TEMA COLONIA DIGNIDAD EN VISITA PRESIDENTE DE ALEMANIA A CHILE

La visita que iniciará este lunes a Chile el presidente de Alemania, Joachim Gauck, trascenderá las fronteras de lo formal, con un alto contenido en torno al tema Colonia Dignidad.

El asentamiento de inmigrantes alemanes convertido en centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet, tiene los reflectores en su contra desde la película Colonia, del realizador germano Florian Gallenberger.

En el programa oficial de la estancia de Gauck en esta capital se señala que abordará asuntos como la democracia, la justicia social y los nexos económico-comerciales entre ambos países.

Empero, consciente del momento delicado sobre el caso Colonia Dignidad, el jefe de Estado alemán estará acompañado en su delegación por el director Gallenberger, quien encontró más resonancia política que cinematográfica de su largometraje.

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad anunciará hoy una querella criminal ante los Tribunales de Justicia para esclarecer los responsables de la muerte y desaparición de presos políticos en el enclave.

De acuerdo con el grupo, la acción busca además interpelar a los estados deChile y Alemania, a propósito de la visita del presidente Gauck, para que definan vías de trabajo que les permitan asumir su responsabilidad ante estos crímenes.

«Ni el Estado alemán ni el chileno hicieron nada, a pesar de que sabían que se cometían atrocidades», declaró el abogado Winfried Hempel, nacido en Colonia Dignidad.

Hempel es uno de los autores de un trabajo de seis años que 120 ex colonos presentarán como parte de la querella en la cual exigirán un millón de dólares para cada uno al estado chileno.

De todas formas, el mandatario teutón, cuya función es de poderes representativos, enviará a su pareja Daniela Schadt junto con Gallenberger a una exhibición de la cinta en esta capital.

En su tercera gira por Sudamérica, que incluye también una visita a Uruguy, Gauck se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, representantes de la sociedad civil y de la Cámara de Comercio e Industria Chileno-Alemana.

Inaugurará la conferencia Desafíos para la Democracia y se espera que reconozca la responsabilidad alemana en los crímenes de Colonia Dignidad, como ya sucedió recientemente en gesto del jefe de la diplomacia Fran-Walter Steinmeier.

Steinmeier criticó el silencio de los diplomáticos del país europeo sobre lo sucedido en el asentamiento ubicado en Parral, Maule, tristemente célebre por los abusos contra niños cometidos por su líder Paul Schaefer, un ex nazi.

La ahora Villa Baviera, a poco más de 300 kilómetros al sur de Chile, es aún un centro de trabajo de inmigrantes alemanes que se quejan de sus condiciones de vida.

Santiago de Chile, 11 de julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLAMAN A MANIFESTANTES CONTRA VIOLENCIA EN EE.UU. A VOTAR EN COMICIOS

Lun Jul 11 , 2016
El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (Naacp), Cornell William Brooks, llamó a todos los manifestantes contra la violencia en Estados Unidos, a ejercer su derecho al voto en noviembre. «Para lograr el cambio que necesitamos, tenemos que asegurarnos de que cada manifestante sea un votante y que mostremos en masa que somos millones en las urnas en noviembre», afirmó Brooks en el programa televisivo Face the Nation, que transmite la cadena CBS. El líder de la Naacp insistió que se necesita llevar a cabo una reforma desde los barrios hasta las instituciones federales y que se hace necesario exigir a los candidatos presidenciales «a tomar en serio el perfil racial y abordarlo en sus plataformas de campaña partidistas». Brooks agregó que hay miles de personas que piensan que, protestando en las calles pueden poner fin a los abusos de la policía, pero que hay que ir a las urnas, que es la verdadera afirmación «de lo que somos como país». El líder comunitario insistió que votar, «es una afirmación de nuestra capacidad como país para llevar a cabo las reformas». Estados Unidos se estremeció la última semana con una ola de violencia racialque está presente en varios estados del país, después que se reportó la muerte de dos jóvenes negros en Lousiana y Minnesota, a manos de la policía, y un francotirador afroamericano asesinó a cinco agentes del orden en Dallas. Washington, 11 de julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg