ARGENTINA RECIBE RESPALDO REGIONAL ANTE ATAQUES DE FONDOS BUITRE

Argentina recibió un respaldo masivo y contundente de los países de Latinoamérica y el Caribe en el diferendo que enfrenta hoy a ese país con los llamados fondos buitre.

Durante una reunión extraordinaria de cancilleres de la Organización de Estados Americanos, convocada por Buenos Aires para discutir el tema, los representantes de la región criticaron la víspera la actuación de esos fondos especulativos.

Solo Canadá y Estados Unidos se abstuvieron al votar una resolución presentada por Uruguay y Brasil en apoyo a esa nación sudamericana.

Agradecemos este respaldo masivo, no solo para mi país, sino para el pueblo argentino, pero lamentamos la decisión de Ottawa y Washington, señaló el canciller Héctor Timerman 

Año tras año la Casa Blanca nos inunda con informes sobre la situación de nuestros países, recordó.

Escriben boletines sobre economía, derechos humanos, cárceles y más. Sin embargo, cuando una vez tratamos de hablar de un problema causado por una decisión judicial de ese país, Washington no acompaña a la región, subrayó.

Por su parte, el ministro de Economía de esa nación, Axel Kicillof, denunció que el objetivo de esos fondos es quebrar a un país para buscar ganancias extraordinarias.

En el pasado ya lo lograron y ahora lo quieren repetir amparados con el fallo de un juez estadounidense, comentó Kicillof en alusión a la decisión de magistrado neoyorquino Thomas Griesa.

En enero de 2012, Griesa dictaminó que el país sudamericano debe pagar unos mil 330 millones de dólares a los fondos buitre, que se negaron a entrar en la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores.

Días atrás, el juez estableció que el país sudamericano debe pagar primero a los fondos antes de efectuar los depósitos para el resto de los acreedores.

Esta sentencia es un atropello y un robo, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien llamó a crear un nuevo sistema financiero más justo y humano.

Su homólogo uruguayo, Luis Almagro, destacó que tras el fallo de Griesa, los acuerdos entre Buenos Aires y los acreedores que aceptaron una renegociación de la deuda se convierten en rehenes de unos pocos.

En similares términos se pronunciaron los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y de Venezuela, Elías Jaua.

Figueiredo afirmó que su país está preocupado por el impacto negativo del fallo, «asunto de interés público y colectivo» para futuros procesos de renegociación de deudas sobernas en la región y expresó asimismo inquietud en torno a las posibles repercusiones sistémicas de esta amenaza.

A su vez, Jaua se cuestionó a quiénes y a qué organizaciones políticas financian esos fondos buitre.

Los representantes de Dominica, Colombia, Chile, Granada, Perú, Honduras, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, entre otros, también apoyaron a Buenos Aires y criticaron a los fondos.

Washington, 4 julio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA Y EE.UU. SON RESPONSABLES DE ESTABILIDAD MUNDIAL, AFIRMA PUTIN

Vie Jul 4 , 2014
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy en un mensaje a su par estadounidense, Barack Obama, que ambos países tienen una responsabilidad por el mantenimiento de la estabilidad internacional y deben cooperar en beneficio del mundo entero. OTAN entregará armamentos a Ucrania, según titular ruso Realiza remociones gobierno popular de Lugansk, este de Ucrania Presidente ucraniano dispuesto a restablecer tregua en sureste Un mensaje del líder ruso a Obama por el Día de la Independencia de Estados Unidos, resalta que Washington y Moscú como potencias con responsabilidad especial en la estabilidad y la seguridad internacional deben fomentar la cooperación no solo en interés de sus pueblos.Putin reafirmó la esperanza de que las relaciones entre ambos países sigan desarrollándose pese a todas las dificultades y divergencias, y «sobre un fundamento pragmático e igualitario» de respeto mutuo, informa un comunicado del servicio de prensa del Kremlin.Tras el golpe de estado del 22 de febrero último en Ucrania con el respaldo directo de Estados Unidos y el rechazo de Rusia, las relaciones entre ambas potencias empeoraron.Ante la amenaza de grupos neofascistas utilizados como tropa de choque por la oligarquía que tomó el poder en Kiev, la península de Crimea realizó un referéndum en el que el 96,77 por ciento de la población respaldó la independencia respecto a Ucrania y la reunificación con Rusia.Moscú respaldó esa iniciativa que derogaba la decisión tomada por el Partido Comunista de la Unión Soviética en 1954 de colocar bajo jurisdicción de la República Socialista de Ucrania esa península que fue parte de Rusia desde 1783.Washington y sus aliados europeos reaccionaron con la imposición de sanciones contra varios políticos, empresarios y corporaciones rusas, decisión que Moscú califica de contraproducente.Bajo presión de la Casa Blanca, Occidente mantiene la amenaza de ampliar sus represalias y en particular causar daño a sectores de la economía rusa si el conflicto provocado por el golpe de estado en Ucrania no disminuye en tensión.En declaraciones al diario Kommersant, el vicecanciller ruso Serguei Ryabkov advirtió hoy que Washington hace de las sanciones una nueva arma ofensiva, y aclara que aunque Moscú no piensa dejarse arrastrar a semejante «carrera armamentista» tiene derecho a buscar las formas de defenderse.Da la impresión de que en las estructuras del poder de Washington se ha llegado a la conclusión de que a veces resulta más fácil y barato recurrir a las sanciones que a la tradicional proyección de la fuerza militar en contra de alguien. Es decir, estamos ante una nueva arma ofensiva, dijo el viceministro.Aclaró Ryabkov que Rusia no se plantea participar en semejante carrera armamentista ni dar una respuesta simétrica.No lo haremos. Pero nos vemos obligados a buscar un antídoto, un arma defensiva frente a la ofensiva. Es lo que vamos a hacer, reafirmó el vicetitular. Moscú, 4 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg