Presidente ruso llegó a China con intensa agenda de trabajo

Presidente ruso, Vladimir Putin. Fotografía gentileza de Prensa Latina.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó hoy a Beijing, donde sostendrá conversaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, y asistirá a la ceremonia inaugural de los XXIV Juegos Olímpicos, informó el Kremlin.

Según el asistente presidencial ruso, Yuri Ushakov, el programa de la visita está diseñado para un día en el que Putin participará en las negociaciones bilaterales y luego se reunirá con Xi durante un almuerzo de trabajo.

Esta será la primera reunión presencial entre los dos líderes en más de dos años. La cita anterior tuvo lugar al margen de la cumbre BRICS en Brasil en noviembre de 2019, y la visita bilateral en junio de 2019, cuando Xi visitó Moscú y San Petersburgo.

En la noche de este viernes, el mandatario ruso estará presente como invitado en la ceremonia oficial de apertura de las Olimpiadas de Invierno.

Durante las conversaciones, delegaciones de ambos países realizarán una revisión integral de los temas clave de la agenda bilateral, regional y mundial.

Ushakov informó que como resultado de este encuentro se la firma de un sólido paquete de documentos intergubernamentales, interdepartamentales y comerciales que incluye la firma de 15 acuerdos que contribuirán a un mayor desarrollo de los vínculos entre ambos países.

También se refirió a los planes de los jefes de Estado de adoptar una declaración conjunta sobre las relaciones internacionales en una nueva era y el desarrollo sostenible en el mundo.

Explicó que ese documento “reflejará las opiniones comunes de Rusia y China sobre los problemas globales más importantes, incluidas las cuestiones de seguridad”.

El presidente ruso subrayó la víspera que las relaciones entre su país y China alcanzaron un nivel sin precedentes y son un modelo de eficiencia, responsabilidad y aspiración hacia el futuro.

En un artículo exclusivo para la agencia de noticias Xinhua antes de su visita a China, el mandatario destacó que ambos países son vecinos cercanos, unidos por centenarias tradiciones de amistad y confianza, y sus relaciones de asociación integral y cooperación estratégica, entraron en una nueva era.

Recordó que los principios básicos y las prioridades de trabajo conjunto fueron definidos en el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación, que en 2021 cumplió su vigésimo aniversario, y apuntó que en base a esas directrices Moscú y Beijing profundizan el diálogo político cada año.

“A pesar de las dificultades provocadas por el coronavirus, nos esforzamos por aumentar de manera dinámica el potencial de la asociación económica y ampliar los intercambios humanitarios”, escribió Putin en el artículo, publicado también por el sitio oficial del Kremlin en internet.

El jefe de Estado llamó la atención sobre la “alianza energética mutuamente beneficiosa” que evoluciona entre las dos naciones, con varios proyectos conjuntos de gran envergadura, además de los suministros a largo plazo de hidrocarburos rusos a China.

Entre ellos mencionó la construcción de cuatro nuevas unidades de generación de energía en centrales nucleares chinas, obra iniciada en 2021 con la participación de Rosatom.

“Todo ello refuerza enormemente la seguridad energética de China y de la región asiática en su conjunto”, subrayó.

Putin agregó que también existe un amplio campo de oportunidades en el desarrollo de cooperaciones en el sector de la información y la comunicación, en la medicina, en la exploración espacial, incluido el empleo de sistemas nacionales de navegación y la ejecución del proyecto de la Estación Científica Lunar Internacional.

Moscú, 4 de febrero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente argentino con intensa visita a China

Vie Feb 4 , 2022
El presidente argentino, Alberto Fernández, comenzará hoy una intensa visita a China, como parte de una gira que lo llevó antes a Rusia y concluirá la semana próxima en Barbados. De acuerdo con una nota de la Casa Rosada, el mandatario abrirá su agenda este viernes con su participación, de manera virtual, de la ceremonia de otorgamiento de Profesor Honoris Causa por parte de la Universidad de Tsinghua para posteriormente visitar el Museo del Partido Comunista Chino. Además, el gobernante estará presente en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno-Beijing 2022, donde su país participa con seis atletas. Su agenda continuará el sábado con un recorrido recorrido a la Ciudad Prohibida (Museo del Palacio) para luego participar del almuerzo ofrecido en honor a los jefes de Estado que participan de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Se espera que el domingo, Fernández sea recibido por su par chino, Xi Jinping, con quien pasará revista a la agenda bilateral. Su visita coincide también con los 50 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, iniciadas el 19 de febrero de 1972. Acompañan en este viaje al mandatario, el canciller Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Buenos Aires, 4 febrero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg