MODELO NEOLIBERAL EN EL BANQUILLO TRAS DEBATE PREELECTORAL EN PERÚ

El cambio de modelo económico neoliberal, planteado principalmente por la candidata progresista Verónika Mendoza, y las promesas de fe democrática de la favorita Keiko Fujimori, destacan hoy en el panorama preelectoral peruano.

Ambas postulantes fueron las principales protagonistas, la izquierdista a la iniciativa y la segunda a la defensiva, en el debate de los 12 candidatos presidenciales, en un criticado formato con intervenciones muy breves.

Mendoza planteó un cambio profundo del modelo económico y de la constitución vigente, del mismo corte que, según confirma una reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, la gran mayoría de los peruanos demanda.

Mendoza, que disputa con tendencia creciente el segundo lugar en las encuestas y el paso a la segunda vuelta tras Fujimori, inició su participación con un saludo en quechua, idioma de los incas que ella es la única que lo habla entre los candidatos.

Destacó los graves problemas económicos producto de la caída de los precios de los minerales que determina la debilidad y dependencia de la economía peruana, ante lo cual la mayoría de sus rivales plantean solo «ajustes y maquillajes».

Planteó, conforme al sentir ciudadano, un verdadero cambio, un Estado al servicio de la gente, que la defienda de abusos de los monopolios, con créditos accesibles, diversificación productiva, inversión pública y recuperación del control de los recursos naturales, principalmente del gas, para que sirvan al país.

En otro pasaje del debate confrontó punto de vista con el expresidente neoliberal Alejandro Toledo y le preguntó, sin obtener respuesta, en qué se diferencia del también candidato de línea similar Pedro Pablo Kuczynski, con quien Mendoza disputa el segundo lugar en las preferencias ciudadanas.

Resaltó la prioriad que un eventual gobierno suyo dará a la lucha contra la corrupción, que calificó de cáncer que le roba al país y al pueblo oportunidades de mejora y desarrollo, y señaló que se hubiera podido hacer muchas obras con los seis mil millones de dólares robados por el gobierno del padre de Keiko, Alberto Fujimori, preso por ese y otros delitos.

En su intervención, la candidata Fujimori reiteró sus promesas de obras públicas y seguridad ciudadana, principalmente, y defendió la Constitución neoliberal de 1993, a la que dio el mérito del crecimiento económico de las últimas décadas.

Antes de responder una pregunta hecha por el público, Mendoza replicó que ese crecimiento fue un logro del trabajo del pueblo y ratificó la propuesta de cambio constitucional.

Mientras Mendoza cerró su intervención con un llamado a sus seguidores al triunfo electoral pese a la guerra sucia en su contra, Fujimori sorprendió al leer y firmar una lista de promesas de respeto a la legalidad democrática y los derechos humanos.

También prometió luchar contra la anticorrupción y no usar el poder en beneficio familiar, y aseguró que nunca más habrá un 5 de abril, fecha del llamado autogolpe de su padre, en 1992, que cerró el parlamento y asumió el control de los órganos de justicia.

Se refirió así a lo que ella llama «pesada mochila» de lo que paradójicamente es su capital político, el recuerdo del decenio de gobierno de su padre y su estilo de matices paternalistas, cuya evocación motiva sin embargo un fuerte movimiento de rechazo a su elección.

De otro lado, el debate confirmó que no hay contradicciones de fondo de Kuczynski y el cuarto de los sondeos, el centroderechista Alfredo Barnechea, con Fujimori.

También hubo un incidente cuando, en la confrontación por parejas de candidatos, el postulante Fernando Olivera, un viejo crítico del expresidente y otra vez candidato Alan García, que lo increpó enumerando los casos pendientes de corrupción que se les imputan a los dos gobiernos del exmandatario (1985-90 y 2006-11).

Lima, 4 de abril 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BIOBIOCINE INAUGURARÁ 4ª VERSIÓN CON PELÍCULA ALEMANA “COLONIA”

Lun Abr 4 , 2016
Entre el 20 y el 25 de abril se realizará la cuarta versión del Festival Internacional BioBioCine (Concepción), que contará con 62 películas en competencia, además de interesantes muestras cinematográficas, con lo que en total se ofrecerá más de 3 mil minutos de proyección gratuita en salas emblemáticas del centro penquista: Teatro Universidad de Concepción y Aula Magna del Arzobispado. El 21 de abril será la ceremonia inauguración del festival, donde se efectuará el estreno en Latinoamérica de la película alemana “Colonia” (2015), dirigida por el ganador del Oscar, Florian Gallenberger, y protagonizada por Emma Watson (“Harry Potter”, “Las ventajas de ser invisible”, “The Bling Ring”), Daniel Brühl (“Good Bye Lenin!”, “Bastardos Sin Gloria”, “Rush”) y Michael Nyqvist (“Millenium”, “Misión Imposible: protocolo fantasma”, “John Wick”). El estreno de “Colonia” se realizará mediante el aporte de la Municipalidad de Concepción y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Este thriller ambientado en el golpe militar de Chile, en 1973, fue filmada en Chile, Luxemburgo, Alemania y Argentina, se presentó en el Festival de Toronto 2015, y llegará a Estados Unidos el 15 de abril. Según explicó el director de BioBioCine, Francisco Toro Lessen, “exhibir esta obra como película inaugural, de manera gruita en su estreno latinoamericano, después de estar en grandes festivales, es muy simbólico porque demuestra nuestra vocación, que es acercar la cinematografía a la ciudad, y en particular con esta película que no tiene distribución en Chile, que habla de nuestro pasado reciente y que además cuenta con un elenco de nivel mundial”. “Siempre buscamos que nuestra ceremonia inaugural tenga una película que sea un regalo para la ciudad. Esto lo hacemos, y hay que recalcarlo, gracias al apoyo del Consejo Regional de la Cultura y de la Municipalidad de Concepción”, agregó Toro. BioBioCine es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Organiza y produce Imaginaria Audiovisual, Molotov Cine y la Escuela de Comunicación Duoc UC. Auspicia Filmosonido, Corcudec, Municipalidad de Concepción y Duoc UC. Santiago de Chile, 4 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg