El Senado se compromete con la campaña Cero Jaulas: «Vivir en armonía con la naturaleza»

“Vivir en armonía con la naturaleza” es el concepto que engloba la decisión de la actual mesa del Senado de utilizar en las preparaciones culinarias de la entidad huevos de gallinas en libertad y no enjauladas. “Discurso y acción deben ser coherentes”, afirmó Ximena Rincón, presidenta de la Cámara Alta.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón y el senador Guido Girardi, líder de diversas iniciativas de bienestar animal, junto a Patricia Cocas, fundadora de ProAnimal Chile y Luis Sarmiento, director de Proyecto ALA, miembros de la Red Latinoamericana de Protección Animal, anunciaron que -de manera inédita en Latinoamérica, el Parlamento chileno acogió la iniciativa de dichas organizaciones, y se comprometió al uso exclusivo de huevos de gallinas libres de jaula en la elaboración de todo tipo de comidas en la corporación.

“En el contexto de la crisis global del Covid-19, provocada por la relación disfuncional con un murciélago, la iniciativa busca enviar una señal de la importancia de velar por el bienestar animal al preocuparse de la salud humana”, afirmó Patricia Cocas.

La fundadora de ProAnimal agregó que “en Chile casi el 90% de las gallinas ponedoras están toda su vida en jaulas, en condiciones de tortura, sin ver la luz del día y separadas por espacio no mayor a una hoja de carta y que sufren descalcificación y se hieren entre ellas. No son condiciones de vida para nadie. Este es un mensaje para todo el país a elegir productos de animales que tienen un trato benévolo”.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, señaló que “debemos hacer todo lo posible para que discurso y acción sean coherentes. “Cero jaulas” tiene relación con cuidar nuestro entorno y a los ‘hermanos menores’ y que el sistema sea sostenible”.

Añadió que “este es un paso pequeño, pero importante y coherente con el discurso. Por eso nos sumamos a esta iniciativa y ya hicimos las coordinaciones pertinentes porque este es un trabajo colaborativo que suma voluntades y que se compromete a entregarle a nuestros hijos y nietos un mundo sostenible”.

APRENDER A CONVIVIR CON LA NATURALEZA

Por su parte el senador Girardi afirmó que “debemos aprender a convivir con el resto de los seres vivos para enfrentar los desafíos que tiene la humanidad. Las enfermedades que tenemos son por esa mala convivencia. El Covid-19 es una pandemia por la mala relación con los animales. Hemos invadido ecosistemas y comemos seres vivos que nunca se habían relacionado con nosotros. Alteramos sus modos de vida y tomamos contacto con virus desconocidos contra los que no teníamos defensas”.

Agregó que “la salud del planeta afecta a todos los seres vivos. Todo lo que le hagamos a la naturaleza nos ocurre a nosotros. La gripe Aviar, una de las amenazas más graves -incluso que el Covid-, se produce por el hacinamiento de aves sometidas a torturas y cautiverio toda la vida y que tienen un gigantesco potencial de transmitir pandemias que pueden devastar a los seres humanos”.

CONVIVIR CON LA NATURALEZA

Para Girardi “debemos consumir alimentos que no sean producidos sobre la base de un sufrimiento animal evitable, por ello planteamos propiciar que en materia de huevos se consuman los de gallina en libertad porque son más sanos, generan menos riesgo de pandemia y apela a la dignidad de los hermanos mayores: los humanos aparecimos hace 300 mil años y las gallinas, descienden de los dinosaurios y tienen 300 millones de años”.
Y terminó felicitando “a la presidenta del Senado que da esta señal de tener una alimentación más sana y de cuidar la salud del planeta que es nuestra propia salud”.

Finalmente, Luis Sarmiento, director del proyecto ALA, animales de Latinoamérica y de la Red Latinoamericana de Protección Animal, reveló que en Chile “15 millones de gallinas en condición de jaula y que viven en condiciones miserables producen los 13 millones de huevos que a diario se consumen en el país”.

Agregó que “este es un mensaje claro para el pueblo chileno y latinoamericano que se puede vivir en armonía con la naturaleza y debemos replantear la manera como nos relacionamos con ella y con los animales”

Next Post

Presidenta del CPLT por desinformación en presidenciales: “se debe denunciar y castigar la mentira como una práctica nefasta”

Jue Dic 16 , 2021
Un análisis y una serie de críticas asociadas a prácticas que buscan desinformar son parte de campañas negativas o incluso persiguen difundir contenidos falsos, hizo la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), previo a la elección presidencial del próximo domingo.   “La elección presidencial que se resuelve el domingo ha estado marcada por un tenso debate público. Como hemos visto en otras latitudes, decisiones de esta envergadura generan un ambiente propicio para la emergencia de fenómenos como la contaminación informativa, la campaña negativa e, incluso, la propagación deliberada de noticias falsas”, dijo la titular del CPLT. En dicho marco, la representante de este organismo, encargado de velar por el acceso a información de organismos del Estado apuntó, entre otras aristas del fenómeno, a la relevancia del papel que desempeña la ciudadanía para reducir el impacto negativo que generan este tipo de acciones. “Le corresponde a la ciudadanía un rol que es irremplazable, no sólo en tener una actitud más reflexiva sobre la información que se consume y comparte, sino también en denunciar y castigar la mentira como una práctica nefasta, que nos lleva a retroceder en nuestra convivencia y en nuestros estándares democráticos”, afirmó. Desde la perspectiva de la regulación de estas materias, planteó las dificultades que implica combatir estos fenómenos. Sin embargo, y asumiendo que la ausencia de ésta genera espacio propicio para la propagación de noticias falsas y constituye una amenaza para la decisión informada subrayó la necesidad de “avanzar en políticas públicas que logren garantizar al mismo tiempo la protección de los datos personales y la libertad de expresión e información”. Santiago de Chile, 16 de diciembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg