Rectora de la UTEM expresa “consternación e indignación” por ocupación policial del ex Pedagógico


Por su interés, reproducimos el comunicado público emitido por la Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, por la violenta ocupación policial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

COMUNICADO PUBLICO

Queremos expresar nuestra gran consternación e indignación frente a la noticia del ingreso violento de Carabineros el viernes 24 de noviembre al Campus Macul de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Sin duda, se trata de una flagrante transgresión al principio de autonomía universitaria, que es fundamental para nuestra convivencia democrática y no puede ser vulnerado bajo excusa alguna, menos por una institución a la que la sociedad ha otorgado el monopolio de la fuerza para defender los derechos de todas y todos.

Las evidencias que hemos recibido del ingreso policial muestran además el agravante de un uso desproporcionado e injustificado de la fuerza contra una comunidad universitaria que realizaba en forma normal sus actividades académicas, al margen de todo hecho ilícito que se hubiera producido en el exterior del recinto universitario.

La autonomía universitaria es un pilar democrático, vulnerado en tiempos de autoritarismo y desprecio oscurantista de los saberes y las ciencias de las cuales son depositarias las universidades, labor permanente que las ha llevado a ser una de las instituciones con mayor legitimidad y aprecio en la ciudadanía.

Expresamos nuestra solidaridad con las y los estudiantes, docentes, profesionales y personal administrativo de la UMCE, en particular con su Rectora Elisa Araya.

Llamamos a las autoridades a investigar y sancionar los responsables de este hecho, que ha ofendido a todas las instituciones públicas de educación superior.

Hacemos un llamado a la sociedad a defender la autonomía de las universidades como baluarte de la democracia, lo que es equivalente a la defensa de los espacios institucionales en los que se produce y difunde el conocimiento, como base del progreso y el bienestar de todas las personas.

Marisol Durán Santis
Rectora
Universidad Tecnológica Metropolitana

 

 

Imagen Referencial.
Santiago de Chile, 27 de noviembre 2023
Crónica Digital.

Next Post

Antártica: La importancia de las radiosondas para el análisis del cambio climático

Lun Nov 27 , 2023
“Nos permiten alimentar los modelos meteorológicos globales, lo que a su vez todos consultamos en nuestros teléfonos celulares a diario”, afirma el académico de la Usach, Raúl Cordero. La semana pasada se conoció el viaje realizado a la Antártica chilena por el Presidente Gabriel Boric, ocasión en que asistió a la base científica del Instituto Nacional Antártico Chileno (Inach) para el lanzamiento de una radiosonda. ¿Qué son las radiosondas? Según el líder del Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, estos son instrumentos desechables que se lanzan atados a un globo de helio con GPS. “Estos lanzamientos, que a los 20 kilómetros de altura se revientan, permiten la medición del perfil atmosférico, es decir, la temperatura, presión, viento y otras variables meteorológicas a distintas elevaciones sobre el nivel del mar”, enfatizó el experto en climatología. Las radiosondas se lanzan, sostiene, al mismo tiempo dos veces al día en todo el mundo de manera sincronizada. “Nos permiten alimentar los modelos meteorológicos globales, lo que a su vez todos consultamos en nuestros teléfonos celulares a diario. En la Antártica, se lanzan radiosondas en relativamente pocos sitios y uno de ellos es la isla Rey Jorge”, sostuvo el académico de la Usach. En el caso del Grupo de Investigación Antártica de la U. de Santiago, el cual se dedica a la investigación hace más de una década, se lanzan estos globos transportadores en cooperación con la Dirección Meteorológica de Chile. La información es enviada a un computador en la tierra, la cual es analizada y se envía a la Organización Meteorológica Mundial el mismo día. Los datos obtenidos desde las radiosondas ayudan para estudiar el cambio climático; como también permite mejorar los pronósticos del tiempo y el estudio de algunos eventos meteorológicos extremos. Santiago de Chile, 27 de noviembre 2023 Crónica Digital/usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg