Diputado Ilabaca y amenaza del Gobierno de ir al TC por segundo retiro del 10%: «Dejen de hacerse los sordos y escuchen lo que la ciudadanía está solicitando»

El parlamentario celebró que proyecto de nuevo retiro del 10% de los fondos de las AFP haya sido aprobado por 11 votos y uno en contra, en la Comisión de Constitución de la Cámara, como también se aprobaron por amplia mayoría los proyectos de retiro de rentas vitalicias y el que faculta el retiro por pensión alimenticia morosa.
El diputado Socialista Marcos Ilabaca calificó como «lamentable» la determinación del Gobierno de «amargar» la importante noticia para la ciudadanía, de la aprobación del segundo proyecto del retiro del 10%, en la Comisión de Constitución, anunciando que no aceptará que este proyecto y el que permite el retiro de rentas vitalicias sean ley y, para ello, recurrirá al Tribunal Constitucional.
 
«El Gobierno ha amenazado a todos los chilenos señalando que va a hacer hasta lo imposible para bloquear este segundo retiro del 10% de las AFP. Esto demuestra la necesidad de cambiar la Constitución que nos rige. Por esto hago un llamado al Gobierno: Señores, el pasado domingo Chile entregó una tremenda señal. Hoy dejen de hacerse los sordos y escuchen lo que la ciudadanía está solicitando», recalcó.
 
Sobre su proyecto que permite el retiro de fondos previsionales a los enfermos terminales, que la próxima semana podría ser votado en la Sala, el diputado Ilabaca, dijo sentirse «sorprendido», porque el Gobierno presentó, este martes, una iniciativa muy similar a la suya. De manera que esperan conocerla para emitir una opinión al respecto. No obstante, Añadió que lo importante es que este «proyecto humanitario», sea aprobado cuanto antes para que muchos chilenos y chilenas puedan hacer uso de sus fondos».
En cuanto a la votación favorable de diputados oficialistas al proyecto del segundo retiro del 10%, el diputado Ilabaca destacó que «los parlamentarios de Chile Vamos han sintonizado con lo que les dicen en sus territorios. Sin embargo, a pesar de que en la Cámara existe consenso para impulsar esta iniciativa, el Gobierno cierra todas las puestas».

Santiago de Chile, 28 de octubre 2020

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile: Triunfo Histórico Para Un Cambio de Raíz.

Mié Oct 28 , 2020
Apenas una hora y minutos después del cierre de las mesas electorales en el país, el presidente chileno Sebastián Piñera, acompañado de su mayoritaria plana de ministros se presentó ante los medios de información, con la imagen más lúgubre que ha tenido la derecha en los últimos años. La derrota se dibujaba en los rostros de los miembros de este gobierno presidido por el multimillonario chileno, que desde el 18 de octubre del año 2019 a la fecha, viene cuesta abajo en la rodada, a una velocidad que hace imparable, no sólo la caída en sus índices de popularidad, sino que la desconfianza en su gobierno, aquellos que lo rodean, su sostén político y económico y que ha contagiado además, al resto de la casta política. El 78,91% del apruebo, con una participación cercana al 50,88% con 7.558.261 votos – en un universo electoral de 14.855.719 chilenos y chilenas – es una cifra que los marca a fuego. Un número brutal, para la marcha de este gobierno y que signa lo que queda de su período presidencial. Creo que el gobierno de Sebastián Piñera ha llegado a su término político, agoniza y su desenlace será doloroso, ya que desde este lunes 26 de octubre, sólo podrá dedicar su acción a llevar adelante el proceso constitucional Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, tres de las comunas más ricas y opulentas de la capital chilena, donde vive la elite política y económica del país fueron los únicos lugares donde el rechazo obtuvo una votación considerable. Este hecho, es la expresión territorial de la desigualdad, el ejemplo indesmentible de la absoluta desconexión entre la casta política y económica del país con el porcentaje mayoritario de la población. Allí, en esos guetos, viven los dueños del país, los que aún creen que hay que conservar esta esclavitud moderna que representa el modelo político y económico neoliberal. Igual situación es posible distinguirla en las principales ciudades del país, donde las elites viven en un país irreal, donde son los privilegiados y los que reciben ese PIB vergonzoso que la diferencia del resto del país. Un Chile donde el 1% de la población se lleva el 26,7% del PIB, según señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el 66,5% reúne sólo el 2,1% de este producto. Esas comunas son la expresión más brutal de una minoría que rechaza ver a la mayoría, que la desprecia, que la esconde como la basura bajo la alfombra. Una minoría que a sangre y fuego defenderá sus privilegios. Piñera administra un gobierno sacudido por cifras, que le gritan en la cara, que el país debe cambiar estructuralmente, en forma medular, que este Chile no puede seguir siendo el que es sin que reviente en mil pedazos y termine encendido de norte a sur y de cordillera a mar. La escasa confianza en su administración de un gobierno derechista, amigo de los gobiernos más golpistas y desestabilizadores del continente, sometido a los designios de Washington. Un […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg