Reclaman voluntad política para combatir la violencia en Haití

El exministro de Justicia de Haití Lucmane Delille aseguró que se necesita una verdadera voluntad política para luchar contra la delincuencia que consume hoy el país.

Ante el aumento de los secuestros, asesinatos y los actos violentos de las pandillas, Delille calificó de inaceptable que los dirigentes se queden de brazos cruzados.

El también excomisario del Gobierno del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe aseguró que nunca en la historia del país se vivieron esas tragedias, a pesar de los altibajos de la nación caribeña desde su independencia.

Desgraciadamente, la decisión de desmovilizar a las fuerzas armadas haitianas se tomó en 1994, dijo el extitular al diario Le National y lamentó que la decisión provocó el deterioro de las infraestructuras de seguridad “y eso es lo que nos ha llevado a esta espiral descendente”, afirmó.

En los últimos años Haití sufre un auge de la violencia con el aumento de las bandas armadas que operan con impunidad en su territorio, en especial en esta capital y sus inmediaciones y casi sin contraparte de la Policía.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, unas tres mil personas perdieron la vida violentamente a manos de pandillas “demasiado armadas y fuera de control”.

“Nos encontramos en esta situación también por la falta de voluntad de las autoridades implicadas”, dijo Delille quien abogó porque quienes gestionan el país dejen de pactar con las pandillas que alimentan el duelo y actúen con valentía, “sin miedo ni temor”.

Aunque no rechazó abiertamente la solicitud del Gobierno de desplegar tropas internacionales para contener a las pandillas, estima que los haitianos deben confiar en sí mismos y la solución duradera solo puede ser adoptada a lo interno.

Puerto Príncipe, 3 agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Dentro Mío, la tempestad: Una historia lésbica del siglo XIX

Jue Ago 3 , 2023
Crítica Por Miguel Alvarado Natali “Dentro mío, la tempestad”, escrita por Francisca Molina, que ya nos había entregado su primera obra sobre la diversidad sexual “Huacha de Madre” en el 2021. Ahora nos trae esta investigación, una historia de la época Victoriana sobre una lesbiana de clase acomodada, con la dirección de Adams Pino Parra y a cargo de La Compañía Teatro Fauna se estará presentando en el Teatro del Puente hasta el 13 de Agosto. Albertine P. Es una prominente mujer lesbiana del siglo XIX. Quien a días de casarse a la usanza de esos años, es decir un matrimonio arreglado, se corta su pecho izquierdo, con el fin de evitar su angustioso destino, sin embargo, su prometido también guardaba un secreto que cambiaría la vida de Albertine. La Compañía Teatro Fauna hace un elocuente ejercicio de investigación histórica referente a la búsqueda de indicios o algún precedente de lesbianismo en las mujeres del siglo XIX y es aquí que descubren a esta célebre dama. Ya que es más común encontrar historias de gay en el pasado que de lesbianas y si a esto le sumamos que existe una falta de visibilidad del tema, es lo que llevó a este grupo de actores a concretar esta puesta en escena. El elenco se atreve a abordar temas de género, donde la feminidad en esos años era aplastada por los hombres por los cuales pasaba toda la autoridad, hasta la documentación histórica. Mientras ciertos diálogos me recordó “Retrato de una Mujer en llamas” cinta ambientada en la Francia del siglo XVIII y donde dos mujeres se enamoran, pero a diferencia de lo que hace Albertine, nuestra protagonista Inglesa, las francesas no se atrevieron a enfrentar a las familias, a los estigmas y a la sociedad. Mirar el mundo con ojos de una mujer era impensable. Entonces tenemos una obra que nos permite este viaje hacia el pasado, donde el peso de la costumbre y la sociedad no perdonaban. Convengamos que “Dentro mío, la tempestad”, es una puesta en escena lúdica, donde se utilizan distintos elementos tales como el teatro de sombras, animación digital, videos y la doble interpretación que en algunas escenas realizan los actores, como Javiera Solano, en los roles de madre y de la enamorada de la protagonista.  Lo  que nos lleva a tener un escenario por momentos muy recargado y que pese a que se consigue el objetivo de llamar la atención del público y plantear una trama pretendidamente trágica que no decae, se pierde por momentos esa atmósfera que en este tipo de presentaciones debe ser bien cuidada. El vestuario, las luces y el ímpetu de los personajes – sin dejar de mencionar que hay una encarnación de un perro en el escenario- hacen que esta obra salga airosa y nos haga reflexionar sobre el hecho que siempre ha habido disidentes en el tema sexual y un concepto hegemónico sobre estos asuntos. El amor sometido y obligado, porque así se impuso, algo retrogrado para nuestros tiempos, pero […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg