Gobierno anuncia mano dura contra migración ilegal

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, anunció hoy la expulsión de los inmigrantes ilegales y aseguró que quienes entren al país por pasos no autorizados no podrán regularizar su situación migratoria.

 

Delgado hizo estas declaraciones desde el pequeño poblado de Colchane, a donde viajó este martes junto a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para evaluar la crisis migratoria generada allí desde la pasada semana por la presencia de más de mil indocumentados, y anunciar medidas en busca de una solución.

Al respecto, informó que mañana partirá desde la ciudad de Iquique un primer vuelo de la Fuerza Aérea con 100 inmigrantes que serán expulsados ‘por haber ingresado de manera ilegal por pasos no habilitados y estar de manera irregular en el país’ entre ellos 11 que también presentan causas judiciales.

Aseguró que quienes piensan venir a Chile y entrar por un paso irregular y de manera clandestina, ‘no van a ser regularizados, no van a tener carnet de identidad, no van a tener nada que pueda generar esas expectativas que les han generado bandas internacionales’.

Añadió que se analiza también la posibilidad de establecer residencias sanitarias transitorias, fuera de los centros urbanos, y donde los recluidos allí pasarán por cuarentena y luego serán expulsados del país.

El ministro valoró las medidas adoptadas por el gobierno, incluida la participación de las Fuerzas Armadas en el control de las fronteras, en un denominado Plan Colchane, en el cual se dispone del uso de drones, equipos de vigilancia con sensores nocturnos y de comunicación, que según dijo ya muestra ‘resultados concretos’.

Señaló además que cuando se promulgue la nueva Ley Migratoria (muy cuestionada por sectores de oposición) el gobierno dispondrá de más herramientas para hacer más rápida la expulsión de los indocumentados.

Por su parte, el canciller Andrés Allamand reiteró que la principal medida para la entrada de indocumentados al país es su expulsión, pero también anunció el despliegue de una campaña de difusión en el extranjero sobre las medidas del Gobierno respecto a la inmigración y para desestimular las entradas ilegales al país.

Igualmente mencionó que la Cancillería trabajará coordinadamente con las autoridades de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, para preparar una ofensiva legal destinada a desarticular las bandas involucradas en el tráfico de personas.

Analistas señalan que con estas medidas el gobierno apuesta por la mano dura contra los inmigrantes, a diferencia de lo propuesto por organizaciones de derechos humanos y políticos de oposición que reclaman enfrentar este problema como un tema humanitario y no de seguridad nacional.

Según datos de Carabineros de Chile, alrededor de 250 personas ingresan al país cada día por pasos no autorizados, sobre todo por las fronteras con Bolivia y Perú.

Santiago de Chile, 9 de febrero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Candidato presidencial progresista llama a la unidad en Ecuador

Mar Feb 9 , 2021
El candidato presidencial progresista de Ecuador Andrés Arauz, ganador en la primera vuelta de elecciones generales, convocó hoy a la unidad en torno al balotaje, por el futuro del país.   El llamado lo hizo durante una rueda de prensa desde la casa de campaña del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), que de acuerdo con el conteo de votos de los sufragios, aún vigente, alcanzó al menos 50 de los curules en la Asamblea Nacional y escaños en el Parlamento Andino e irá a segunda vuelta de comicios presidenciales. ‘El 7 de febrero, el país tuvo una gran victoria popular, reflejada en el 70 por ciento de la población votando por el progresismo, por la unidad plurinacional y la social democracia’, afirmó sobre el apoyo las urnas a UNES, el partido Pachakutik e Izquierda Democrática, respectivamente. A su juicio, esas expresiones de los electores en las urnas muestran que la mayoría no quiere seguir la ruta del neoliberalismo y la bancocracia, en desmedro del pueblo, y, ante esa realidad, instó a los actores políticos involucrados en el proceso a tener paciencia, prudencia y esperar en paz la resolución de temas pendientes en materia electoral. En cuanto a la segunda vuelta, prevista el 11 de abril, afirmó: ‘estamos abiertos a colaborar para que el proceso siga adelante, con la máxima transparencia del caso, en respeto a la voluntad popular y preferimos participar con quien el pueblo ecuatoriano decida’. Sobre el balotaje, abogó porque incluya intercambio de propuestas e ideas en beneficio del país y adelantó que está dispuesto a entrar en la gran discusión requerida, hacia soluciones urgentes a la situación nacional económica y de salud. El llamado en ese sentido fue, una vez más, a la unidad por el futuro, pues a su juicio, es momento de dejar de hablar del pasado y poner énfasis en los enormes desafíos y retos, por lo cual, los planteamientos políticos de UNES están orientados hacia las nuevas etapas de la patria, con juventud de ideas, renovación generacional, frescura, innovación y creatividad. Arauz aprovechó el diálogo con la prensa para rechazar, de manera contundente, las maniobras, que califica de sucias, de las cuales ha sido blanco su organización e insistió en respaldar y pedir una campaña inclusiva para la segunda vuelta. ‘Hablamos del destino de la patria y estamos totalmente dispuestos a lograr acuerdos, sobre la base de la ética pública, alrededor de los contenidos que debemos discutir en la campaña para la segunda vuelta presidencial en Ecuador’, enfatizó. Por el momento, el país espera el final del conteo de votos para conocer al rival de Arauz en el balotaje, entre los candidatos Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (CREO), cuando existe una ligera ventaja para el primero de ellos. FotosPL: Sinay Cespedes Moreno Quito, 9 febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg