LA VISITA DEL PAPA A PERÚ: RETOS LOGÍSTICOS, POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD

Las autoridades peruanas reajustan hoy el plan de aseguramiento de la visita del papa Francisco del 18 al 21 de enero, la que se convirtió en un verdadero reto logístico, político y de seguridad.

 

En el centro de las preocupaciones de las agencias gubernamentales está la protección del sumo pontífice y de los feligreses que participarán en la bienvenida, las acciones litúrgicas y la despedida del ilustre visitante.

La Policía Nacional del Perú informó la víspera que durante la estancia del Obispo de Roma en el país no se permitirá el vuelo de drones ni los deportes aéreos en las ciudades a las que llegará el santo padre, donde tendrán lugar concentraciones multitudinarias de los feligreses.

La prohibición incluye los vuelos de aparatos ultraligeros, parapente, paramotor, ala delta y drones, con el fin de salvaguardar la integridad física de los fieles y la del Sumo Pontifice, en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

Para hacer que se cumpla esta disposición, la Dirección de Aviación Policial utilizará un moderno sistema de bloqueos de dichos artefactos teledirigidos, que será utilizado en los eventos donde participe Francisco.

La televisión local dedica a diario amplios espacios a difundir las medidas destinadas a garantizar el éxito de este evento, y en el centro de este esfuerzo está la misa multitudinaria que oficiará Bergoglio el domingo en la base aérea de Las Palmas, en el sur de la capital, a la que se espera la asistencia de un millón 200 mil personas.

Más de siete mil policías, mil efectivos de las fuerzas armadas, 150 bomberos y 25 mil voluntarios participarán en la protección del papa y de los asistentes al acto litúrgico del próximo domingo.

Elvira Moscoso, gerente de transporte urbano de la municipalidad de Lima, explicó parte del complejo operativo de aseguramiento, que implicará serias afectaciones al sistema público y privado en la capital, la que este domingo estará prácticamente paralizada en función de la mencionada misa.

Unos cuatro mil autobuses estarán listos para la transportación de los asistentes al acto litúrgico en sus viajes de ida y vuelta.

Por otra parte, directivos del sector de las comunicaciones alertaron a la población que se abstenga de colocar videos y otros materiales en las redes sociales durante las grandes concentraciones, pues pueden poner en peligro la estabilidad del sistema.

Durante un recorrido realizado por la ciudad este martes, Prensa Latina pudo constatar que la promoción de la visita del papa y la colocación de los principales adornos alegóricos, se concentran fundamentalmente en sectores específicos cercanos al centro de la capital, pues en barriadas pobres apenas aparece algún que otro afiche, cartel o la fotografía del sumo pontífice.

‘No podremos asistir a la misa del domingo aunque quisiéramos, tenemos que trabajar porque es el día de mayor asistencia de clientes’, dijo uno de los responsables de los centenares de establecimientos del barrio de Gamarra.

Opiniones críticas a este esfuerzo gubernamental para la visita del vicario de Cristo expresaron algunos afectados por el sismo de 6,8 grados del domingo pasado en la ciudad de Arequipa, donde más de 10 mil pobladores aún están sin agua potable y alrededor de mil 100 viviendas quedaron destruídas.

Por otra parte, el servicio meteorológico peruano prevé para los días de la visita del papa a suelo peruano temperaturas por encima de los 25 grados centígrados y pocos nublados lo que será otro reto a enfrentar por las autoridades.

Estas condiciones complejas afectarán a los miles de fieles que tendrán que permanecer en algunos casos más de 12 horas esperando en los lugares que tienen asignados en las misas y otras actividades.

De todas formas, además de estos desafíos de carácter logístico y de seguridad, expertos locales estiman que la gran incógnita es la forma en que el jefe de la Iglesia católica abordará a fondo el tema de los abusos sexuales de los sacerdotes a los menores.

Por estos días, fuentes cercanas a la organización de la visita dijeron en privado que los casos de conductas inapropiadas en ese aspecto no son cosas del pasado, pues aún existen denuncias al respecto de un tema que aún afecta a la sociedad peruana.

Otra interrogación es la forma en que Francisco se referirá al asunto de la corrupción gubernamental y si en todo caso pondrá en la palestra pública nombres y apellidos de quienes aquí se acusan de tales delitos, como es el caso del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien niega las principales alegaciones en su contra.

Por Roberto García Hernández, Enviado especial

Lima, 17 eneRO 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHINA: REUNIÓN DE VANCOUVER DEMOSTRÓ MENTALIDAD DE LA GUERRA FRÍA

Mié Ene 17 , 2018
China afirmó hoy que la reunión en Vancouver sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) demostró la persistencia de la mentalidad de Guerra fría y solo perjudicará los esfuerzos para solucionar la crisis en la península.   ‘Todas las partes deberían apoyar la distensión en la Península Coreana, apoyar y trabajar juntos por el fin de los roces entre la RPDC y Corea del Sur’, dijo Lu Kang, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores. El funcionario aseveró que la práctica ha demostrado que apegarse a las sanciones solo genera el efecto contrario, en referencia a la decisión de la cita canadiense de continuar con la presión sobre Pyongyang para abandone su programa de armas nucleares. En ese punto, precisó que pese al actual acercamiento y los contactos positivos entre el Norte y el Sur, todavía la situación en el territorio vecino es sensible y compleja. Por tal razón -puntualizó, la postura de China se mantiene invariable y sigue comprometida con lograr la desnuclearización de la Península Coreana de forma pacífica, negociada y por la vía del diálogo. Con sus declaraciones, Beijing responde al acuerdo tomado en Vancouver por los cancilleres de 20 países, incluido Estados Unidos y Corea del Sur, contra la RPDC. China y Rusia no fueron invitadas a ese encuentro. Pyongyang sostiene que su programa nuclear y de misiles son el medio de defensa contra amenazas de guerra de Washington y aliados. China no apoya el desarrollo y ensayos de esas tecnologías, ni tampoco los ejercicios militares en la zona. Además, considera ilegales todas las medidas aplicadas fuera del marco de la ONU porque dañan la adopción de las resoluciones del organismo mundial. Beijing, 17 enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg