Sesiona reunión de Celac para abordar crisis Ecuador-México

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirá hoy y mañana para abordar la crisis diplomática entre México y Ecuador, a raíz de la reciente irrupción de la policía en la embajada del primer pais en Quito.

La presidenta hondureña Xiomara Castro, quien asume la presidencia pro tempore de la Celac, advirtió en sus redes sociales que existió una violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del gobierno de Ecuador, por lo cual convocó a la reunión de emergencia.

El 5 de abril la Policía Nacional de Ecuador ingresó por la fuerza a la embajada mexicana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien solicitó previamente asilo político al gobierno de López Obrador.

Glas tiene una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que su país emprenderá acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida medidas cautelares en favor de Glas, a quien se violó de manera bárbara su derecho al asilo.

Además de la Celac, la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá de urgencia para examinar la ruptura de la Convención de Viena por parte de un Estado miembro.

Tegucigalpa, 8 abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Lo que trae el eclipse solar total y no pasará nuevamente hasta 2044

Lun Abr 8 , 2024
El eclipse solar total que será visto hoy desde México, hasta Canadá genera gran expectativa y miles de personas esperan este evento único, el cual hasta en la astrología, se perfila como un generador de grandes “cambios”. Este fenómeno único no volverá a ocurrir hasta el año 2044, y desde hace varios días zonas como el condado Bell, al norte de Austin, Kaufman en Dallas; Texas y hasta en la región de Niágara, se declaró el Estado de Emergencia. Desde el pasado día 5 en el Condado de Kaufman en Dallas, Texas, fue establecido el estado de emergencia que durará hasta el 9 como medida preventiva para enfrentar los desafíos logísticos y de seguridad. Asimismo, las autoridades han declarado igual condición para prevenir posibles contratiempos que la masiva concurrencia de personas buscando el mejor sitio para observar el eclipse pueda ocasionar, especialmente en las áreas cercanas a las Cataratas. En la Región de Niágara, se anticipa que más de un millón de personas se congreguen para observar el fenómeno, lo que supone un enorme reto en términos de seguridad y logística. El eclipse y los “cambios” personales Para la astrología, ese conjunto de tradiciones y creencias que sostienen la posibilidad de reconocer o construir un significado de los eventos celestes y de las constelaciones, obviamente, este eclipse es un punto de inflexión. Según los conocedores de este arte para interpretar, el eclipse total solar traerá una potente energía para abrir “nuevas puertas”, realizar cambios a nivel personal y construir otros caminos. Las etapas del eclipse El eclipse atraviesa en su trayectoria por varias etapas desde la parcial hasta las perlas de Baily y franjas de sombra. La etapa parcial será a medida que la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pues al principio no cubre al Sol por completo y este se ve en forma de media luna. En la mayoría de los lugares, la fase parcial durará entre 70 y 80 minutos. Así podrá observarse en Cuba. Luego, aparecerán las primeras franjas de sombra que son largas y oscuras, las cuales se mueven rápidamente y están separadas por espacios blancos que se pueden ver a los lados de los edificios o en el suelo justo antes y después de la totalidad, aunque pueden ser muy tenues y difíciles de fotografiar. Tras ese proceso, aparecerán las conocidas “perlas de Baily”, que se dan cuando la Luna continúa pasando delante del Sol, y varios puntos de luz brillan alrededor de los bordes del satélite natural de la Tierra. Le continúa el anillo de diamantes, conocido así porque las perlas de Baily comenzarán a desaparecer hasta quedar solo un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna. Cuando por fin ya desaparezca el anillo y ya no haya luz solar directa, llega la totalidad, y en ese momento; es posible que los espectadores vean la cromosfera (una región de la atmósfera solar que se ve como un delgado círculo de color rosa alrededor de la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg