OMS llama a desarrollar vacunas nuevas contra infecciones bacterianas

La OMS abogó hoy por el uso eficiente de las vacunas contra antimicrobianos que ya existen en todo el mundo y acelerar el desarrollo de otras nuevas para prevenir infecciones causadas por patógenos bacterianos.

El análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la pandemia silenciosa de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un gran problema de salud pública que va en aumento.

«Las infecciones bacterianas resistentes están asociadas por sí solas a casi 4,95 millones de muertes al año, de las que 1,27 millones se atribuyen directamente a la RAM», indicó el texto.

Ante esta situación, declaró el ente sanitario, las vacunas son herramientas poderosas para prevenir las infecciones y, por tanto, tienen el potencial de frenar la propagación.
Solicitó, además, el acceso equitativo a los inmunógenos existentes contra cuatro enfermedades provocadas por bacterias prioritarias: la enfermedad neumocócica
(Streptococcus pneumoniae), el Hib (Haemophilus influenzae de tipo b), la tuberculosis (mycobacterium tuberculosis) y la fiebre tifoidea (Salmonella Typhi).

Las actuales vacunas de Bacillus Calmette-Guérin (BCG) contra la tuberculosis no protegen adecuadamente contra ese mal, puntualizó el informe de la OMS, por lo que debería acelerarse el desarrollo de productos más poderosos contra esta enfermedad.

Por su parte, el Dr. Haileyesus Getahun, Director del Departamento de Coordinación y Alianzas Mundiales contra la RAM de la OMS, aseveró que las enseñanzas extraídas del desarrollo de las vacunas anti-Covid-19 y de las de ARNm ofrecen oportunidades únicas para explorar el desarrollo de inyectables contra las bacterias.

La organización identificó 61 vacunas candidatas en diversas fases de estudios clínicos, entre ellas varias en las últimas etapas para hacer frente a las enfermedades provocadas por las bacterias que figuran en la lista prioritaria de la OMS.

Ginebra, 12 julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Astro suizo Federer asegura estar preparado para dejar el tenis

Mar Jul 12 , 2022
El astro suizo del tenis mundial Y campeón de 20 títulos de Grand Slam, Roger Federer aseguró hoy estar preparado para dejar el deporte, en una entrevista al diario neerlandés ‘Algemeen Dagblad’. “Me encanta ganar pero, si ya no eres competitivo, entonces es mejor parar”, expresó el deportista, quien lleva más de un año alejado de las pistas a causa de una lesión de rodilla y aparece desde la víspera sin puntos en el ranking de la disciplina. No creo que necesite el tenis, soy feliz con las pequeñas cosas, como cuando mi hijo hace algo bien o cuando mi hija obtiene una buena calificación en el colegio, agregó el aún idolatrado Federer, de 40 años. Ese juego es parte de mi vida, pero no toda mi identidad, quiero ser y seguir siendo exitoso, poner toda mi energía en los negocios, acotó. Sé que una carrera profesional no puede durar para siempre y eso está bien, lo acepto, aseveró el considerado mejor tenista de todos los tiempos en pistas de hierba y uno de los mejores históricos. Sobre su larga inactividad, el suizo afirmó que “me dio la oportunidad de ordenar de manera selectiva mis viajes y devolver algo a la gente”. Muchos amigos siempre venían a verme, ahora soy yo el que he podido ir y visitarles, pues los viajes de las competencias a veces eran excesivos, sobre todo si tienes que organizarlo con niños. De momento, según la publicación, Federer sigue con su proceso de recuperación y tiene previsto disputar la Laver Cup, que impulsara desde 2017. En esta quinta edición, a disputarse en el O2 Arena de Londres, Reino Unido, entre el 23 y 25 de septiembre, enfrentará a un combinado de Europa y el resto del orbe. Aparece igualmente en su calendario el torneo de Basilea, Suiza, del 24 al 30 de octubre, aunque su futuro en el circuito sigue lleno de dudas, advirtieron los especialistas. Federer consiguió ganar en el Abierto de Australia en seis ocasiones, el Torneo de Roland Garros en una, el Campeonato de Wimbledon en ocho (siendo el tenista con más victorias) y el Abierto de Estados Unidos en cinco oportunidades. Ámsterdam, 12 julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg