Obra “Amanda Labarca” congregó a 800 personas en el Municipal de Viña del Mar

·

El monólogo -protagonizado por la actriz Ximena Rivas- se sitúa en la noche previa a la promulgación de la ley que permitió el voto universal de las mujeres en nuestro país.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Dirección de Equidad de Género y la Dirección General de Vinculación con el Medio, presentó en el Teatro Municipal de Viña del Mar la obra “Amanda Labarca”, protagonizada por la destacada actriz nacional Ximena Rivas, ante aproximadamente 800 asistentes.

El monólogo teatral se sitúa en la noche previa a la promulgación de la ley que permitió el voto universal de las mujeres en nuestro país, momento en que la académica, sufragista y feminista chilena, Amanda Labarca, llegó desde Estados Unidos para participar de la ceremonia, enterándose de que no fue invitada.

Esta presentación, abierta gratuitamente a toda la comunidad, constituyó un nuevo esfuerzo de la casa de estudios por sensibilizar y recuperar la memoria en torno a este hito histórico, para así seguir avanzando en temas de equidad e igualdad.

“Como universidad hemos estado impulsando, a través del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, el desarrollo cultural de nuestras y nuestros estudiantes, funcionarios y profesores en un contexto de mayor vinculación con el entorno. Nos parece muy importante fortalecer y mostrar la historia de las mujeres que han ayudado a construir nuestro país tal como lo hizo Amanda Labarca, quien formó profesores y también políticas públicas en su labor educativa”, indicó el rector de la PUCV Nelson Vásquez.

Por su parte, el vicerrector de Desarrollo de la casa de estudios, Jorge Mendoza, comentó que la propuesta estuvo pensada para conmemorar el cierre del Mes de la Mujer y Equidad de Género en la PUCV. “La Universidad aporta en el conocimiento y valorización de nuestras mujeres chilenas, y de cómo esta lucha de muchos años nos lleva a que podamos, justamente, conmemorar un día tan especial y significativo”, señaló.

En tanto, la directora de Equidad de Género, Yesika Herrera, destacó la importancia de que nuevas generaciones puedan conocer el legado de quien impulsó acciones que impactaron y trascendieron en la historia del país. “Pensamos que la obra puede ser un aporte sustantivo para motivar y apasionar por la historia de mujeres que han contribuido de manera tan importante en derechos humanos y, particularmente, en los derechos de las mujeres. Esta historia que hoy compartimos aporta a las grandes conversaciones que tiene la Universidad en materia de equidad e igualdad”, explicó Herrera.

Sobre su personaje, la actriz Ximena Rivas precisó que “Amanda Labarca constituyó una voz de cambio y transformación en un momento determinante para Chile. Transmitimos un mensaje muy potente de educación y de empoderamiento femenino desde la adversidad más absoluta en que vivió”.

“GRAN INICIATIVA DE LA PUCV”

El público destacó la posibilidad de asistir a la obra de teatro.  “Me fascinó. Estudio Pedagogía en Lenguaje y siento que el tema que aborda la obra es muy cercano con mi línea de estudio. Ximena Rivas la representó muy bien, me encantaron esos vaivenes su diálogo interno. Invitaría a la gente a ver esta obra y aprovechar estas instancias culturales de la PUCV”, resaltó Macarena Valenzuela.

A su vez, Cecilia Rosales sostuvo que se trató de “una obra de alto impacto, además de presentarse en la maravillosa infraestructura del Teatro Municipal de Viña del Mar. Valoro mucho la calidad de la temática, sobre todo al apuntar al feminismo y a la educación”.

Finalmente, Sandro Figueroa, quien asistió junto a sus tres pequeñas, indicó que “es muy importante que ellas presencien el retrato de un hecho histórico relacionado a los derechos de las mujeres. Es una gran iniciativa de la PUCV que permite que toda la comunidad pueda participar de esta jornada”

Santiago de Chile, 1o de abril 2024
Crónica Digital

Next Post

Foro Empresarial Cuba-China apuesta por el intercambio comercial

Mié Abr 10 , 2024
El Foro Empresarial Cuba-China constituye un espacio propicio para el intercambio comercial y la cooperación entre naciones en vías de desarrollo, indicó hoy la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Tania Aguiar. Fotos: Endrys Correa Vaillant Es un ejemplo de solidaridad, y apoyo sincero, y una excelente oportunidad para contribuir en los sectores económico, comercial y financiero, afirmó Aguiar durante la inauguración de evento en el Hotel Nacional de Cuba. A la cita, continuó, asiste una nutrida representación de empresas de la provincia de la Zhejiang cuyo objetivo principal es desarrollar la colaboración y cooperación, a fin de mejorar el ambiente de inversiones de conformidad a la legislación de nuestras naciones y nos permita desarrollar proyectos de mutuo beneficio y de máxima prioridad para Cuba. Aguiar identificó que entre los intereses comunes se encuentran la construcción, las industrias alimentaria y ligera, comercio, turismo, cultura, cideromecánica, tecnología de la información, transporte y las comunicaciones. Recordó que la economía cubana se desenvuelve en un complejo contexto en los últimos años como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra la Isla. No obstante, Cuba trabaja intensamente para salir adelante y la participación prioritaria de China como socio estratégico en el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. De ahí, la necesidad de buscar nuevas fórmulas que permitan la creación de sólidas asociaciones, señaló y remarcó que su país está abierto a aprender sobre las experiencias chinas que la llevaron a alcanzar el desarrollo económico actual y adaptarlas a nuestras condiciones específicas. El potencial para expandir nuestras relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación en incalculable y dependerá en gran medida de nuestras iniciativas, capacidades y esfuerzos para generar nuevas oportunidades de negocios, subrayó. Por su parte, el presidente ejecutivo del Parque Industrial China-Latinoamérica (Picla) en Cuba, Quiaomig Huan, dijo a la prensa que las empresas mixtas creadas en Cuba, se realizará una extensión, con una nueva modalidad, cambiando el concepto de exportación de muchos empresarios cubanos, incluso a los chinos. La Habana, 10 de abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg