Audiencias sobre asalto a Capitolio de EEUU continuarán en septiembre

Las audiencias del comité especial de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio y el papel del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) en los disturbios continuarán en septiembre, anunció la representante republicana Liz Cheney.
En el transcurso de estas audiencias recibimos nuevas pruebas y otros testigos están dispuestos a declarar, indicó Cheney anoche durante la octava reunión abierta de la comisión, transmitida en horario estelar.

La vicepresidenta del grupo parlamentario agregó que tienen mucha más evidencia para compartir con el pueblo estadounidense y más para recopilar acerca del ataque a la sede del legislativo ocurrido el 6 de enero de 2021 y los intentos de Trump de mantenerse en el poder.

La víspera, en la octava audiencia, el comité del Congreso se centró en cómo el exgobernante siguió el asalto al Capitolio en vivo por televisión desde la Casa Blanca e ignoró los llamados a detener la violencia.

La congresista demócrata Elaine Luria explicó que el magnate republicano estuvo encerrado en un comedor de la mansión ejecutiva durante unas tres horas viendo los sucesos a través de la cadena Fox News y rechazó las peticiones de familiares y asesores de actuar para detener a la turba.

El representante Adam Kinzinger presentó parte del testimonio del líder republicano de la Cámara Kevin McCarthy, quien en repetidos intentos pidió comunicarse con Trump “para detener a la mafia”.

El exmandatario «abrió imprudentemente un camino de anarquía y corrupción» el 6 de enero de 2021, cuando sus simpatizantes irrumpieron en la sede del Congreso y él no hizo nada para detenerlo, afirmó el jefe de la comisión especial encargada de la pesquisa, Bennie Thompson.

Dos exfuncionarios de la administración Trump, Sarah Matthews, exsecretaria de prensa adjunta de la presidencia, y Matthew Pottinger, miembro del Consejo de Seguridad Nacional, testificaron sobre sus reacciones a un tuit del antiguo mandatario con críticas al entonces vicepresidente, Mike Pence.

Pence no tuvo el coraje de hacer lo que se debería haber hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, escribió Trump en aquel momento.

Pottinger dijo que el tuit «lo perturbó mucho y que decidió renunciar en ese momento a la Casa Blanca», mientras Matthews declaró que el expresidente «estaba dando luz verde a las personas allí».

La reunión de la noche del jueves se centró en la inacción del exmandatario durante los 187 minutos transcurridos entre el final de su discurso llamando a los partidarios a marchar al Capitolio y un vídeo publicado a las 16:17, hora local, cuando pidió a los alborotadores irse a casa.

De esa manera, el comité cerró su conjunto de audiencias de verano, enfocado en el objetivo principal de la investigación: el expresidente Donald Trump.

Si bien el panel no puede presentar cargos legales en su contra, su misión central ha sido descubrir el alcance total del intento del magnate de detener la transferencia de poder.

Washington, 22 julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Campaña Fuera Bolsonaro por retomar protestas en Brasil

Vie Jul 22 , 2022
Movimientos sociales integrantes de la campaña Fuera Bolsonaro debatirán hoy sobre nuevas amenazas del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien en una reunión con embajadores atacó las urnas electrónicas y el sistema electoral en Brasil. En el Palacio de la Alvorada (residencia oficial en Brasilia), ante unos 40 diplomáticos extranjeros, el exmilitar repitió el 18 de julio sospechas sin fundamento y ya desmentidas acerca de los receptáculos electrónicos y el proceso electivo. Basó su arenga en una investigación abierta por la Policía Federal en 2018, con la autorización de la Corte Suprema, sobre la invasión de un hacker al sistema del Tribunal Superior de Justicia (TSE). Sin embargo, el TSE informó en reiteradas ocasiones que este acceso fue bloqueado y no interfiere en ningún resultado. «Básicamente esa reunión (con embajadores) fue emblemática de cómo el gobierno Bolsonaro ha encauzado esa perspectiva de golpe», alertó Rafael Rud, integrante del Frente Pueblo Sin Miedo y del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, citado por el portal Rede Brasil Atual. Según el activista, si las organizaciones populares «no reaccionan ahora, podría ser demasiado tarde. Y las personas entran en un campo de retrocesos que pueden ser irreparables para la democracia y las elecciones». Entonces, recalcó, «la idea es que la gente de alguna manera también atienda ese clamor de la sociedad, temerosa delante de esas manifestaciones de Bolsonaro, quien ataca a la democracia y al sistema electoral brasileño». Por su parte, Raimundo Bonfim, de la Central de Movimientos Populares y del Frente Brasil Popular, afirmó que entre las acciones que serán evaluadas por la cruzada Fuera Bolsonaro está la retomada de los actos de calle. A lo largo del año pasado, la operación fue responsable por la realización de al menos ocho movilizaciones para demandar el impeachment (destitución) del jefe del Ejecutivo. Tal campaña está compuesta por los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, además de movimientos sociales y sindicales, entidades y colectivos populares. Diversos sectores de la sociedad brasileña reaccionaron a los ataques promovidos por Bolsonaro durante la cita con embajadores. Más de 40 miembros del Ministerio Público exigieron al procurador general Augusto Aras una investigación y partidos de la oposición también presentaron una noticia-crimen al Supremo Tribunal Federal. La víspera, el presidente del TSE, Edson Fachin, dio cinco días a Bolsonaro para que explique sus embestidas contra el procedimiento de las votaciones. Fachin solicitó esos esclarecimientos ante una demanda del Partido Democrático Laborista, que acusa al excapitán del Ejército de propaganda electoral anticipada. Brasilia, 22 julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg