LOGRA OTAN CONSENSUAR POSICIÓN EN CONTRIBUCIÓN FINANCIERA

0
Los jefes de Estado y de gobierno que asisten a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) consensuaron hoy aquí una declaración conjunta respecto a la contribución financiera con la alianza militar.

 

El texto dado a conocer este miércoles subraya que los aliados están de acuerdo en cumplir con la Declaración de la Cumbre de Gales, de 2014, en la cual se estableció que en una década los aliados de la organización deben llegar a destinar el dos por ciento de su Producto Interno Bruto para financiar la OTAN.

Analistas consideran que ese objetivo es interpretado de varias formas por los miembros de la alianza militar, de acuerdo a sus capacidades financieras, una estrategia de Estados Unidos para consolidar su hegemonía dentro de la organización debido a las diferencias económicas entre los países aliados.

La cumbre de la OTAN se desarrolla en un contexto de segmentación en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea debido a presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia el bloque militar. ‘Washington destina más dinero a la organización bélica para proteger a Europa que las naciones de esa región’, publicó ayer Trump en su cuenta de Twitter.

Con anterioridad el presidente estadounidense amenazó con negar la ayuda de su país a los miembros de la OTAN que no aumenten sus contribuciones financieras al presupuesto de la Alianza militar.

Durante esta jornada inicial Trump calificó de morosos a los miembros de la OTAN y llamó a Alemania rehén de Rusia.

Según Trump, ‘es muy triste que Alemania firme un acuerdo masivo de gas y petróleo con Rusia’.

Pese a ello, la canciller federal alemana, Angela Merkel, rechazó las críticas y sostuvo que ‘su país es libre e independiente que decide sin injerencias ajenas sobre su política’.

Bruselas, 12 julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.