Beneplácito en Bolivia por ampliación de arresto de Áñez


Los bolivianos acogieron hoy con satisfacción la decisión del Juzgado Anticorrupción Primero y de Violencia hacia la Mujer de ampliar por un trimestre más la detención preventiva de la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

“Se acepta la solicitud de ampliación a la detención preventiva, presentada por el Ministerio Público”, indica la resolución, que fija esa prolongación por el término de tres meses.

Esta acción legal incluye junto a la exgobernante de facto a otros imputados en el expediente penal Golpe de Estado I.

Son ellos Flavio Gustavo Arce, Álvaro Coímbra, Álvaro Rodrigo Guzmán y Jorge Pastor Mendieta, precisa el documento.

Los jueces rechazaron la petición de cese de la detención preventiva de Áñez y de los otros imputados en este caso, lo cual fue solicitado por la defensa legal.

En Golpe de Estado I Áñez está imputada por las masacres de Senkata, en El Alto, y de Sacaba, en Cochabamba, con saldo de cerca de 40 muertes, cientos de heridos y miles de encarcelados y torturados.

El 17 de enero tres fiscales comunicaron al Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la urbe alteña que el Ministerio Publico decidió ampliar el proceso penal en contra de Áñez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves vinculadas a la masacre de Senkata, el 19 de noviembre de 2019.

Sobre esta base, el Comité Impulsor de la Justicia anunció que acusará a los integrantes del gabinete ministerial, quienes con la rúbrica del Decreto Supremo 4078 exoneraron de responsabilidad penal a policías y militares por los excesos en la represión contra quienes reclamaban el restablecimiento de la democracia.

Áñez cumple una sentencia en primera instancia de 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, juicio que analizó la vía inconstitucional que utilizó para colocarse a la cabeza del Senado y posteriormente del Estado.

Como parte del expediente Golpe de Estado I, las autoridades también investigan al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aprehendido y encarcelado preventivamente desde el 30 de diciembre de 2022 en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, departamento de La Paz.

En esta causa Camacho figura imputado por presunto terrorismo como principal promotor del complot que forzó la renuncia del presidente Evo Morales y originó los crímenes posteriores.

La Paz, 9 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Reconoce Lacalle Pou problema en tasa de cambio del dólar

Jue Mar 9 , 2023
El dólar en Uruguay está hoy en un nivel muy bajo respecto al peso, reconoció el presidente Luis Lacalle Pou. En entrevista televisiva el mandatario dijo que en el país existe «un problema con el dólar», cuya tasa de cambio esta en un nivel «muy bajo». La declaración de Lacalle Pou reconoce reclamos reiterados por parte del sector agroexportador, afectado por la cotización imperante de la divisa estadounidense, a contrapartida de lo que ocurre en otros mercados. Argumentó que el peso uruguayo se ha apreciado mucho por el récord de exportaciones y una buena temporada turística. Entonces la moneda de refugio que era el dólar no está siendo tan buscada, están ingresando muchos dólares, argumentó el jefe de Estado. Acotó que la fortaleza del peso amenaza la competitividad de las exportaciones uruguayas, en particular el negocio agropecuario y aquellos rubros que manejan o cobran en dólares. Por otra parte Lacalle Pou reiteró su rechazo a la propuesta de Argentina de definir una moneda común del Mercosur, que consideró impracticable. Prefirió que los bancos centrales del bloque establezcan bandas de flotación con pisos y techos para las distintas monedas. Sobre ello subrayó su preocupación por los efectos en el litoral uruguayo, en particular en el comercio y en las ciudades fronterizas de Paysandú y Salto, por la diferencia cambiaria del dólar respecto a la vigente en la vecina Argentina. Montevideo, 9 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg