Navarro hará presentación a la ONU por violencia contra Mapuche: “Ministro Pérez incendió la pradera. Chile será investigado internacionalmente”

Sabíamos que Pérez-Varela sería la voz de la derecha dura en La Moneda, pero jamás nos imaginamos que tras su primera intervención oficial en la Araucanía, el pueblo Mapuche sería atacado”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras el ataque sufrido por comuneros en las comunas de Curacautín y Victoria.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “la gestión del nuevo Ministro del Interior se ha iniciado llena de racismo, de violencia, de agresiones hacia el pueblo Mapuche. No deja de llamar la atención que solo un día después de que Pérez-Varela fuese a Temuco a entregar un discurso duro, en el que señaló que en Chile no hay presos políticos, grupos de extrema derecha llegasen a atacar a comuneros Mapuche que tenían tomados los municipios de Victoria y Curacautin”.

“Y si esto no fuera suficiente”, continuó, “el desalojo de diversos municipios tomados por comuneros, fue hecho de una forma muy violenta, por lo que hay decenas de heridos de diversa consideración”.

Para Navarro, “quienes han participado son civiles, convocados por civiles en pleno toque de queda, con conocimiento de la autoridad. Aquí hubo información previa de estos hechos y Carabineros no actuó; el Jefe de la Defensa Nacional en la zona, no actuó”.

“Ante esto”, prosiguió, “se hace urgente la necesita de un relator especial de las Naciones Unidas para que investigue lo que está ocurriendo en la Araucanía, pues el Ministro dio una señal, pero creo que fue una señal equivocada; estos hechos de violencia se van a repetir, y hoy ocurren con un fuerte contenido racista”.

De acuerdo al fundador del Foladh, “esta acción viola todos los pactos internacionales, y los convenios firmados por Chile en materia de respeto de los DDHH de los pueblos originarios. Aquí se ha ejercido violencia organizada, y el Gobierno no ha actuado”.

Por ello, voy a solicitar un relator de las Naciones Unidas para que visite Chile e investigue estos hechos. Vamos a hacer además un llamamiento a la Comisión Interamericana de DDHH, para que cite a Chile a dar cuenta sobre estos hechos. Y pediremos una sesión extraordinaria conjunta de las omisiones de DDHH del Senado y de la Cámada de Diputados y Diputadas”, anunció.

Cabe destacar que la Declaración ONU sobre Derechos Pueblos Indígenas (2007) firmada por Chile, señala: “Todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o individuos o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas”.

Para finalizar, Alejandro Navarro enfatizó que, “todos sabemos como comienza el racismo, nunca como termina, debemos enfrentar estos hechos con responsabilidad. Hemos condenado la violencia, venga de donde venga y el gobierno ha cometido un error, dio una señal equivocada y fue la chispa que incendió la pradera”.

Santiago de Chile, 2 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Algunas reflexiones acerca de la cultura

Lun Ago 3 , 2020
Por Eduardo Gutiérrez* Se ha dicho muchas veces que en nuestro país subsisten dos Chile. Y esta apreciación tiene sustento, hoy en día, en la segmentación de las grandes ciudades, entre el lugar en que viven los más ricos y los pobres y los más pobres. Los antiguos barrios marginales o poblaciones callampas que crecieron al alero de las migraciones del campo a la ciudad, en las primeras décadas del siglo pasado, generaron una suerte de cordones de pobreza y miseria que hoy ya no existen, pero que han dado paso a la segmentación descrita. Así por ejemplo, la modernidad ha construido grandes autopistas para que los ciudadanos de los barrios altos de la ciudad de Santiago lleguen desde el aeropuerto, o desde Viña o Zapallar, sin tener que contemplar los barrios pobres de los alrededores de la ciudad, sin tener que detenerse en los semáforos donde pululan los limpiavidrios o los saltimbanquis del siglo XXI, que encubren la mendicidad y la pobreza. La última moda de los más ricos es que se están construyendo pequeñas ciudades-guetos donde sólo ellos pueden llegar y claro esta, también sus empleadas domésticas, las llamadas “nanas”, nombre siútico para denominar a la servidumbre y que hoy día alcanzan la cifra de 250.000 mujeres. En Chile la segmentación social siempre ha existido, ha mostrado sus dientes desde antes de la independencia. Nuestros héroes administraban sus haciendas con capataces, como Bernardo O´Higgins, o tenían un esclavo para su servicio personal como José Miguel Carrera. Pero esa segmentación era “comunitaria”, se vivía y compartía, se asumía y no como ahora que se esconde o ningunea. En el pasado, esta relación comunitaria obligaba a la convivencia e incluso a la connivencia. Así por lo menos se puede explicar la complicidad entre los mineros paupérrimos y sobre explotados de las propiedades de los Gallo en Atacama, al mismo tiempo que sirviendo en las filas del ejército del norte en la guerra civil de 1859. El patrón que los explotaba y dirigía en la contienda, hacía las veces de jefe guerrero. Hasta antes que la esclavitud fuese derogada, luego de largos debates en el naciente senado de la república en ciernes, existía un sirviente entre la puerta de calle y la mampara que daba al corredor que estaba todo el día para abrir la puerta de la dueña o dueño de casa y su parvada. Así es que la relación era directa. Lo mismo ocurría en las labores del campo como también en la feble naciente industria artesanal. El latifundista tenía que vérselas con el inquilino y hacer el trato directo con él una vez finalizada la cosecha y negociar las deudas y los posibles pagos. En la ciudad, el artesano muchas veces debía contratar aprendices que dependían directamente de su enseñanza. Esta relación sirviente-inquilino versus patrón-hacendado tuvo profundas implicancias en la formación del carácter del chileno, de la masa de chilenos, del pueblo. De partida, el patrón tanto del campo como de la mina no sólo se apropiaba de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg