Declaran Huésped Ilustre de Santiago de Chile a Gustavo Petro

1

Durante su visita oficial a Chile, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue declarado Huésped Ilustre de Santiago y recibió de manos de la alcaldesa, Irací Hassler, las llaves de la ciudad.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor del Palacio Municipal, ubicado frente a la Plaza de Armas, considerada el corazón del centro histórico capitalino.

En sus palabras al visitante, Hassler dijo que Santiago y Bogotá están separadas por más de cuatro mil kilómetros, pero sus desafíos son comunes y mencionó entre ellos convertirse en lugares sustentables y ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes.

La jefa edil informó al presidente Petro que la comunidad colombiana en los barrios del área metropolitana es muy importante y alcanza la cifra de 28 mil personas.

Aseguró que desde el inicio de su administración en 2021 trabajan decididamente en mantener organizada a la población, con el objetivo de lograr un desarrollo con respeto y protección del medioambiente, sobre todo en el cuidado de los numerosos parques de la urbe.

También habló sobre la tensa situación vivida en Brasil durante los últimos días y destacó la importancia de la unidad para defender la democracia y las decisiones soberanas de los pueblos en cualquier lugar del mundo.

Tras recibir las llaves de Santiago y el diploma que lo acredita como Huésped Ilustre, el presidente de Colombia se refirió a la importancia de la vida por encima de cualquier cosa y alertó sobre los peligros del cambio climático y el calentamiento global.

Durante miles, quizás millones de años, explicó, nuestro planeta disfrutó de un clima moderado donde se desarrollaron todas las especies que hoy lo habitan, incluida la humana, pero eso podría desaparecer en un plazo no muy largo.

El afán desmedido de ganancias del gran capital y la voracidad de su modelo de consumo están destruyendo el equilibrio del mundo y pronto puede que no haya nada para dejarles a nuestros hijos y nietos, aseguró Petro.

Para evitar esto, agregó, hace falta dejar de lado y “transformar el urbanismo para la muerte del siglo XX a uno para la vida en este siglo”.

Sentenció que nunca un automóvil o una calle pueden estar por encima de la importancia de cada uno de los seres humanos en las ciudades.

Santiago de Chile, 10 de enero 2023
Crónica Digital/PL

One thought on “Declaran Huésped Ilustre de Santiago de Chile a Gustavo Petro

Comments are closed.

Next Post

Chile reitera apoyo al proceso de paz en Colombia

Mar Ene 10 , 2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, reafirmó la decisión de su país de continuar apoyando el proceso de paz en Colombia, al recibir en el Palacio de La Moneda a su homólogo, Gustavo Petro. En conferencia de prensa conjunta, recordó Boric la activa participación de Chile desde 2018 en el Fondo Multidonante de la ONU para el Sostenimiento de la Paz en Colombia. También se refirió al renovado papel de su país como garante de la mesa de diálogo del gobierno y el Ejército de Liberación Nacional y a los esfuerzos para que ese proceso llegue a buen puerto. «La paz en Colombia, es también la paz de la región», dijo Boric. En ocasión de la visita oficial del presidente colombiano, ambos mandatarios establecieron acuerdos y compromisos de trabajo en materia de migración, integración energética y económica, cultura y defensa del medioambiente. El viaje se da cuando se cumplen 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y es una ocasión para continuar el trabajo conjunto iniciado en agosto de 2022 cuando Boric visitó Bogotá en ocasión de la ceremonia de cambio de mando presidencial. «Aprovechamos la reunión de hoy, tanto la bilateral privada, como la que tuvimos con nuestros equipos, para establecer nuevos horizontes de trabajo que irán en beneficio directo de las personas que viven en nuestros países», dijo Boric. Ambas naciones abogaron por trabajar en pos de la integración regional, tema que será abordado en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Argentina. También analizaron la posibilidad de colaborar en apoyo satelital para diferentes proyectos y plantearon la necesidad de llegar con una posición conjunta de América del Sur a la próxima cumbre de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático. Santiago de Chile, 10 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg