Candidato presidencial progresista llama a la unidad en Ecuador

El candidato presidencial progresista de Ecuador Andrés Arauz, ganador en la primera vuelta de elecciones generales, convocó hoy a la unidad en torno al balotaje, por el futuro del país.

 

El llamado lo hizo durante una rueda de prensa desde la casa de campaña del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), que de acuerdo con el conteo de votos de los sufragios, aún vigente, alcanzó al menos 50 de los curules en la Asamblea Nacional y escaños en el Parlamento Andino e irá a segunda vuelta de comicios presidenciales.

‘El 7 de febrero, el país tuvo una gran victoria popular, reflejada en el 70 por ciento de la población votando por el progresismo, por la unidad plurinacional y la social democracia’, afirmó sobre el apoyo las urnas a UNES, el partido Pachakutik e Izquierda Democrática, respectivamente.

A su juicio, esas expresiones de los electores en las urnas muestran que la mayoría no quiere seguir la ruta del neoliberalismo y la bancocracia, en desmedro del pueblo, y, ante esa realidad, instó a los actores políticos involucrados en el proceso a tener paciencia, prudencia y esperar en paz la resolución de temas pendientes en materia electoral.

En cuanto a la segunda vuelta, prevista el 11 de abril, afirmó: ‘estamos abiertos a colaborar para que el proceso siga adelante, con la máxima transparencia del caso, en respeto a la voluntad popular y preferimos participar con quien el pueblo ecuatoriano decida’.

Sobre el balotaje, abogó porque incluya intercambio de propuestas e ideas en beneficio del país y adelantó que está dispuesto a entrar en la gran discusión requerida, hacia soluciones urgentes a la situación nacional económica y de salud.

El llamado en ese sentido fue, una vez más, a la unidad por el futuro, pues a su juicio, es momento de dejar de hablar del pasado y poner énfasis en los enormes desafíos y retos, por lo cual, los planteamientos políticos de UNES están orientados hacia las nuevas etapas de la patria, con juventud de ideas, renovación generacional, frescura, innovación y creatividad.

Arauz aprovechó el diálogo con la prensa para rechazar, de manera contundente, las maniobras, que califica de sucias, de las cuales ha sido blanco su organización e insistió en respaldar y pedir una campaña inclusiva para la segunda vuelta.

‘Hablamos del destino de la patria y estamos totalmente dispuestos a lograr acuerdos, sobre la base de la ética pública, alrededor de los contenidos que debemos discutir en la campaña para la segunda vuelta presidencial en Ecuador’, enfatizó.

Por el momento, el país espera el final del conteo de votos para conocer al rival de Arauz en el balotaje, entre los candidatos Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (CREO), cuando existe una ligera ventaja para el primero de ellos.

FotosPL: Sinay Cespedes Moreno

Quito, 9 febrero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pobladores de la Toma Dignidad marcharon hasta el Municipio de Peñalolén para exigir una mesa de diálogo ante demanda por vivienda

Mar Feb 9 , 2021
Las vecinas y vecinos de la Toma piden que se cumplan las promesas de la alcaldesa Carolina Leitao de generar una mesa de trabajo y buscar un acuerdo frente a la demanda por una vivienda digna de las casi 750 familias que habitan en el lugar.  Decena de pobladores y pobladoras de la Toma Dignidad marcharon hasta la Municipalidad de Peñalolén con el objetivo de exigir a la alcaldesa Carolina Leitao la instalación de una mesa de diálogo para dar solución a la demanda de una vivienda digna. En esta toma, ubicada en la Quebrada de Macul, habitan alrededor de 750 familias, según cálculos que manejan las y los dirigentes del lugar. Su nombre se debe a que las y los vecinos perdieron su trabajo e ingresos producto del estallido del 18/O y la crisis económica. De las 750 familias, la gran mayoría habitaba en Peñalolén. Así lo explicó Jenny Bonatisi, diregenta del sector 2 de la Toma Dignidad, quien afirmó que el objetivo de la movilización “es exigirle a la alcaldesa, Carolina Leitao, que se haga presente en la mesa de trabajo, para que se haga responsable, de alguna manera del 70% de gente de Peñalolén que está viviendo en la toma. Acá hay responsabilidades y tiene que hacerse cargo”. Y agrega que la edil no ha cumplido con el compromiso de instalación de una mesa de diálogo al respecto. “Ella (Carolina Leitao) ha dicho que está dispuesta a una mesa de trabajo y la verdad es que no hay nada y no ha dado respuesta alguna. Por eso venimos a hacer presión para que existan conversaciones y lleguemos a un acuerdo. Estamos en una situación de crisis sanitaria y social. Se nos viene el invierno y estamos en un lugar super complicado, sobre todo por el tema de los aluviones, entonces necesitamos una respuesta rápida y clara”, dijo. En la movilización participaron vecinas, vecinos, niñas, niños y también voluntarios que trabajan en la Toma. Eloisa González, voluntaria de la Escuelita Dignidad del sector 4, quien participó de la marcha, sostuvo que “no podemos desentendernos de la lucha que atraviesan en este espacio en particular que tiene que ver con la reivindicación por una vivienda digna, entendiendo la vivienda como un derecho universal y, en sentido, nos hacemos presente para apoyar este proceso. Las diversas instituciones le han dado la espalda a la Toma Dignidad y por eso sabemos que para conseguir esto es importante hacer presión y movilizarse”. Los pobladores y pobladoras de la Toma Dignidad seguirán movilizándose hasta que el derecho por una vivienda digna sea una prioridad para el Municipio de Peñalolén y que la alcaldesa se haga responsable y cumpla sus compromisos. Santiago de Chile, 8 de febrero 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg