA

La justicia chilena, a través de la Corte de Apelaciones de Santiago, ratificó hoy sentencias de 10 años de cárcel a dos exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el delito de secuestro calificado (desaparición).

El juez especial Jorge Zepeda había dictado la condena de 10 años a los brigadieres del Ejército Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza, ambos ya en prisión con largas condenas por violaciones a los derechos humanos.

Hoy, la VIII Sala del tribunal se pronunció de forma unánime confirmando la decisión del juez Zepeda en el caso de Jorge Ortiz Moraga, de 20 años, detenido por agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) el 12 de diciembre de 1974.

Ortiz Moraga estudiaba Medicina en la Universidad de Chile y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), uno de los más activos en la lucha contra la junta militar pinochetista.

Como cómplices del plagio de Ortíz Moraga fueron condenados a tres años de cárcel a los exmiembros de la DINA  Risiere Altez España, Manuel Rivas Diaz y Hugo Hernández Valle, aunque gozarán del beneficio de hacerlo en libertad vigilada.

El Estado, como parte civil, deberá pagar 100 millones de pesos (alrededor de 149 mil dólares) a la esposa y a la madre de la víctima, según decisión del tribunal.

El joven asesinado fue incluido en 1975 en una lista de 119 chilenos que fueron parte de la llamada Operación Colombo, que falseó la realidad al asegurar que las personas mencionadas perdieron la vida en pugnas internas del MIR.

La Operación Colombia contempló el lanzamiento de dos diarios inexistentes en Argentina y Brasil, para justificar los crímenes de la dictadura chilena.

Santiago de Chile, 22 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CFT ESTATAL DE ALTO HOSPICIO SERÁ DE LOS PRIMEROS EN CONSTRUIRSE

Mar Mar 22 , 2016
Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea 15 CTF estatales a lo largo de todo Chile, lo cual se ejecutará en tres fases, cinco cada vez. Según informó el senador Rossi gracias al trabajo realizado por los distintos actores de la región el Centro de Formación Técnica de Alto Hospicio se encuentra en los considerados para comenzar prontamente su construcción. Rossi indicó que » Esta es una gran noticia para la comuna de Alto Hospicio y la región de Tarapaca que Alto Hospicio este considerada entre las primeras cinco comunas que contarán con un CFT estatal. Agradezco el compromiso de la Ministra Adriana Delpiano que tomó en consideración la falta de oferta de educación superior de nuestra comuna de Alto Hospicio para tomar esta decisión, además  valoro el trabajo realizado entre la Seremi de Educación y el Municipio para definir el terreno y otras decisiones. Los jóvenes de Alto hospicio merecen una oportunidad para adquirir las herramientas necesarias para mejorar su inserción al mundo del trabajo, de hecho  hemos conversado con micro y pequeñas empresas de la comuna que necesitan urgente capital humano para desarrollar proyectos, lo que sin duda ayudará a generar  empleo . Santiago de Chile, 22 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg