Juegos Panamericanos: Kristel Köbrich sentencia que el retiro no es una opción

Kristel Köbrich tiene 38 años, representó a su país en competencias mundiales, olímpicas, panamericanas y sudamericanas y es la mejor nadadora chilena de todos los tiempos, no obstante, para ella el retiro aún no es una opción.

Por:Edgar Amílcar Morales
Corresponsal de Prensa Latina en Chile

Su pasión por el deporte nace de profundas raíces porque viene de una familia donde esta práctica siempre fue mucho más que un pasatiempo.

Ambos padres, Silvia Schimpl Busam y Michael Köbrich Fritzsche, fueron profesores de educación física, y sus dos hermanas mayores, Katherinne y Stephanie, aunque finalmente dedicaron sus vidas a otras profesiones, ambas practicaron la natación competitiva.

Entonces no es extraño para nada que Kristel, nacida el 8 de agosto de 1985, sintiese desde muy pequeña la atracción por las piscinas, si bien sus primeros pasos los dio en la selección de atletismo del Colegio Alemán de Santiago.

Ya ubicada en las disciplinas náuticas sus compañeros solían decirle “La pequeña” por su corta edad, pero pronto demostró que llegó hasta allí para hacer cosas grandes de la mano de sus entrenadores sobre todo en las competencias de fondo, 800 y mil 500 metros.

La muestra de su potencial la dio cuando tenía 18 años y ocurrió durante los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, República Dominicana, donde se alzó con el bronce en los 800 metros libres, con una marca personal de 8 minutos, 43 segundos y 90 centésimas.

Fue la primera medalla panamericana conseguida jamás por la natación de Chile y abrió un camino de victorias, reveses, esfuerzos, sacrificios y, a veces, decisiones complejas en la vida de esta atleta, que hoy se apresta a representar a su país en su propio suelo.

Luego de este brillante debut vino un momento complejo cuando la ondina tuvo que decidir dejar Chile y su familia para trasladarse a la ciudad argentina de Córdoba y continuar su preparación al lado de quien hoy es todavía su entrenador, el profesor Daniel Garimaldi.

Con todas sus aristas dolorosas, la medida fue extraordinariamente positiva para ambos y los primeros resultados comenzaron a llegar poco tiempo después, durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde fue abanderada chilena por su éxito del año anterior en los Panamericanos.

Allí quedó en el décimo quinto lugar, siempre en la prueba de los 800 metros libres, con un tiempo de 8:40.41 minutos y alcanzó la mejor ubicación lograda hasta entonces por una nadadora de su país en competencias de esta naturaleza.

Además, implantó el récord sudamericano de natación femenina en esa categoría, que ella misma se encargaría de romper en el futuro.

En 2007 Kristel participó por primera ocasión en un Campeonato Mundial de Natación y consiguió clasificar para la final donde ocupó el séptimo lugar en mil 500 metros libres, con registro de 16:27.13 minutos, por delante de la estrella francesa Laure Manaudou.

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 no fueron propicios para la sirena chilena, pero en el mundial de 2009 volvió a hacer historia con el cuarto puesto en el kilómetro y medio con marca nacional y sudamericana de 15:57.27 minutos.

En diciembre de ese mismo año le fue concedido el Premio a la mejor atleta nacional de Chile, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos.

Romper marcas y establecer registros inéditos en el historial de las piscinas chilenas por el mundo se fue haciendo costumbre para Kölbrich en los años siguientes, como lo demuestran sus resultados.

En marzo de 2010 en los novenos Juegos Sudamericanos subió al podio tres veces a recoger un título y dos medallas de plata y en agosto de ese año ganó en mil 500 metros libres el torneo Interfederativo de Argentina con nuevo récord para el sur del continente.

Fue en los Panamericanos de Guadalajara, México, 2011 cuando por fin regaló a Chile la primera presea dorada en la historia de la natación de este país en los 800 metros libres, que se sumó a una plata en 400 metros, prueba en la cual no es especialista.

En general pocos atletas en el mundo pueden exhibir una hoja de vida tan impresionante como la de Kristel Köbrich, quien -además de participar en numerosos campeonatos mundiales y regionales- tiene en su haber cinco Juegos Olímpicos e igual número de Panamericanos.

Si bien en eventos a nivel del planeta no conquistó hasta ahora ninguna presea, sí logró llevar el nombre de Chile a posiciones nunca antes vistas, lo cual demuestra que el éxito no sólo se mide por el número de medallas colgadas en el pecho.

En torneos continentales y regionales su palmarés es impresionante: un oro, dos platas y dos bronces en Panamericanos; en juegos sudamericanos tiene 8-8-2; campeonatos sudamericanos 9-6-1 y Juegos Bolivarianos 2-3-2.

Y la cuenta puede subir porque ahora se prepara hacia las competencias de Santiago 2023, lo cual significa la oportunidad de lucirse en su país, ante su público, algo que no sucedía desde 2014.

“Espero que podamos apreciar y entender lo que significan unos Juegos Panamericanos en Chile. Esto va a ser algo inolvidable, es un antes, un durante y un después”, dijo en recientes declaraciones al portal oficial del máximo evento polideportivo continental.

Razones no le faltan para decir que será algo inolvidable: fue nominada Embajadora de Santiago 2023 y nombrada, junto al voleibolista de playa Esteban Grimalt, como abanderada de la delegación nacional en la ceremonia inaugural del 20 de octubre venidero.

Lo que representan esos honores lo expresó así: “eso significa que transmito lo que a mí me gusta, que es la pasión por la natación. Así que de verdad estoy muy contenta y ojalá se potencie cada vez más eso, para que más niñas y niños hagan natación o, en general, deporte”.

En los últimos años hay una pregunta que por distintos lados le hacen con frecuencia a Kristel y se refiere a un eventual retiro de las piscinas, a lo cual responde con tranquilidad y categoría.

“Para mí la edad tiene que estar conectada con cuerpo y alma. Yo no puedo estar solo con el tema físico porque me tiene que acompañar la cabeza sí, o sí”.

Eso, agrega, no significa que no haya cansancio, días malos o de mal humor, pero solo es eso. “Cuando vas entendiendo esa pequeña sabiduría, es un poco más simple y más fácil entender que la edad es realmente un número y que me tiene que acompañar la mente”.

Con esa convicción mira también hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, que serían los sextos de su vida deportiva.

Y para quienes piensan que 38 años en esta disciplina es mucho tiempo, va un dato final.

En el Campeonato Mundial de Natación celebrado en agosto reciente en Fukuoka, Japón, Köbrich fue sexta en su competencia de los mil 500 metros y finalizó entre las 10 mejores del torneo.

Definitivamente el retiro no es una opción para esta excepcional atleta.

Colaboraron en este trabajo:

Julio César Mejías Jefe de la Redacción Deportes de Prensa Latina
Carmen Esquivel Corresponsal de Prensa Latina en Chile
Laura Esquive lEditora Web Prensa Latina

Santiago de Chile, 22 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Entregan tres terrenos fiscales ubicados en Puerto Edén: “Queremos y vamos en la línea de otorgar seguridad territorial para la ciudadanía”

Dom Oct 22 , 2023
Con la asistencia de las máximas autoridades de la región y de la provincia de Última Esperanza se llevó adelante la entrega de tres terrenos fiscales que suman 11 mil metros cuadrados de superficie para asegurar el suministro de energía, el desarrollo social y comunitario de la apartada localidad ubicada al norte de la comuna de Natales. En el salón Nelda Panicucci del Gobierno Regional se llevó a efecto la ceremonia de transferencia de terrenos fiscales, ubicados en la localidad de Puerto Edén, al Gobierno Regional de Magallanes. Recibió los inmuebles el Gobernador Jorge Flies de manos del Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, quien de esta manera finalizó su primera visita a la zona. Acompañaron también este acto, el Delegado Presidencial José Ruiz, la Delegada Presidencial en Última Esperanza, Romina Álvarez y la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, junto a consejeros por la provincia, seremis de Economía, Educación y directora de Junji. “Estas son transferencias que serán sumamente beneficiosas para los habitantes de Puerto Edén -señaló el Subsecretario Sebastián Vergara- se trata de una de las zonas más aisladas del país y con ellas podrá contar con un centro comunitario, una cancha deportiva y áreas de esparcimiento tales como una plaza y juegos para los niños. Esto es algo básico para muchas localidades, pero cobra más valor en esta apartada villa de la región de Magallanes”. La autoridad ministerial hizo hincapié en el propósito gubernamental que inspiró la entrega de los terrenos. “Queremos y vamos en la línea de otorgar seguridad territorial para la y el ciudadano sin importar dónde esté, sobretodo, en poblaciones apartadas, que tienen un rol de soberanía para nuestro país. Esto es habitar el territorio con lugares para la cultura, para el desarrollo y el esparcimiento. Estos 11 mil metros cuadrados de superficie fiscal son una ayuda pequeña, pero sin duda, tremendamente importante.”  Por su parte, el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, puso en relieve la visita del subsecretario “al incluir dos días en terreno, principalmente en isla Tierra del Fuego” y “en una cartera que lo ha hecho muy bien, siendo una aliada para el trabajo desarrollado en una región donde sobre el 65% de su superficie es fiscal”.  Dijo que para Puerto Edén hay un futuro de desarrollo gigantesco que, ya con el Plan de Zonas Extremas, PEDZE, pudo avanzar en la conectividad del territorio.  “Estos terrenos fiscales que habíamos solicitado como Gobierno Regional permitirán construir un jardín infantil – ya que allí solo teníamos un colegio-  contar con una primera plaza pensada para sus niños y duplicar la extensión de Puerto Edén con infraestructura deportiva, el suministro de energía por 24 horas y amplia conexión marítima y digital”. Lo anterior, agregó, viene aparejado con el Plan de Zonas de Desarrollo (ex Zonas Rezago) que considera una inversión proyectada de 20 mil millones de pesos acordados con la comunidad. La Delegada por Ultima Esperanza, Romina Alvarez, expresó que “esta es una noticia importante, que cuenta con la voluntad del Presidente y que está […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg