RONDA DE CONSULTAS PARA PROPONER CANDIDATO A PRESIDENCIA CATALANA

El presidente del parlamento de Cataluña, Roger Torrent, iniciará hoy una nueva ronda de consultas para proponer a un candidato a la presidencia de esa comunidad autónoma española, intervenida desde octubre por el gobierno de Mariano Rajoy.

 

Torrent se reunirá a partir de este lunes con los portavoces de los grupos representados en la asamblea legislativa regional, con el fin de definir el nombre del político que encabezará la Generalitat (ejecutivo catalán), tras el paso al costado del expresidente Carles Puigdemont.

Autoexiliado en Bruselas (Bélgica), Puigdemont renunció el pasado jueves a dirigir la Generalitat, en un intento de despejar el camino para formar gobierno en una autonomía controlada por Rajoy tras la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

Entonces presentó como candidato alternativo a Jordi Sánchez, segundo en la lista de su coalición electoral Junts per Catalunya (JxCat), para tratar de desbloquear la situación política en la rica región nororiental de 7,5 millones de habitantes.

Sin embargo, la eventual investidura de Sánchez -en prisión preventiva- se anuncia más que difícil, pues la justicia española negó en febrero su puesta en libertad, ante el temor de que vuelva a incurrir en el delito de sedición del cual se le acusa.

Tanto Puigdemont como su sustituto están imputados por su papel en el proceso que culminó con la proclamación de la República catalana, luego del referendo de autodeterminación celebrado el 1 de octubre de 2017, prohibido por el Tribunal Constitucional español.

La propuesta del depuesto mandatario fue avalada por su agrupación, el conservador Partido Demócrata Europeo Catalán, y por Esquerra Republica (ERC), pero el sábado recibió el rechazo de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

En las elecciones del pasado 21 de diciembre, convocadas por Rajoy para intentar poner fin al desafío separatista, esas tres fuerzas renovaron la mayoría absoluta en la cámara autonómica, fijada en 68 de los 135 escaños.

Sin el apoyo de los anticapitalistas de la CUP, los independentistas pierden la hegemonía de 70 bancas que suman en el parlamento, lo cual imposibilita una investidura en primera vuelta.

En una segunda ronda, se puede investir a un candidato con mayoría simple, es decir, con más votos a favor que en contra, y, pese a que JxCat y ERC suman 66 diputados por los 65 del resto de grupos, cuatro de ellos no tienen asegurado el sufragio.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y Sánchez están en prisión y, previsiblemente, podrán delegar su voto, pero Puigdemont y Antoni Comín, también instalado en Bruselas, tendrán difícil que otro diputado vote en su nombre.

Tanto los letrados de la asamblea legislativa autonómica como el propio Tribunal Supremo español, ya advirtieron que delegar el voto en su circunstancia -desde Bélgica- iría contra el reglamento de la Cámara.

La abstención de los cuatro diputados de la CUP dejaría sin mayoría a las formaciones soberanistas, que sumarían 64 escaños de los 68 necesarios.

madrid, 5 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU.: TRUMP Y NETANYAHU HABLARÁN SOBRE IRÁN Y EMBAJADA EN JERUSALÉN

Lun Mar 5 , 2018
El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá hoy en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para discutir cuestiones bilaterales y regionales, entre ellas la futura apertura de la embajada norteamericana en Jerusalén.   En la conversación de este lunes también incluirán a Irán y el acuerdo nuclear alcanzado entre la nación persa y seis potencias mundiales en 2015, muy criticado por ambas figuras a pesar de que ese mecanismo tiene el apoyo del resto de los países incluidos en él (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania). Antes de partir este fin de semana rumbo a Washington DC, Netanyahu declaró a periodistas en Israel que tiene la intención de discutir una serie de problemas con el mandatario estadounidense, pero mencionó a Irán como la principal prioridad de la cita. Asimismo, adelantó que le agradecerá a su anfitrión ‘en nombre del pueblo de Israel’ por la decisión de trasladar la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, algo que podría concretarse en mayo próximo. Con su visita de cinco días a esta capital, el jefe de Gobierno se aleja del tenso panorama político que vive en su país, donde el viernes pasado fue interrogado por la policía debido a un presunto caso de corrupción. Diarios estadounidenses indicaron que el hecho de centrar el diálogo en Irán y la nueva sede de la legación diplomática se debe a la creciente incertidumbre acerca de otro tema de gran importancia entre las partes, el proceso de paz en el Oriente Medio. Aunque este asunto debe estar entre los que se tratarán hoy, el diario The Wall Street Journal llamó la atención sobre el hecho de que los esfuerzos de la administración Trump para diseñar un plan de paz aún no se han materializado, y, por el contrario, enfrentan crecientes obstáculos. La decisión del republicano de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en detrimento de los intereses y demandas de Palestina, llevó a los líderes de este territorio a reaccionar contra el papel de Estados Unidos como mediador en las negociaciones. A ello se une que al yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, quien ha encabezado las conversaciones sobre el proceso de paz, la semana pasada le fue degradada su acreditación de seguridad en la Casa Blanca, lo cual supone la pérdida de acceso a cierta información de inteligencia sobre el tema. El encuentro de este lunes ocurrirá como parte de la participación de Netanyahu en el Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas, el principal grupo de presión pro-israelí en este país, en cuya conferencia anual hablará mañana. Washington, 5 marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg