CUMBRE MAPUCHE LEVANTA RECLAMOS HISTÓRICOS

 

 Organizaciones indígenas sesionaron hoy en la Cumbre Mapuche, con unos 600 representantes de las comunidades del Biobío, Los Ríos y La Araucanía, quienes llevaron propuestas y reivindicaciones de las localidades.

 Además del incremento de fuerzas policiales en esos territorios, especialmente en La Araucanía, fueron abordados los reclamos históricos de tierra y de autodeterminación de ese pueblo.

 «En 1825, el gobierno de Chile ratificó tratados que le reconocen a los mapuches su gobierno. Que se cumplan los tratados», expresó el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, uno de los convocantes del encuentro, que tiene por escenario al emblemático Cerro Ñielol, en la comuna de Temuco.

 De acuerdo con Huilcamán, la autodeterminación debe consistir en un régimen autonómico y que los tratados se deben respetar y cumplir de buena fe, a tono con dos pactos de 1823 y 1825 que reconocen a ese pueblo originario como una comunidad, con frontera definida.

 Representantes de pueblos originarios que llegaron desde Chiloé reivindicaron las tierras del Parque Tantauco, zona privada propiedad del presidente Sebastián Piñera, según lo expresado.

 El líder indígena Cristián Chiguay señaló que las tierras de Chiloé pertenecen ancestralmente a comunidades Huilliche, por lo que exigen al mandatario su devolución.

 «La verdad es que nosotros no sabemos cuánta es la totalidad de la tierra (que corresponde a Piñera), porque hay partes que tiene el Parque Tantauco y partes que tienen otras forestales, como la Pansur», dijo Chiguay, citado por Radio Cooperativa.

 «No se sabe con exactitud en este momento la cantidad de hectáreas que tiene el Parque, pero como dice la historia, sería la totalidad del Parque Tantauco. Por eso venimos a la cumbre, porque creíamos que era el momento preciso para iniciar un trabajo de reivindicación», enfatizó el vocero.

 En la tarde-noche están previstas reuniones con los representantes del Ejecutivo,los gobernadores de Malleco, Erich Baumann; y de Cautín, Miguel Mellado, quienes asisten en calidad de observadores.

 Según los organizadores, la cumbre fue convocada además con la intención de disminuir las tensiones en la región de La Araucanía, acentuadas luego de una cadena de incendios provocados, en uno de los cuales murió un matrimonio de latifundistas.

 Luego de los fuegos, el gobierno de Piñera incrementó la presencia policial en la zona, que de por sí ya era elevada, e invocó la Ley Antiterrorista para sancionar a los responsables de los siniestros.

 Dirigentes políticos y líderes de comunidades indígenas, así como representantes de organizaciones de derechos humanos, se mostraron contrarios al empleo de esa legislación en tales casos, por considerar que el Gobierno dispone de otras herramientas jurídicas para sancionar, sin violar el debido proceso.

Santiago De Chile 16 de enero 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE INICIA SEGUNDO MANDATO DE OBAMA

Lun Ene 21 , 2013
    Washington.   El primer presidente negro de Estados Unidos, Barcak Obama, comienza hoy su histórico segundo mandato al frente de los destinos del país, aunque sin la euforia que despertó su primer cuatrienio. Los presidentes automáticamente comienzan su nuevo periodo al mediodía del 20 de enero,  pero como el almanaque marcó esa fecha en domingo este año, está programada para mañana una toma de posesión pública, la cual debe ser menos multitudinaria que la anterior donde asistieron cerca de un millón 800 personas, según estimados. Obama enfrenta desafíos, entre los que destacan proseguir la reactivación económica del país, bajar el desempleo, alcanzar un mayor control de las armas y la prometida reforma migratoria integral. El mandatario está involucrado en alcanzar algún logro en el control de las armas, algo que ninguno de sus más recientes colegas en la Casa Blanca logró y,  por el contrario, el republicano George W. Bush, permitió que expirara una prohibición sobre la venta de fusiles de asalto, la que no fue renovada por el Congreso. El tema de la reforma migratoria, aunque hoy alcanza un fuerte apoyo en un amplio espectro, también será una negociación controversial pues hay sectores en el país que insisten en criminalizar la inmigración. Los problemas del déficit fiscal y sobre todo el techo de la deuda anticipan recias escaramuzas en el nuevo Congreso, donde los republicanos exigen disminuir gastos a costa de cortes en programas sociales. También Obama encarará desafíos en la histórica reforma del sistema de salud que establece el seguro médico obligatorio, algo que divide a los estadounidenses tras su aprobación en 2010. Otra asignatura pendiente es el cierre de la prisión que mantiene Washington en el enclave naval de Guantánamo, ocupado ilegalmente en el sureste de Cuba, donde aún permanecen en un limbo legal varios reos de la presunta lucha estadounidense contra el terrorismo iniciada poco después del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Santiago de Chile 21 de enero 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg