La rotunda derrota de la derecha ecuatoriana y la configuración de un nuevo mapa político

Ecuador reconfiguró su mapa político nacional con las elecciones seccionales y el referendo del domingo 5 de febrero, cuando el Gobierno y la derecha sufrieron una derrota como resultado de sus desaciertos.

Las ocho preguntas propuestas por el Ejecutivo para reformar la Constitución recibieron el rechazo de la ciudadanía, y a su vez el progresismo –en particular el movimiento Revolución Ciudadana (RC)– ganaron espacio en las principales provincias y municipios del país, como Quito y Guayaquil.

Carlos Rabascall, excandidato a la vicepresidencia, reflexionó respecto de los factores que influyeron en esos resultados, que fueron más allá de las expectativas y estuvieron muy alejados de lo publicado en las encuestas.

Rabascall aseguró que las recientes denuncias por corrupción que afectan al Gobierno nacional, el abandono del Estado de la población más vulnerable, así como las mentiras recurrentes del Presidente Guillermo Lasso, contribuyeron al fracaso de la Administración en los comicios.

Ante tal revés, el periodista y político manifestó su escepticismo sobre la posibilidad de que el gobernante pueda terminar su mandato en 2025.

En su opinión, ese “voto de castigo” que recibió por haber abandonado a la ciudadanía lo deja sin espacio de gobernabilidad, es decir, sin cualquier posibilidad de llegar a acuerdos democráticos.

Diversas voces, incluso antiguos aliados a Lasso, se alzan a favor de convocar a la llamada muerte cruzada, procedimiento previsto en la Constitución mediante el cual se disolvería la Asamblea Nacional (parlamento) y se convocaría a elecciones anticipadas.

Entre ellas está el expresidente Rafael Correa (2007–2017), para quien los resultados de los comicios del 5 de febrero constituyen un claro mensaje revocatorio a Guillermo Lasso.

Para Rabascall, en la cita electoral las y los ecuatorianos expresaron su rechazo al modelo neoliberal, que ve a la economía como ingresos y egresos, ganancias y pérdidas, para hacer crecer la reservas, mientras el pueblo muere de hambre, sin salud ni educación, y en un escenario de inseguridad.

También hubo un mensaje al progresismo por parte del electorado, advirtió el analista, para quien la población depositó nuevamente la confianza en fuerzas como la RC porque ya probaron y pudieron construir un Estado Social donde creció una economía redistributiva.

La socióloga y miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad Irene León comentó que políticamente la RC salió fortalecida luego de ser objeto en los últimos años de persecución, encarcelamientos, exilio de sus líderes, y deslegitimación.

El mensaje de estos comicios es que la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa “está de regreso como la principal fuerza política del país”, subrayó León.

Quito, 13 de febrero 2023.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

A 70 años de su fundación: la importancia de reivindicar el legado de la Central Única de Trabajadores (CUT)

Lun Feb 13 , 2023
La necesidad en la hora presente de recuperar el legado de la Central Única de Trabajadores (CUT) fue la principal conclusión de un encuentro, realizado en el Café Crónica Digital en la Plaza Brasil, entre el historiador Oscar Ortiz, uno de los principales colaboradores y discípulo de Clotario Blest, fundador de la multisindical, y la actual dirigente sindical Tamara Muñoz. La Central Única de Trabajadores se conformó hace exactamente 70 años, el jueves 12 de febrero de 1953, logrando la convergencia del conjunto de las expresiones organizativas del sindicalismo bajo la conducción de Clotario Blest, que fue su primer presidente. Casi una década antes, el miércoles 5 de mayo de 1943, Blest había fundado la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), asumiendo también la responsabilidad de la presidencia. Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, a la CUT se le cancela su personería jurídica por el Decreto Ley Nº 12 del 24 de septiembre de dicho año. En la dictadura militar le sucedió en su papel la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) y el Comando Nacional de Trabajadores (CUT), hasta la formación de la Central Unitaria de Trabajadores en 1988. Ortiz señaló que el 2023 será un tiempo de importantes hitos conmemorativos: se cumplen 50 años del golpe de Estado, 70 años de la fundación de la CUT y 80 años de la creación de la ANEF. “Es un imperativo hacer todos los esfuerzos por preservar la memoria de estos capítulos fundamentales de la historia social de Chile”, expresó. Con evidente emoción, recuerda cuando en 1973 acompañó a Clotario Blest y el dirigente anarcosindicalista Ernesto Miranda, que formó parte del primer Consejo Directivo Nacional de la Central, oportunidad en que el Presidente Salvador Allende les expresó que la semilla de la conciencia y la organización de las y los trabajadores fue sembrada por Luis Emilio Recabarren, y que esa semilla floreció a merced del empeño de Blest y los fundadores de la CUT en 1953. Tamara Muñoz es consejera nacional de la CUT, presidenta de la FETRACALL (Federación de Trabajadores de Callcenter) y además integra la Plataforma Sindical Feminista Sindicalismo con Nosotras. Al respecto, como parte de las nuevas generaciones de luchadoras sindicales coincidió en la importancia de conmemorar en forma amplia y reflexiva los señalados hitos históricos. “Es importante, sobre todo, para promover una reapropiación desde la actualidad de los principios fundacionales de la CUT en 1953: el propósito de luchar por un cambio profundo de la sociedad y no circunscribirse a la acción reivindicativa; la necesidad de la unidad más amplia de las diversas expresiones de las y los trabajadores; y la plena independencia de todos los Gobiernos y sectarismos político partidistas, como se señalaba en su Declaración de Principios”, puntualizó. Santiago, 13 de febrero 2023. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg