Pelé lucha por la vida en su posible último partido

Cual si fueran los minutos finales de su último partido, la leyenda deportiva brasileña Edson Arantes do Nascimento (Pelé) driblea hoy los ataques de la muerte para salvar la vida en un hospital de Sao Paulo.

Sin conocerse parte médico alguno desde el 21 de diciembre, las últimas noticias indican que Pelé, de 82 años, sigue internado en el paulista centro sanitario Albert Einstein desde el 29 de noviembre, sin previsión de alta.

Trascendió que el mutismo sobre su condición física responde a un pedido realizado por los familiares de la eterna camiseta número 10 de la selección «Verdeamarelha».

El reverenciado como el mejor futbolista de la historia entró en la institución de salud con anasarca (hinchazón generalizada) y síndrome edemigémica (exceso de líquido entre los tejidos que provoca edemas por el cuerpo), mientras que realizaba un tratamiento de cáncer de colon.

Fue diagnosticado en septiembre de 2021 con el mal. Este es uno de los más comunes en Brasil y se caracteriza por la presencia de tumor maligno en el intestino grueso.

Por ese padecimiento, llegó a ser internado en febrero de 2022 y el 29 de noviembre fue ingresado en el Einstein nuevamente para una reevaluación del método de quimioterapia.

La Perla Negra, como lo apodan algunos comentaristas deportivos, presenta una «progresión de la enfermedad oncológica», que consiste en el crecimiento de la excrecencia localizada en el intestino grueso.

Está internado en un cuarto común, necesitando atención especial en disfunciones en el corazón y los riñones. «O Rei» dejó de responder al proceso de la quimioterapia y pasó a recibir solo cuidados paliativos.

Tales atenciones consisten en la asistencia promovida por un equipo multidisciplinario, que procura la mejora de la calidad de vida del paciente y sus familiares, ante una enfermedad que amenace la vida.

Pelé pasó la Navidad internado con algunos de sus hijos y nietos, y se desconoce si podrá ir a casa para la festividad del fin de año.

La víspera, su hija Kely do Nascimento afirmó que los «momentos felices son eternos», en un mensaje publicado en redes sociales desde el hospital en el que acompaña a su padre.

El texto se asocia a una añeja fotografía de una fiesta de gala del Instituto Pelé Pequeño Príncipe, la fundación dedicada a la investigación en salud para infantes y adolescentes.

La leyenda también enfrentó anteriormente cirugías de cadera y columna, y desde 2012 se desplaza con cierta dificultad, llegando incluso a mostrarse en público en silla de ruedas.

Brasilia, 28 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Apoyos y críticas a ofensiva contra pandillas en El Salvador

Mié Dic 28 , 2022
Autoridades de El Salador mantienen hoy la ofensiva contra la delincuencia organizada en el país, en medio de apoyos y críticas a las acciones que se desarrollan, comprendidas en el Plan de Control Territorial (PCT). En la actualidad más de 10 mil militares y policías participan en el cerco de las comunidades de Tutunichapa y La Granjita, de San Salvador, lo cual sigue a medidas similares en Comasagua y Soyapango, como parte de la V fase del PCT que desde marzo es arropado por el régimen de excepción que suspende varias garantías constitucionales. Este martes fue noticia el arresto en el departamento de Cabañas de dos individuos, presuntos pandilleros, que portaban dos fusiles de asalto (un AK-47 y un M-16), una pistola, marihuana y cartuchos para las armas. Según la policía los sujetos tienen antecedentes criminales desde el 2015, por cargos de posesión y tenencia de drogas y agrupaciones ilícitas. Las autoridades señalaron que el capturado será procesado por “tenencia, portación y conducción de armas de guerra, tenencia portación ilegal de arma de fuego, tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas». Hace apenas una semana fueron arrestaron dos presunto pandilleros en el departamento de Morazán, según dijeron, pertenecientes a la mara MS-13 que portaban un fusil con mira telescópica de los usados por francotiradores para realizar atentados. A los detenidos se les incautó además una pistola y 60 cartuchos. Los dos fueron acusados de tenencia y portación ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas. Mientras tanto, el Diario Hoy citó a defensores de los derechos humanos que aseguran que las acciones de cerco son “una medida autoritaria”. El abogado penalista y docente de la Universidad Centroamericana, Oswaldo Feusier, dijo a El Diario de Hoy que una característica básica de cualquier régimen autoritario es “responder a cualquier problema reacción o disidencia, con el tema de las fuerzas armadas”. A su juicio, sostuvieron, esto es precisamente lo que el oficialismo salvadoreño está haciendo en estas comunidades. “Desde el momento en que se cuenta con las fuerzas militares como mecanismo primario y permanente en la vida pública, la medida adquiere características típicas de un Estado autoritario que busca resolver todos sus principales problemas con las armas, la milicia, la violencia armada y el ejército”, indicó Feusier. San Salvador, 28 diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg