OPS preocupada por situación generada por Covid-19 en Latinoamérica

La pandemia de la Covid-19 aumenta el riesgo de muerte por enfermedades como el dengue y la malaria en América Latina y el Caribe, al limitar la capacidad de respuesta de los servicios de salud, advirtió la OPS.

 

OPS apoya a Latinoamérica en cruzada por vacuna contra la Covid-19

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, precisó que contagios trasmitidos por mosquitos y otros vectores, muy extendidos en la región, se han convertido en muy difícil de tratar.

Al respecto, destacó la amenaza del dengue, la malaria y otras enfermedades tropicales que tienen un impacto desproporcionado en las poblaciones pobres y vulnerables de la región, entre ellas las comunidades indígenas, también muy golpeadas por la Covid-19.

Datos oficiales de la OPS apuntan que en enero y febrero el continente americano reportó un aumento del 139 por ciento en casos de dengue con respecto a igual etapa de 2019, pero en marzo, con la irrupción del nuevo coronavirus SARS-Cov2 los casos reportados de dengue disminuyeron.

En opinión de Etienne, la notificación de enfermedades transmitidas por mosquitos ha bajado más del 40 por ciento, en tanto se observa una reducción en la cantidad de personas que se hacen la prueba y por lo tanto en la detección de esas dolencias.

‘Sin una vigilancia sólida, no somos conscientes de cuánto estas enfermedades están afectando a nuestra población y, por lo tanto, no podemos planificar suficientemente los servicios y salvar vidas’, afirmó.

La directora de la OPS lamentó el impacto negativo de la Covid-19 en el combate a enfermedades tropicales como la filariasis linfática, la esquistosomiasis y las helmintiasis transmitidas por el suelo, justo cuando se reportaban avances significativos en el enfrentamiento a esas dolencias.

Con 10.8 millones de casos y casi 395 mil muertes, el continente americano es el más golpeado por la Covid-19, declarada pandemia global en marzo de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países más afectados son Estados Unidos con más de cinco millones de casos y 163 mil muertos, y Brasil que supera los tres millones de contagios y los 101 mil decesos.

Washington, 12 agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interés por vacuna rusa y su posible producción en Cuba

Mié Ago 12 , 2020
La anunciada vacuna rusa contra la Covid-19, que podría ser producida en Cuba, provocó gran interés entre los lectores y usuarios de Prensa Latina, según registró hoy un medidor interno de la agencia.   Tanto el desarrollo en Moscú de la primera vacuna frente al nuevo coronavirus, como la posibilidad de que pueda ser producida en La Habana, figuraron la víspera entre las noticias más leídas de la transmisión informativa de Prensa Latina. El jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas, Kirill Dmitriev, afirmó que Rusia podría coordinar la producción en Cuba de su vacuna contra el coronavirus SARS Cov-2, causante de la pandemia de Covid-19, para noviembre próximo. Cuba tiene una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado, afirmó en una videoconferencia de prensa. Dmitriev respondió así una pregunta de Prensa Latina sobre el acceso de América Latina a la vacuna rusa, cuyo registro oficial anunció el presidente Vladimir Putin. Él funcionario elogió la preparación científica de Cuba y su labor en la lucha contra la pandemia, luego de anunciar el mes pasado que el fondo podría cooperar con la isla para producir de conjunto medicinas contra esa enfermedad. Por otro lado, biotecnólogos cubanos laboran en la búsqueda de un medicamento específico contra el nuevo coronavirus, a partir de experiencias anteriores con otras fórmulas. La vacuna cubana estaría desarrollándose a partir de experiencias anteriores con otros inyectables, aunque en este caso en específico se trata de una estrategia propia y nueva para lograr un compuesto que genere respuesta inmune específica y además protectora de modo que se evite la replicación de este virus y sea de larga duración. Lograr una vacuna efectiva contra la Covid-19 es prioridad para todo el sistema de ciencia e innovación de Cuba, afirmó el presidente del grupo empresarial Biocubafarma, Eduardo Martínez, al comentar la solidez de este proyecto, liderado por el Instituto Finlay de esta capital. La Habana, 12 agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg