Isapres: Diputado Tomás Lagomarsino lamenta rechazo al artículo 8 que regulaba cotización del 7%

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), quien será el informante de la ley corta de Isapres ante la Sala de la Cámara, abordó los cambios al proyecto que fue despachado este miércoles desde la Comisión de Salud a la Comisión de Hacienda, lamentando el rechazo al artículo 8 que regulaba la cotización obligatoria del 7% y advirtiendo que, como consecuencia, la prima extraordinaria propuesta por el Ejecutivo tendrá que ser “más elevada”. Es decir, “el riesgo de las Isapre de caer no cambia. Más bien, se termina perjudicando al conjunto de los afiliados”.

Tras despachar el proyecto, el diputado Lagomarsino (Radical) explicó que “creo que es relevante aclarar y hacer pedagogía de que todo lo retrospectivo es recálculo de deuda o perdonazo. Y todo lo prospectivo, hacia adelante, es equilibrio financiero”.

Dicho de otra forma, “cuando hablábamos de mutualización al pasado, hablábamos de recálculo. Cuando hablábamos de eliminación retrospectiva de los excedentes, hablábamos de recálculo y perdonazo”.

Sin embargo, advirtió que “el artículo 8, que lamentablemente se rechazó, en ningún caso planteaba un recálculo de la deuda. Sino que, a través de la eliminación hacia el futuro de los excedentes, que la prima extraordinaria aprobada fuera de un valor mucho menor”.

“Es decir, al rechazar este artículo, el riesgo de las Isapre de caer, o no, no cambia. Más bien, se termina perjudicando al conjunto de los afiliados producto de que la prima extraordinaria para poder equilibrar financieramente, sin considerar la deuda de las Isapres,  va a tener que ser más elevada. Y, en ese contexto, lamento la votación de algunos integrantes de la Comisión que terminaron actuando con una pulsión y con poca racionalidad”, expuso el parlamentario.

Consultado respecto a la iniciativa de algunos parlamentarios para evitar que empresa integradas verticalmente participen del programa para la modalidad de cobertura complementaria, respondió que “lo importante no es el color del gato, sino que cace ratones. Lo importante no es si pertenece a un mismo holding de una Isapre, sino que sea la prima más baja posible la que se ofrezca la modalidad de cobertura complementaria”.

“Insisto, aquí podemos actuar con una serie de pulsiones de la guata, pero la gracia es actuar objetivamente y estudiando lo que estamos votando”. El resto es pulsión, es guata. Y por lo menos creo que varios diputados hemos buscado analizar esto con altura de miras, considerando las consecuencias que tiene para nuestro sistema de salud racionalmente y no a través de pulsiones ni subjetividades”, recalcó.

De igual forma, aseguró que “la modalidad de cobertura complementaria, la licitación y la adjudicación de esta va a permitir a los afiliados de Fonasa tener una prima complementaria muy positiva. A través de la licitación se va a concursar la aseguradora que entregue la prima más baja. Y, en ese sentido, lo que importa no es si esa aseguradora pertenece a un holding al que pertenece una Isapre, sino que lo que importa es que finalmente la aseguradora que gane y se adjudique la modalidad de cobertura complementaria, sea la que ofrezca la prima más baja”.

Además, en relación al futuro del proyecto y eventuales modificaciones, comentó que “en Hacienda y en Sala lo más probable es que el proyecto no varíe significativamente. El Ejecutivo puede ingresar algunos de los artículos rechazados, pero finalmente la discusión se traslada de forma significativa a la Comisión Mixta que se va a integrar en los próximos días”.

Por último, el diputado se refirió a su elección como informante ante la Sala y la votación donde reconoció que “efectivamente la diputada Gazmuri, en su calidad de presidenta (de la Comisión de Salud) quería ser informante. Yo vengo trabajando este tema hace bastante años, lo conozco bien. Y eso me ha permitido explicar de forma didáctica a la opinión pública y a la ciudadanía esta materia y por tanto me interesaba hacerlo. Y obviamente ganó, como se hace en democracia, el que fue capaz de reunir la mayor cantidad de votos”.

Santiago de Chile, 11 de abril 2024
Crónica Digital

Next Post

Kim Jong Un llama a RPDC a prepararse para la guerra

Jue Abr 11 , 2024
El secretario general del Partido del Trabajo y presidente del Comité de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, afirmó que la compleja situación internacional aconseja a su país a prepararse para la guerra.  La agencia estatal de noticias ACNC informó hoy que al visitar la Academia Militar y Política Kim Jong Il, el también comandante supremo del Ejército Popular de Corea alertó sobre “la insegura e inestable situación político-militar que rodea a nuestro Estado”. En ese, el más alto centro de formación militar de la RPDC, el dirigente llamó a “estar más listos que nunca para la guerra”. Y no solo para combatir, sino para ganarla sin falta, subrayó. Si los enemigos toman la opción del enfrentamiento militar con la RPDC, los aniquilaremos movilizando sin vacilación todos los medios en nuestras manos, advirtió. Kim instó a los directivos de la Academia formar nuevos talentos militares, leales al Partido del Trabajo y capaces de aplastar al enemigo con “superioridad ideológica, mental, militante, moral y táctica”, refirió ACNC. En la visita al centro lo acompañaron el vicepresidente de la Comisión Militar Central, Pak Jong Chon; el ministro de Defensa Nacional, Kang Sun Nam; y el jefe del Estado Mayor, Ri Yong Gil.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg