DIÁLOGO POLÍTICO EN PERÚ SOBRE DIFERENDO LIMÍTROFE CON CHILE

 

 

 

 Lima.    El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunirá  hoy con dirigentes políticos de diversas tendencias, para tratar sobre las perspectivas del próximo fallo de la Corte de La Haya en torno a un diferendo limítrofe con Chile.

 La cita se realizará en el palacio de gobierno y hasta anoche estaba en duda la asistencia del expresidente Alan García (1985-90), del viejo Partido Aprista, y confirmada la del exgobernante Alejandro Toledo (2001-06).

 Estaba virtualmente descartada la presencia de la opositora Keiko Fujimori, del grupo Fuerza Popular, y de la derechista Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano.

 Ambas y García, sin embargo, han asegurado que sus partidos estarán representados en la reunión, que congregará al gobernante Partido Nacionalista y a otras fuerzas menores y en la que participará el emisario diplomático peruano en La Haya, Allan Wagner.

  El vicecanciller Fernando Rojas dijo que la cita será una oportunidad de ratificar la unidad nacional en torno a la defensa de la posición peruana en el litigio, que según estimados diplomáticos la Corte Internacional de La Haya zanjará en julio próximo, cuando anunciará su fallo definitivo e inapelable.

 Previamente, el primer ministro Juan Jiménez manifestó que el resultado será positivo, habida cuenta que todas las fuerzas políticas han coincidido en la defensa de la demanda peruana de un trazado limítrofe marítimo equitativo.

 La posición chilena que considera la frontera ya definida por dos convenios de hace seis décadas que Perú solo considera pesqueros.

 La expectativa por la cita de mañana y por el fallo fue matizada en el fin de semana por versiones de prensa chilena según las cuales el presidente de ese país, Sebastián Piñera, trataría  el litigio con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, surante una visita que inicia hoy en Washington.

 El viceministro Rojas señaló que, en la medida que el proceso trata sobre límites marítimos y se ventila en La Haya, Estados Unidos no tiene  nada que hacer en el asunto, y solo podría intervenir a pedido de ambas partes en asuntos referidos a un tratado que en 1929 definió el límite terrestre.

 El excanciller y coagente peruano en La Haya, José García Belaúnde, dijo que carece de lógica el rumor de que Piñera busque el apoyo de Washington porque no está en discusión el límite terrestre, sino solo el marítimo.

 También dijo que no resulta creíble que el gobernante chileno, al ver un posible escenario desfavorable, acuda al gobernante estadounidense a decirle «oiga, creo que voy a perder y por consiguiente usted me tiene que ayudar».

Santiago de Chile 3 de  Junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVAS MANIFESTACIONES EN TURQUÍA MIENTRAS ERDOGAN SALE DEL PAÍS

Lun Jun 3 , 2013
       Ankara.     Varias ciudades turcas viven hoy el cuarto día de enfrentamientos entre la policía y numerosos manifestantes que protestan contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, quien pese a los acontecimientos decidió mantener una gira por África.  Las fuerzas de seguridad lanzaron este lunes gases lacrimógenos para dispersar a un millar de personas reunidas en una céntrica plaza de esta capital, mientras los sindicatos convocaron a una huelga general para mañana.  Erdogan pidió calma hoy tras varias jornadas de manifestaciones antigubernamentales para después emprender un viaje que lo llevará a Marruecos, Argelia y Túnez, y lo mantendrá fuera del país durante cuatro días.  Acusado de autoritarismo y de querer islamizar la sociedad turca, el jefe de Ejecutivo se enfrenta a un movimiento inédito desde la llegada al poder de su Partido de la Justicia  y el Desarrollo (AKP) en 2002.  Pero el primer ministro acusó al movimiento de tener vínculos exteriores y de estar organizado por grupos extremistas.  Las protestas tuvieron su primer momento el lunes 27 en Estambul, con una sentada contra los planes urbanísticos del Gobierno para una de las pocas zonas verdes del centro de la mayor ciudad de Turquía.  Por cuarto día consecutivo las manifestaciones han tenido allí sus expresiones más fuertes, sobre todo en el céntrico barrio de Besiktas.  Aunque Erdogan reconoció errores de la policía y prometió sanciones contra los excesos, confirmó que mantendrá hasta su finalización el proyecto urbano cuestionado de la plaza Taksim.  La víspera los protestantes arremetieron nuevamente contra la actuación policial y del Ejecutivo, mientras pidieron la dimisión de Erdogan, al tiempo que en la capital del país también se dirigieron contra las oficinas del jefe de Gobierno.  El portal digital Sendika, que informa en directo sobre las protestas, comunicó que la policía también habría empleado pelotas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes.  Este lunes el presidente turco, Abdulá Gul, también pidió calma a los manifestantes y les aseguró  que su mensaje había sido recibido.  De acuerdo con el jefe de Estado, citado por la agencia Anatolia, democracia no significa únicamente elecciones, es normal expresar opiniones diferentes y los mensajes transmitidos con buena voluntad han sido recibidos.  Más de mil 700 personas fueron detenidas en las protestas, que se extendieron a 67 ciudades del país, aunque la mayoría ya fueron puestas en libertad, según declaró ayer el ministro del Interior, Muammer Güler, quien cifró las manifestaciones desde el martes en 235.  El titular informó sobre un balance de 58 civiles y 115 policías heridos estos días, pero organizaciones de los derechos humanos y sindicatos de médicos advirtieron que la violencia dejó más de mil heridos en Estambul y al menos 700 en Ankara. Santiago de Chile 3 de  Junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg